Armar las valijas para irse de vacaciones suele ser uno de los momentos más placenteros del año. Sin embargo, para los viajeros esto también puede transformarse en un dolor de cabeza y para el bolsillo. Para esto, siempre es bueno conocer todo lo que tenés que saber referido a los equipajes que podés llevar en avión, micro y tren, incluyendo los servicios por encomienda.

En esta guía también detallamos consejos sobre el traslado de valijas, lo que está permitido o prohibido cargar y cómo llevar a mi mascota o bicicleta al lugar de destino.

Protocolos sanitarios para viajar

Desde el Ministerio de Transporte se difundió un protocolo especial para los servicios de transporte de pasajeros, que entre los puntos principales destaca el uso de barbijo o tapabocas obligatorio “en todo momento”: ya sea en el aeropuerto (durante el vuelo y al descender) y en traslado automotor y ferroviario (en las estaciones terminales y dentro del micro o vagón).

Además, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), indicó dentro de su plan de emergencia covid-19 que durante los servicios se desalentará la ingesta de bebidas y/o comidas en el interior de las unidades y se promoverá el silencio durante el viaje, evitando así la dispersión de gotas y aerosoles.

Cabe destacar que desde este 27 de enero rige por decreto la presentación del pase sanitario, que acredita la vacunación contra el coronavirus, como requisito para trasladarse en transporte de media y larga distancia en provincia de Buenos Aires.

José Arteaga, director ejecutivo de la CNRT, comentó a GO Noticias que "desde el comienzo de la pandemia y para minimizar la propagación del coronavirus, el Comité de Crisis y Prevención COVID-19 para el transporte Ferroviario y Automotor de la CNRT planteó los distintos protocolos para afrontar las condiciones epidemiológicas en todo el país".

"Continuamos verificando que los mismos se cumplan y se extremen las medidas sanitarias, de higiene y prevención para trenes y micros como la limpieza, la higienización y desinfección en las unidades de transporte, cabeceras, terminales de ómnibus y ferroautomotoras para que todos los argentinos y argentinas puedan viajar seguros", precisó el titular del organismo.


Cómo proteger y embalar el equipaje

Los viajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Ezeiza se encuentran con una sorpresa, ya que desde mediados de enero fueron retiradas las máquinas para embalar el equipaje. Ante esta situación, librerías de la terminal A comenzaron a vender rollos de papel film.

Sin embargo, hay otras alternativas para aquellos que deseen proteger su equipaje. El candado sigue siendo la opción más elegida y una de las más prácticas. Por otra parte, se puede recurrir al embalaje de forma manual: en caso de querer rodear la valija con el mismo film de las máquinas especializadas el costo del mismo varía entre 500 y 1500 pesos dependiendo la cantidad.

Otra alternativa, la menos recomendada por su implementación, es enrollarlo con el film de cocina tradicional o, en su defecto, las bolsas de consorcio que se utilizan para la basura.



Consejos para cargar mi equipaje en bodegas de micros

La ubicación para colocar el equipaje en la bodega en los micros de media y larga distancia siempre es tema de debate.

Las valijas de aquellos ansiosos que se colocan en los primeros lugares de la fila de espera, antes del control de boletos previo a subir al ómnibus, por lo general terminan “en el fondo” de la bodega. Por ende, serán las últimas en salir al momento de arribar al destino.

Por otro lado, están los que optan por esperar un poco más y, al quedar en los últimos lugares de esa cola, obtienen luego la “recompensa” de recibir rápido sus valijas cuando bajan en la terminal de llegada.


Cómo enviar el equipaje por encomienda

Muchos viajeros se suman a la tendencia de viajar con mayor comodidad, más livianos y sin la preocupación de cargar con equipaje, ya sea en viajes en tren, micro o avión.

En ese sentido, quienes se suben al transporte lo hacen con lo puesto y envían los objetos más pesados por el servicio de encomiendas que prestan el Correo Argentino, correos privados (por ejemplo Andreani) y algunas empresas de ómnibus de larga distancia (Buspack en la terminal de Retiro, Vía Cargo y Andesmar Cargas).

Al tomar esta opción, el viajero prepara su equipaje y coordina con el operador logístico para que pasen a retirarlo por su casa o también está la alternativa de llevarlo a la agencia de despacho.

