DOMINGO 13

MÚSICA

Patané-Molina Loli Molina y Lucy Patané Molina es cantante, guitarrista, compositora, productora y artista visual. Vive en México y su último disco, Lo azul en mí, indaga en la muerte como concepto, una búsqueda poética en donde cuestiona la inmensidad de lo abstracto y se pregunta cómo nombrar lo indecible. Por su parte, Lucy Patané extiende la paleta en su universo creativo, aquel que inició con una banda de hardcore punk llamada Panda Tweak a la que le siguieron La Cosa Mostra y Las Taradas. En su apuesta actual predominan las guitarras y una estética rockabilly, tras debutar el año pasado con un disco que lleva su nombre, se presentará junto a Loli Molina en el patio del Konex.

A las 18, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $1300.

L-Gante El cantante de Cumbia 420 se presentará en el Parque del Ministerio de Cultura de la Nación en un escenario especial montado sobre Av. de los Constituyentes. El espectáculo es impulsado por el programa Sentir Argentina, de Presidencia de la Nación. El artista presentará temas de su breve pero convulsionada carrera. Nacido el 5 de abril del 2000 en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, comenzó a grabar sus canciones a los 15 años. Su música cobró visibilidad internacional y ha grabado colaboraciones con Bizarrap, Damas Gratis, Fidel Nadal, La Joaqui, entre otros.

A las 20, en Tecnópolis, Av. Juan Bautista de la Salle 4500. Gratis.

Amores como el nuestro En la víspera de San Valentín, Carlos Casella y Emme invitan este hermoso encuentro, un paseo por aquellos clásicos románticos que marcaron una década. ¿Qué música sonaba en las fiestas o reuniones en las que una generación entera vivió su primer beso, su primer acercamiento amoroso? Estas canciones regresan con la impronta del recuerdo de una generación que hoy las mira con nostalgia y sonrisa cómplice. Nombres que marcaron una época, Eddie Sierra, Eros Ramazzotti, y clásicos de siempre: Cristian Castro, Chayanne, Ricardo Montaner, Alejandro Sanz y Ricky Martin.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

ARTE

La casa invita Smart Gallery comienza el calendario de muestras 2022 con una propuesta colectiva que busca condensar el espíritu de un año en donde primó la colaboración y la colectividad. Se trata de un proyecto expositivo en el cual cada artista fue convocado a invitar un colega con quién tenga intereses o estéticas afines. La consigna consistió en que cada uno de ellos tuviera la libertad de producir o intervenir una obra en conjunto o seleccionar dos obras en diálogo. Con el fin de seguir trazando y fortaleciendo vínculos dinámicos entre colegas, artistas y galeristas, la muestra reúne al equipo que oficiará de anfitrión en esta primera entrega..

En Smart Gallery, Av. Alvear 1580. Gratis.

ETCÉTERA

Fiesta Neptuno El imaginario de esta fiesta es reunir por noche a bandas y solistas que conectan profundamente con la energía mística del planeta Neptuno y que con su arte crean universos paralelos. Mujercitas Terror dará el primer show del año con su post-punk visceral, poético y desafiante, Re Signados tocará por primera vez en formato trío y Unión Soviética con su electro-punk mántrico presentará su último single “Luna Nueva”.

A las 20, en Strummer Bar, Godoy Cruz 1631. Entrada: $600.


LUNES 14

CINE

Los Paseos Diego, empleado en una librería y estudiante de arquitectura en crisis por no encontrar su espacio, es contratado para pasear en auto a la madre de un amigo. Allí conoce a Belén, la empleada que cuida de ella los fines de semana mientras estudia cocina profesional. Al ritmo de estos paseos, ambos inician un romance que va creciendo en intimidad. Tras ser despedido de la librería, la burbuja de Diego estalla y la renuncia de Belén desata un enfrentamiento que amenaza con distanciarlos. La película está protagonizada por Sergio Mayorquín y Camila Peralta y es la primera ficción de Esteban Tabacznik, seleccionada para la sección Film en cours del Festival Internacional Belfort Entrevues (Francia).

