ENCUENTRO

V Jornadas Degenerando Buenos Aires 

CAUCE (Colectivo Docente-Estudiantil), Marabunta, Esquina Rebelde y el Colectivo Desde el Pie invitan a la quinta edición de Degenerando Buenos Aires, jornadas interdisciplinarias de género y disidencia, que también se llevan a cabo a lo largo del año en otros puntos del país como Córdoba y Neuquén. El miércoles 31 a las 19 en la Facultad de Económicas (UBA) tendrá lugar la mesa “Mejor sí hablar de ciertas cosas: economía para la desigualdad”, con Mercedes D’Alessandro y Candelaria Botto. El jueves 1 a las 18.30 en la Escuela Normal Superior 1, “Estereotipos en las infancias: ¿Nos tragó la norma?”, con Nadia Fink y Juan Pechín. El viernes 2 a las 18 en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA), “Emergencia, rompamos el cristal”, con Angela Lerena, Maga Brosio, Flor Ramos y Mernoosh Arrar. Además, habrá feria de libros queer y talleres de autodefensa. Más info y programación completa en Facebook (Jornadas Degenerando 2017).


MÚSICA I

Giorgio Modorer

El productor italiano de 75 años, leyenda de la música dance desde los setenta, precursor de la electrónica y del eurodisco, se presenta este jueves 1º de junio a las 23 en Niceto Club, Niceto Vega 5510.


TEATRO

Nenucha (o el problema madre)

Maternidad, encierro y melodrama se dan cita en la comedia negra dirigida por Bettina Menegazzo. Domingos, a las 20, Teatro Tadrón, Niceto Vega 4802.


MÚSICA II

Las Crème Brûlée + Limonas

Sábado 27, a las 20.30, en el Club Cultural Matienzo, Pringles 1249.


FIESTAS

Trabestia. Especial: La noche de las mil Madonnas. Tocan: Thasha Pride y Selene. Estrella invitada: Hollywood Drag Queen Point. Viernes 26 a partir de la medianoche, Córdoba 4119.

¡Fiesta Bastarda! Noche temática, homenaje a David Bowie. DJ invitado: Kaos. Viernes 26 a partir de la medianoche, en You Know My Name, Marcelo T. de Alvear 1540.


ARTE

FACA. Del 25 al 28 de mayo, de 15 a 22, tendrá lugar la primera edición de FACA (Feria de Arte Contemporáneo Argentina) en el Hipódromo Argentino de Palermo. Avenida del Libertador y Dorrego.


TERTULIAS

Haikursi. Recital de poemas empalagosos. Sábado 27 a las  21 en el Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

Encuentro de mujeres en la Untref. La Universidad Nacional de Tres de Febrero invita a su jornada de talleres sobre género y violencias. Organiza: Construir Identidad. Sábado 27 de 9 a 18, Valentín Gómez 4828, Caseros.

No se archive. Publíquese. Ciclo de proyección de archivo de teatro performático: una selección del acervo audiovisual que perteneció a Batato Barea y que hoy funciona como muestrario del campo cultural del under porteño en los años 80. Coordina: Mina Bevacqua, en el marco de la Bienal de Performance 2017. Este domingo se proyecta Esta me la vas a pagar (El Clú del Claun, 1987). De 14.30 a 16, Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543.

Textos Queer se leen. Selva Almada y Alejandra Zina leen lo que tenían en el placard. Julián López, un adelanto de la novela de amor que publica este año. Y Carolina Cobelo se dedica a Alabama Bean, la torta más justiciera y rapper de los Estados Unidos. Viernes 26 a las 21, Casa Brandon, Luis María Drago 236.


CINE

Casa Vampiro. El desopilante falso documental neozelandés de 2014, escrito y dirigido por Jemaine Clement y Taika Waititi, se podrá ver en el marco del ciclo “Vampiros: cine y otredad”. Organiza: Visionado Cine. Viernes 26 a las 20.30 en Caburé Libros, México 620.

La Organización Negra. Documental que sigue los pasos del colectivo teatral que entre 1984 y 1992 se propuso dejar de lado la palabra y poner el cuerpo y la acción en primer plano para convertirse en germen de grupos posteriores como De la Guarda y Fuerza Bruta. Una película de Julieta Rocco. Domingo 27 a las 19, en el Microcine del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.


CURSOS

Y una no se mueve sin la otra. “Racismo y colonialidad desde la experiencia migrante”. Un encuentro con Yuderkys Espinosa Miñoso, fundadora del Grupo Latinoamericano de Estudios Formación y Acción Feminista (GLEFAS). Invita: La Colectiva Nacional. Sábado 27 de 17 a 19.30, Santander 6171.

