La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia presentará este jueves un pedido de juicio político contra los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, que en diciembre pasado sostuvieron que no hubo un plan sistemático de espionaje durante el macrismo y convalidaron la teoría del “cuentapropismo” de los espías. “Será la primera vez que una comisión parlamentaria pide la remoción de dos jueces”, remarcó el presidente de la Bicameral, Leopoldo Moreau, en diálogo con Página/12.

En diciembre, la Bicameral votó en su plenario que se haría una presentación contra Llorens y Bertuzzi, dos de los jueces que llegaron a la Cámara Federal porteña durante el gobierno de Mauricio Macri. La resolución se tomó después de que decapitaran la investigación que habían llevado adelante el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé con los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide que indicaba que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y el Servicio Penitenciario Federal (SPF) habían conducido un plan de espionaje sobre opositores políticos pero también sobre políticos que integraban Cambiemos.

En Lomas de Zamora, se había investigado el rol de un grupo de espías conocidos como los Súper Mario Bros. El núcleo original de estos espías estuvo conformado por policías de la Ciudad que pasaron en comisión a la AFI. Todos reportaron dentro del área de Contrainteligencia, que hasta 2018 estuvo en manos de Diego Dalmau Pereyra –uno de los tres funcionarios de la AFI que aparece en el video del Banco Provincia mientras se discute con empresarios cómo armarle una causa al sindicalista Juan Pablo “Pata Medina. En diciembre, la Cámara Federal finalmente revisó los 38 procesamientos que había dictado Augé antes de que la Cámara Federal de Casación le sacara la investigación. Fueron Llorens y Bertuzzi quienes dijeron que no había prueba que acreditara que durante el macrismo existió un plan orquestado por las máximas autoridades para espiar.

Llorens y Bertuzzi dieron carne a la teoría del “cuentapropismo” que esbozaron Gustavo Arribas y Silvia Majdalani en sus indagatorias y que luego retomó el propio Macri en declaraciones públicas. En esa línea, los camaristas afirmaron que hubo espías que reunieron información para influir sobre determinadas personas o para intimidarlas, como lo hicieron cuando le dejaron de “obsequio” una bomba sin conectar a José Luis Vila, que por entonces era funcionario del ministerio de Defensa del gobierno de Macri. Para los camaristas, hubo otro móvil que habría guiado a los agentes como era la extorsión. Según ellos, los Súper Mario Bros fueron un grupo movido por intereses personales que utilizó recursos sensibles del Estado.

La presentación

Integrantes de la Bicameral irán el jueves a las 14 al Consejo de la Magistratura. Allí está previsto que los reciba el presidente del cuerpo, Diego Molea, y que se sumen otros integrantes del organismo. Moreau pidió por nota que se convocara a los trece miembros, pero aun resta saber qué harán los consejeros alineados con Juntos por el Cambio. Ese sector no acompañó el pedido de juicio político en la Bicameral.

“Vamos a presentar un escrito pidiendo el juicio político a Bertuzzi y Llorens por mal desempeño y por haber dejado de lado pruebas que comprometían a las máximas autoridades de la AFI”, explicó Moreau.

“La presentación será para reafirmar una línea con la que venimos investigando y en la que hemos dictaminado. En la Bicameral, nosotros conocimos de primera mano cómo fue el espionaje durante el macrismo y las cosas no son como dicen Llorens y Bertuzzi”, resaltó el diputado Rodolfo Tailhade en diálogo con este diario.

Una vez hecha la presentación, se deberá sortear qué consejero quedará al frente de la investigación y posiblemente se avance con el pedido de medidas. Sin embargo, el oficialismo no tiene a priori los números necesarios para forzar el juicio político de los dos integrantes de la Cámara Federal porteña.

El lunes se votaron en comisión las ternas para los lugares que ocupan Bertuzzi y Leopoldo Bruglia desde que fueron trasladados en el macrismo al tribunal de apelaciones de Comodoro Py. Desde Juntos por el Cambio, impulsan una terna que lo tiene a Bertuzzi como uno de los candidatos para la Cámara.

Las acusaciones

En la Bicameral, lo que detectan como problemático es cómo la Cámara, a través de los votos de Llorens y Bertuzzi, evaluó la prueba que se reunió en Lomas de Zamora y cómo con su interpretación se desafió el informe que el Congreso presentó en marzo del año pasado en el que habló de una práctica sistemática de espionaje y de la existencia de un Estado mafioso.

Es probable que la Bicameral apunte en su escrito a las ligazones entre los dos camaristas y el macrismo. Algunos de los querellantes en la causa habían pedido que se los separara del caso porque Llorens visitó a Macri en Olivos o porque Bertuzzi estaba agendado en el teléfono de Darío Nieto, el secretario privado del expresidente. 

El lunes, dos exSúper Mario Bros –Leandro Araque y Facundo Melo– presentaron un recurso contra el fallo de la Cámara. Los exespías dijeron que el único objetivo de la Cámara fue sacar de la causa a quienes dieron las órdenes y remarcaron que ni Llorens ni Bertuzzi analizaron la evidencia a la luz de lo que fue surgiendo en otras causas, como la del ARA San Juan –que tiene al propio Macri procesado–, la del Proyecto AMBA, o la de la llamada “Gestapo”, en la que se ve cómo la AFI participaba del armado de causas e incluso filmaba las reuniones en las que se llegaba a esos acuerdos entre funcionarios bonaerenses y empresarios locales.