A las 21, en el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $90.

Discurso amoroso Daphné (Camélia Jordana), embarazada de tres meses, se encuentra sola para recibir a Maxime (Niels Schneider), el primo de su novio François (Vincent Macaigne), quien ha tenido que irse a París para cubrir a un compañero enfermo. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphne y Maxime se conocen y comparten historias muy íntimas que los acercarán. Compuesto de aventuras amorosas que se superponen y complementan, estos relatos, responden a un hábil mecanismo que define a varios personajes errantes encarnados por intérpretes en estado de gracia. Las cosas que decimos, las cosas que hacemos es el nuevo largometraje de Emmanuel Mouret, conocido por films como Señorita J o El arte de amar.

A las 19.20, en el Cine Lorca, Av. Corrientes 1428. Entrada: $400.

ARTE

El diálogo La obra de Gustavo extrae la templada victoria del camino heroico, la conquista del saber más escurridizo y tramposo, aquel que dice: “Sé quien soy, debajo de todas estas máscaras, sé quién soy”. La exposición está compuesta por cinco imágenes que evocan a las galaxias más próximas: Enana del Can Mayor, Enana Elíptica de Sagitario, Gran Nube de Magallanes, Enana de Boötes, Pequeña Nube de Magallanes.

En Galería Pasto, Av. Paseo Colón 1490. Gratis.

Washington Cucurto La exposición Todo es ficción reúne una selección de obras pertenecientes a varias series que Cucurto ha creado en poco más de dos años, cuando decidió continuar en la pintura el intenso mundo ficcional que ya había construido como escritor a lo largo de más de una veintena de libros de cuento, novela y poesía. Sus pinturas, así como sus narraciones, nacen de una mezcla desprejuiciada de la vida callejera, la prensa, la música, el arte popular de los países americanos, cada vez más intensificada por inmigraciones recíprocas que crean ciudades complejas y compuestas.

En el Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 351. Entrada: $250.

TEATRO

Mundo dos puntos Un día Bruno le anuncia a Dalmaro que se irá a una expedición al centro de la Tierra para poder encontrar al calamar gigante que siempre se le aparece en sus sueños. Dalmaro buscará y encontrará refugio en sus dos mejores amigos, El Neto y La Neta, en su bajo, en su cama y en la luz que da su lámpara. La obra Una circunstancia denominada mundo recibió está dirigida por Jimena Aguilar y cuenta con las interpretaciones de Guido Botto Fiora, Natalia Casielles, Matias Dinardo, Camila Peralta y Juan Tupac Soler.

A las 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3579. Entrada: $1000.

MARTES 15

ARTE

5 FPS Siguiendo una temporada de gran repercusión y una extensa actividad en exhibiciones de carácter internacional, Matilde Marín presenta 5 FPS (cuadros por segundo). Esta muestra presenta dos de sus más recientes obras audiovisuales que se proyectarán de manera alternativa. Marín es una artista contemporánea y académica argentina que desarrolla obra en múltiples disciplinas incluyendo grabado, fotografía y video. Su obra sido ampliamente estudiada en textos teóricos y críticos internacionalmente. Su trabajo emerge de un proceso riguroso de investigación y de un argumento crítico y reflexivo sobre los acontecimientos que dejan huella en la humanidad y el rol del artista como testigo activo.

Hasta el 2 de marzo, en Galería del Infinito, Av. Quintana 325. Gratis.

Imagine Van Gogh Llega al país la exposición inmersiva del genio de la pintura holandesa y mundial, Vincent Van Gogh. La muestra cuenta con tecnología de avanzada, denominada “imagen total”, un concepto original de las exposiciones inmersivas creada en 1977 por Albert Plécy (fotógrafo y cineasta francés) y desarrollado por su nieta Annabelle Mauger para sorprendente muestra. La exhibición se sumerge en 200 obras del artista, en formato de gran tamaño, proyectadas a su alrededor en los suelos, las paredes y en velas móviles monumentales.