Poner el poema en voz. Taller de lectura pública a cargo de Gerardo Jorge. Comienza el jueves 8 de junio en CIA Centro. Informes e inscripción: [email protected]

Cuerpos en disputa. El seminario del Equipo de Antropología del Cuerpo y la Performance se dicta en el marco de la Bienal de Performances 2017. Sábado 27 de 10 a 14 en el Centro Cultural Paco Urondo, 25 de mayo 201. Informes en inscripción: bp17.una.edu.ar

Entrenamiento queer. Un taller a cargo de Belén Shibre que utiliza el baile (perreo, coreografías en pareja, elongación) como medio para deconstruir roles, identidades y preconceptos. Inicio de clases: 29 de mayo, todos los lunes de 19 a 20.30. Coordina: Belén Shibre. Dirección y más datos por inbox (Facebook: Casa Fraga Bife Haus)

Temas LGBTI en los Sistemas Internacionales de DD. HH. Taller virtual dictado por el Grupo Akahata  Inicio: 5 de junio. Duración: dos meses. Informes e inscripción: [email protected]


CONVOCATORIAS

Pac Foto. Un grupo de artistas serán seleccionado para formar parte del programa 2017 de becarios de la Fototeca Latinoamericana y PAC (Prácticas artísticas contemporáneas). Cada artista trabajará a partir de una propuesta propia presentada en la convocatoria vigente. Más información proyectopac.com

Cursos virtuales. La Asociación Civil Comunicación para la Igualdad recibe propuestas para el dictado de cursos virtuales durante los años 2018 y 2019. Hay tiempo para presentarlas hasta el viernes 14 de julio. Consultas: [email protected].

Historieta queer. Las Secretarías de Desarrollo Social, de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario convocan a historietistas de todo el país a presentar obras de temática lgbti. Se reciben materiales hasta el 28 de junio en las oficinas de la Editorial Municipal de Rosario, Planetario Luis C. Carballo, Parque Urquiza, Rosario. Para más datos, consultas y envíos por mail escribir a: rosariocultura.gob.ar

Concurso de Poesía. Se premiarán obras inéditas en castellano, de tema, forma y extensión libres. Organiza: La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Hasta el 31 de mayo. Consultas: [email protected] 

Proyecto NUM. En conjunto con Editorial Madreselva y después de una convocatoria de trabajos realizada a lo largo de 2015, Proyecto NUM diagramó un libro que recopila obras, fotos y textos inspirados en #NiUnaMenos. Ahora busca financiación colectiva vía crowdfunding para llegar al papel. Para colaborar: idea.me/proyectonum

Mar del Plata Film Fest. El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se llevará a cabo del 17 al 26 de noviembre, abre la convocatoria de películas para su 32ª edición. Hasta el 31 de julio. Inscripciones: www.mardelplatafilmfest.com


CHARLA

Jornadas Anárquicas Antipatriarcales Buenos Aires 2017. Además de debates, mesas y proyecciones, habrá una feria autogestiva. Quienes quieran participar de las jornadas con charlas, talleres o cualquier expresión afín pueden escribir a: [email protected]. Sábado 27 de 12 a 18, Parque Lezama, Avenida Paseo Colón y Avenida Martín García.


RECITALES

La San Llamarada. Ocho canciones de Linares Cardozo interpretadas por Pol Nada. Sábado 27 a las 22 en Roseti, Roseti 722.

Amor en la Isla. Se presenta junto a El Sur, Pablo Neptuno y Los Penales. Viernes 26 desde las 23, Naranja Verde, Avenida Santa Fe 1284.


TEATRO

La mar de noche. De Santiago Loza, dirigida por Guillermo Cacace, con Luis Machín. Todos los viernes a las 23 en Apacheta Sala Estudio, Pasco 623.

Los invertidos. Mariano Dossena reversiona el clásico en el que José Gonzales Castillo supo tallar a principios del siglo XX una mirada agria sobre los prejuicios, la hipocresía y la doble moral. Sábados a las 21, en El Galpón de Guevara, Guevara 326.


EXTRA

El tortazo. Práctica de tango queer y música en vivo. Viernes 26 a las 21, Centro Cultural Tierra Violeta, Tacuarí 538.

XXIX Feria íntima y autogestiva. Habrá stands de libros, obras, fanzines y expos. Sábado 27 de 15 a 19, en Ritualitos, Pieres 103.

Dilda Dominga Feminista. En esta edición tocan: Alto Guiso (Rosario), YOHA y NYX Hijas del Caos. Musicaliza la noche: DJ Lasbeats. Domingo 28 a las 21, Ladran Sancho Espacio de Arte, Guardia Vieja 3811.

Facción 2017 Argentina. Cuarto Encuentro Latinoamericano de Medioactivismo. Vivencias, articulaciones, debates y estrategias para narrar feminismos, disidencias, criminalización de la protesta, derechos humanos y cultura en red. Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de junio desde las 15. Más datos e inscripción en: bancame.org/ideas/faccion/

Argentina ComicCon. Habrá paneles, conferencias, cosplay, stands, área gaming (dedicada a videojuegos), encuentros de fans, muestras, gastronomía. Dos de los invitados internacionales serán Nikolaj Coster-Waldau (que interpreta a Jaime Lannister en Game of Thrones) y Millie Bobby Brown (Eleven, en Stranger Things). Viernes 26, sábado 27 y domingo 28 de mayo. En Costa Salguero (Avenida Costanera Norte Rafael Obligado y Jerónimo Salguero).