El juzgado porteño en lo Contencioso, Administrativo y Tributario Nº15 hizo lugar este miércoles a un amparo presentado por una organización de vecinos del barrio de Caballito y ordenó al Gobierno porteño suspender las obras del parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón.

Se suspendieron las obras del parque lineal sobre Honorio Pueyrredón


La medida fue ordenada por el juez Víctor Trionfetti tras el recurso ambiental elevado semanas atrás por la asociación SOS Caballito respecto de la obra que prevé el cierre de la mitad de los carriles de Honorio Pueyrredón para transformar el lugar en un parque lineal.

En el fallo, el juez pide a las autoridades porteñas "comunicar" la suspensión a la empresa adjudicataria de las tareas viales y solicita que "adopte las medidas necesarias para mantener la seguridad vial y peatonal, si fuere necesario, debido a la existencia de posibles obradores, vallas, materiales o maquinarias".

El juez llamó a una audiencia pública por el parque lineal


En otro punto, el magistrado instruye "tanto al Poder Ejecutivo como la Junta Comunal de la Comuna 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convoquen a Audiencia Pública Temática respecto del cambio de uso en dominio público y la cuestión ambiental".

"En este punto estimo que debe garantizarse cautelarmente el derecho de acceso a la información y de participación pública con respecto de las normas convencionales y legales pertinentes, y hacerse una audiencia pública", destacó.

Por otro lado, sostuvo que "queda el tema de la ausencia de ley que apruebe la modificación de la vía que transforma en una calle de convivencia una parte de la calle Honorio Pueyrredón. Ese requisito, no es de mi resorte satisfacerlo ni ordenarlo".

Marcha 

Vecinas y vecinos autoconvocados y organizaciones del barrio porteño de Caballito se movilizan nuevamente este miércoles a partir de las 18 en rechazo a la obra que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realiza en la avenida Honorio Pueyrredón para convertir la mitad de los carriles de la vía de circulación en un parque lineal.

La concentración se realizará frente al Monumento al Cid Campeador, en la confluencia de las avenidas Honorio Pueyrredón, Ángel Gallardo, Gaona, Díaz Vélez y San Martín, donde comenzaron hace dos semanas los trabajos de construcción del parque que se extenderá por 800 metros.

"Volvemos a cortar el Cid Campeador ya que (Horacio Rodríguez) Larreta sigue haciendo oídos sordos a nuestro reclamo", afirmaron les organizadores de la movilización en referencia a la iniciativa del Ejecutivo, que contará con una inversión de 500 millones de pesos. 

¿Por qué los vecinos se oponen al parque lineal

El proyecto de "parque lineal", anunciado en septiembre del 2021, fue promocionado por el Ejecutivo porteño como la "primera calle verde". El plan de obra consiste en tomar la mitad de los carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, que tienen sentido sur-norte, para crear una denominada "calle de convivencia" que sume vegetación y zonas de esparcimiento.

Los vecinos y vecinas que se oponen, en tanto, señalan que el proyecto oficial, que dejará de una sola mano a ocho cuadras de esa avenida, profundizará el "caos de tránsito diario existente, generando mayor contaminación ambiental y sonora, alterando la calidad de vida". 

Además, la iniciativa promocionada como la "primera calle verde" de la ciudad sumará "casi una hectárea" de espacios verdes al barrio, mientras los vecinos y vecinas piden que se haga un verdadero parque en las 15 hectáreas del ex Playón Ferroviario ubicado junto al Club Ferrocarril Oeste.