La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires debe pedir perdón por no respetar el cupo femenino en una designación realizada en el 2015. La sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad falló en contra de la violación de un piso mínimo de mujeres en la designación de integrantes de la Auditoria General (cuando fue nombrado Facundo Del Gaiso) por no respetar los parámetros de cupo por género establecidos en los artículos 138 de la ley 70 y 36 de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Ahora quedo ratificado que, en un cuerpo de siete integrantes debe haber, al menos, tres mujeres para respetar el cupo que garantiza un piso de participación equitativa por género.

En primera instancia, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad n°13, a cargo de Guillermo Scheibler, ya había sentenciado que los nombramientos fueran nulos y que el órgano legislativo porteño se disculpara con el colectivo de mujeres. La composición de género se cambió. Pero, de todos modos, la Legislatura apeló la sentencia para no tener que retractarse y volvió a perder. Ahora deberá pedir disculpas públicas.

El amparo fue presentado, en el 2015, por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA); la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM). “Esperamos que la Legislatura cumpla con la medida reparatoria y se abstenga de violar nuevamente el cupo femenino en futuras designaciones. Asimismo, instamos a la Legislatura y a todas las instituciones públicas de la Ciudad a ocupar su rol de promover en todos los ámbitos la igualdad real para las mujeres”, reclamaron las organizaciones.