El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, aseguró este jueves es una conferencia de prensa que la situación por el consumo de cocaína adulterada “está estabilizada y controlada”. Murieron 20 personas por el uso de la sustancia.

“Podría haber sido una tragedia mayor si no se hubieran podido detectar las otras dosis” de estupefacientes similares que fueron secuestradas en diferentes allanamientos realizados en el distrito, advirtió en una conferencia de prensa desde las puertas del hospital municipal de Hurlingham.

“Tuvimos 214 consultas de intoxicaciones en las últimas 24 horas. Tenemos 20 fallecidos, 20 personas con asistencia respiratoria mecánica y 84 personas internadas”, precisó el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.

Por su parte, el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que por el momento "no podemos determinar cuál es el componente" con el que fue adulterada la cocaína aunque reconoció que "indirectamente" saben "que es un opioide”.

Sigue la emergencia epidemiológica en la provincia de Buenos Aires

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, confirmó la continuidad de la emergencia epidemiológica declarada en la provincia por el consumo de cocaína adulterada que provocó la muerte de 20 personas y decenas de internadas, tras una reunión virtual con su gabinete que mantuvo desde Moscú, Rusia, donde integra la comitiva oficial que acompaña al presidente Alberto Fernández.

"Nueva reunión del comité de emergencia para continuar con el seguimiento de la situación sanitaria, policial y judicial del caso de la cocaína envenenada. La emergencia epidemiológica continúa y todas las áreas involucradas mantienen el despliegue y el trabajo coordinado", contó el mandatario provincial en su cuenta de Twitter, donde posteó una foto de la reunión por medios electrónicos que realizó con su equipo de gobierno.

La detención del narco "El Paisa"

Según aseguró Berni, en las últimas horas no solo se logró "determinar la cadena de distribución" sino que también se detuvo a un líder narco del partido de San Martín apodado "El Paisa" y a otras seis personas. Aunque fueron apresados en el marco de una causa previa, se investiga una posible vinculación con la venta de la cocaína adulterada que este miércoles causó la muerte de 20 personas, ya que la droga que tenían en su poder tenía envoltorios similares.

"El Paisa", aseguró el ministro, era el sucesor del narco Miguel "Mameluco" Villalba. "Todos ustedes recuerdan a 'Mameluco' Villalba, el mayor narcotraficante de la zona de San Martín. Cuando cae uno toma el poder el que le sigue. Después de 'Mameluco', cayó el hijo y luego diferentes cadenas hasta que el que quedó en reemplazo es quien tenía pedido de captura de 2018 y ayer pudimos conseguir los allanamientos y detener a las 4 de la mañana al cabecilla de esta banda, su segundo lugarteniente y quien está sindicado como el cocinero", dijo Berni en una conferencia de prensa en el Hospital de Hurlingham.

Un mensaje a la oposición

En la conferencia de prensa, Bianco apuntó contra la oposición, a quien acusó de “caranchear” y de hacer “oportunismo político de una situación compleja” que ya provocó al menos 20 muertos y decenas de internados.

"En tiempo de las elecciones se hablaba de halcones y palomas, pero están tratando de caranchear en una situación muy grave”, denunció.