En cuanto a los costos, la opción más económica es la "clásica", que demora entre 3 y 6 días y se puede llevar bultos de hasta 25 kilos que no excedan los 250 centímetros de ancho, largo y alto. Las tarifas de referencia para estos envíos son $830 para equipajes de hasta 1 kilo, $1.020 hasta 5 kilos, $1.360 hasta 10 kilos, $1.680 hasta 15 kilos, $1.970 hasta 20 kilos y $2.370 hasta 25 kilos.

También existe la alternativa denominada “Encomienda Correo Prioritaria”, cuya entrega es más rápida tardando entre 1 y 3 días hábiles. Para esta opción, las tarifas rondan entre los $1.220 para transportar hasta 1 kilo y $6.150 hasta 25 kilos.


¿Cuánto equipaje se puede llevar en el tren?

Los pasajeros podrán transportar sin cargo dentro del coche un bolso o cartera de mano, más un bolso o una valija en calidad de equipaje cuyo peso no exceda los 50 kilos.

Las medidas del equipaje no deberán exceder los 75 centímetros de alto, 45 de ancho y 30 de profundidad.

A diferencia de los viajes en avión o micro que permiten incorporar bultos abonando un monto excedente, desde Trenes Argentinos Operaciones solicitan en el marco de las condiciones generales de asegurarse “de no exceder el equipaje permitido”.



¿Cuántas valijas puedo llevar en un micro?

El boleto da derecho al transporte sin cargo de un bolso de mano (bolso, mochila o valija de pequeñas dimensiones) y de un equipaje de hasta 15 kilos.

En caso de llevar un bulto que supere los 15 kilos, se deberá pagar exceso de equipaje. Este monto varía según la prestadora, que deberá dejar constancia de los cuadros tarifarios, los cuales tendrán que estar a disposición del público.


¿Qué medidas debe tener una valija para viajar en avión?

No todas las aerolíneas aceptan el mismo tamaño y peso, aunque existen medidas estándares a tener en cuenta. En general, se puede despachar una valija grande con un peso máximo de 23 kilos.

En el caso de las low cost, justamente ofrecen una tarifa más económica debido a la eliminación de muchos servicios, como la extensión y el volumen del equipaje.

Además, existen diferencias en el límite de peso y valijas que se pueden despachar en vuelos nacionales con respecto a los internacionales. Para los viajes dentro del mismo país, en general la tarifa base incluye una valija de 23 kilos. Las low cost, en cambio, no incluyen el despacho del equipaje, el cual debe ser comprado aparte por el pasajero. En cuanto a los vuelos internacionales, las compañías aéreas permiten que el pasajero despache una y hasta dos valijas de 23 kilos sin costo adicional. En el caso de superar el peso se cobrará extra por el exceso de equipaje.

Por otra parte, el tamaño de equipaje de mano (bolso, mochila o valija pequeña) varía según cada aerolínea y oscila entre los 55 centímetros de alto, 35 de largo y 25 de ancho. Esto se debe a un criterio de seguridad para que no se supere el peso máximo de despegue del avión y por medidas preventivas a bordo.

Según la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), en vuelos domésticos, en general, esta pieza no podrá pesar más de 8 kilos para clase economy y 16 kilos para Premium economy y Premium business. Además, el pasajero podrá llevar un artículo personal (mochila, cartera, notebook, bolso de bebé, cámara de fotos, libro, etc.).

Para los vuelos internacionales la restricción de tamaño suele ser la misma, pero el peso varía. Para quienes viajan en low cost a otros países estas especificaciones suelen ser más ajustadas.


Qué artículos están prohibidos y restringidos

  • Micro: Líquidos inflamables, explosivos, garrafas de gas, artículos de camping como sombrillas o reposeras, armas de fuego cargadas, municiones, gas pimienta, corrosivos, veneno, material radioactivo, drogas, bicicletas, muebles, cajas, televisores y radios.

  • Tren: Objetos que perturben al resto del pasaje como armas o sustancias inflamables, alimentos perecederos excepto que sean de consumo personal durante el viaje, fumar y consumir bebidas alcohólicas.

  • Avión: Líquidos inflamables, garrafas o cartuchos de gas, monopatines, patinetas, bicicletas, vehículos impulsados a batería, fertilizantes o venenos, muestras biológicas para diagnóstico y armas o municiones.


