"No nos dejaban bajar, nos decían que nos iban a matar. Hoy Lewis es el Yabrán que se descubrió con la muerte de Cabezas", denunció este martes el médico sanitarista Jorge Rachid, luego de que a las cuatro de la tarde aterrizara en Bariloche el helicóptero que lo rescató de la zona de Lago Escondido, tras haber sufrido una descompensación mientras participaba de la sexta marcha de Expedición por la Soberanía del Lago, donde el magnate inglés Joe Lewis es dueño de 12.000 hectáreas en la provincia de Río Negro. 

Guardias armados de Lewis amenazaron de muerte con machetes y les impidieron el paso al grupo de 22 manifestantes que quería llegar hasta el lago y regresar a la ruta por el camino corto de Tacuifí, que el inglés mantiene totalmente bloqueado y vigilado por guardias privados armados. Rachid ya no estaba en condiciones físicas de regresar por el camino largo y se había descompensado. 

"Estoy recién llegado de Bariloche, jornada difícil la de los últimos dos días por una situación absolutamente inédita de una patota encapuchada que corta un acceso público", expresó el médico en declaraciones a C5N.

El dirigente contó cómo fueron los hechos vividos durante la marcha: "Desde el Lago Soberanía inflamos los botes para seguir con nuestra ruta hacia el Lago Montiel. Cuando llegamos con las cinco primeras canoas nos encontramos con esta situación de personas encapuchadas. La mitad estaba a caballo, la otra, a pie. Nos dijeron 'ustedes no ponen un pie en tierra acá'".  En ese sentido precisó que los atacantes le pincharon una embarcación y ahí "empezó un proceso de discusión". "Tuvimos que atar los botes, teníamos que darle aire permanentemente. Teníamos que seguir caminando", relató sobre lo sucedido en las últimas horas .

"No nos dejaron pasar y la noche de anoche hubo escopetazos toda la noche, que seguramente serían al aire, como forma de amedrentamiento. Nos decían que nos iban a matar. Nos decían que ellos eran la patria y nosotros los extranjeros. Hoy Lewis es el Yabrán que se descubrió con la muerte de Cabezas”, advirtió.

A su vez contó que, al llegar la policía, varias horas después, "se quedó neutral como si hubiese un conflicto neutral".  Y agregó: "Se clausuró un acceso público por una patota donde estaba el segundo de Lewis dirigiendo de atrás. Nos amenazaban y nos filmaban ellos a nosotros".

En cuanto a su salud, indicó que tuvo "catorce horas de mareo" pero que "los compañeros lo ayudaron" y manifestó que "debe haber sido efecto de la insolación porque el sol era muy fuerte". Rachid pudo ser trasladado, según informaron desde Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), mediante el operativo de rescate organizado por el grupo Abogados Solidarios, que consiguió el helicóptero para su traslado a Bariloche.

La fundación había reportado en su cuenta de la red social Twitter que "Por razones humanitarias, hoy entre las 14:00 y las 15:00 desde el aeródromo de Bariloche partirá un helicóptero a rescatar al médico Jorge Rachid, quien fue hostigado por la patota del (magnate británico) Joe Lewis junto a otras ciudadanas y ciudadanos cuando marchaban hacia el Lago Escondido".

En favor del grupo aislado en la montaña, se presentó un recurso de habeas corpus que fue rechazado, con el objetivo de que fuerzas policiales fuesen a proteger a esos manifestantes y los bomberos ayudaran a volver a quienes no estaban en condiciones de hacerlo (el fallo fue ambiguo porque en paralelo al rechazo se pidió al gobierno provincial el envío de ayuda al grupo aislado). Ante la inacción de la justicia y lo incierto de la ayuda, la agrupación Abogados Solidarios puso a disposición un helicóptero para ir a buscar al doctor Rachid.