Cómo llevo mi bicicleta en avión, micro o tren

  • Avión: para transportar tu bicicleta en avión es necesario comprar los denominados equipajes especiales. En el caso de Aerolíneas Argentinas, se puede trasladar hasta cuatro equipajes especiales de forma anticipada y hasta tres horas antes de la salida del vuelo.

    Para eso se aplicará un cobro adicional con valores fijos que dependen de la ruta. Los montos van desde los 2066 pesos en caso de viajar por Argentina, hasta 174 dólares por volar a Sudamérica y un máximo de 172 euros en caso de visitar Europa.

    El rodado será trasladado en la bodega del avión, y según se detalla en las condiciones, deberá ser una bicicleta convencional de un asiento, turista o de carrera (sin motor), con contenedor adecuado para su traslado, manubrios plegados, pedales removidos y cubiertas desinfladas.

  • Micro: según la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y decretos reglamentarios, el pasajero tiene derecho a transportar hasta 15 kilos de carga, sin especificaciones. Por lo tanto, en el caso de que la bicicleta no supere ese peso, debería ser despachada, aunque en la práctica algunos choferes se niegan por las dimensiones (algo similar ocurre con los coches de bebés, sombrillas, etc).

    Por otra parte, las empresas de ómnibus de larga distancia más importantes cuentan con servicios de encomiendas o incluso cuentan con compañías anexas de encomiendas. De todas formas, se recomienda a los pasajeros que al momento de comprar el boleto consulten con la empresa que presta el servicio sobre la posibilidad de trasladar el rodado.

  • Tren: en los servicios Buenos Aires - Tucumán, Buenos Aires - Córdoba y Buenos Aires - Rosario se puede cargar la bicicleta desarmada y embalada.

    En los trayectos de Buenos Aires - Mar del Plata y Buenos Aires - Bahía Blanca se debe transportar en el coche furgón siempre y cuando las estaciones de origen y destino sean cabeceras.

    Para el servicio Buenos Aires – Div. De Pinamar o Gral. Guido – Div. De Pinamar también se puede viajar con el rodado desarmado o plegado y embalado.

    Los traslados de Buenos Aires - Junín, Buenos Aires - Rosario, Buenos Aires - Bragado y Buenos Aires - Rufino no cuentan con la estructura para poder trasladar bicicletas.


Cómo tramito el viaje con mi mascota en tren, micro o avión

  • Tren: está prohibido llevar animales en los vagones, con excepción de perros-lazarillos que acompañen a pasajeros no videntes y pequeños animales encerrados en jaulas (cajas transportadoras), que podrán llevarse siempre que por su acondicionamiento o naturaleza no sean molestos o repugnantes a los pasajeros. Según el reglamento de la ley 2.873 general de ferrocarriles, aquellos pasajeros que lleven mascotas fuera de las condiciones autorizadas se les aplicará una multa.

    Por otra parte, está la opción del despacho de animales caseros por encomienda, siempre que exista en los furgones el espacio disponible y que las mascotas se encuentren en condiciones adecuadas de seguridad. En el caso de los perros, deberán llevar bozal, collar y cadena y viajarán en el mismo tren que su dueño.

  • Micro: en micros no se pueden transportar mascotas, aunque según la normativa vigente, toda persona con discapacidad podrá estar acompañada por un perro guía o de asistencia. En este caso, el can debe estar sujeto por una correa o arnés con agarradera de metal u otro elemento de similar función, no siendo obligatorio el uso del bozal, y deberá viajar junto a su usuario o usuaria en la forma más adecuada.

  • Avión: lo primero que hay que tener en cuenta para el traslado de mascotas en un avión dentro de Argentina es contar con la documentación correspondiente: certificado de vacunación antirrábica vigente (para perros y gatos mayores de tres meses) y certificado de buena salud/aptitud para el traslado en avión, expedido dentro de los 10 días previos a la partida del vuelo.

    En el caso de viajar al exterior, se recomienda consultar los requisitos para solicitar el Certificado Veterinario Internacional (CVI) para cumplir con las exigencias sanitarias del país de destino.

    Las reservas para transportar mascotas (perros y gatos) como equipaje acompañado en bodega se deben hacer 48 horas antes de la partida del vuelo. En tanto, para poder viajar con el animal en la cabina se debe realizar la reserva con un mínimo de 72 horas de antelación a la salida del vuelo.