De martes a domingo, en La Rural, Av. Sarmiento 2704. Entrada: desde $2000.

Kokoro El artista Leo Vaca expone una serie de fotografías relacionadas con la naturaleza y las flores. Temática que lo acompaña en los últimos años en su no espacio “Vengan las Flores” como artista floral. Durante la pandemia el autor inició el proyecto visitando a productores de Colonia Urquiza en La Plata, donde los productores de la comunidad paraguaya, boliviana, portuguesa y japonesa le dieron al artista las herramientas para con las flores dar luz en los meses de quietud y angustia.

Hasta el 19 de febrero, en Más Acá Club, Caseros 514. Gratis.

CINE

Documentales FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas. La programación estará disponible online durante 12 semanas y la a oferta de películas se irá renovando semana a semana.

Hasta el 6 de marzo, disponible a través de fidba.org. Gratis.

Nido Un fotógrafo se acerca al Delta para hacer una serie de retratos sobre los isleños. De la mano de uno de ellos, poco a poco, se va abriendo paso en la población y se va interiorizando sobre la lucha que llevaron adelante hace unos años contra un mega emprendimiento habitacional que intentó arrasar con ellos, sus casas, sus trabajos y su modo de vida. Durante su estadía allí se va adentrando más en el conflicto y lo va internalizando mientras continúa en sus retratos, sumando miradas que no se quedan solo en lo social, sino también en lo ambiental y lo político, en lo humano, en lo sentimental. Miguel Baratta es es el responsable de dirigir y guionar el documental. El fruto, Intemperie, Galpón de máscaras y Escondido son sus largometrajes anteriores, con participación en Festivales nacionales e internacionales

En el Cine Gaumont, Av. Rivadavia 1635. Entrada: $90.

MIÉRCOLES 16

MÚSICA

20 veranos de historias El cantante, pianista y compositor Martín Elizalde presenta "Amigo", el primer adelanto de su nuevo disco de estudio en un concierto que además servirá de excusa para repasar lo más destacado de sus veinte años de trayectoria solista y como líder de Falsos Profetas, banda de culto que se propuso combinar el rock y el tango sin solemnidades, con irreverencia y frescura propia. Lo acompañarán los Hermanos Soloman, su banda estable, y además compartirá el escenario junto a grandes invitados. El esperado disco nuevo, sexto de su obra solista, se llama A la hora del calor y se editará en el mes de mayo.

A las 20 en Lucille, Gorriti 5520. Entrada. $950.

Tomy Sainz y Pablo González El dúo de bateristas más destacados de la escena Argentina y también de reconocimiento internacional en los últimos años, vuelven a presentarse con un concierto único en el que presentan músicas nuevas y temas de sus flamante segundo EP Zona #2, editado por Caraza Records. Luego del show habrá DJ set de Anita Queen.

A las 21, en el Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $900.

Adriana Nano/Mica Sancho En el marco del programa Música Argentina para el Mundo, iniciativa del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Turismo y Deportes para apoyar a la industria musical y promover su desarrollo, se presentan dos talentosas músicas, cantantes y compositoras. Adriana Nano presenta Pantaleón, disco homenaje a Astor Piazzolla, acompañada por Matías Feigin en piano, Hernán Maisa en contrabajo, Pablo Sangiorgio en violín y Renato Venturini en bandoneón. Por su parte, la fueguina Mica Sancho interpreta un repertorio de composiciones propias que fusionan tango, folklore y jazz, con Leonardo Andersen en guitarra criolla, Pablo Motta en contrabajo y Augusto Argañaraz en batería.

A las 20, en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. Gratis.

CINE

Festival de cine japonés La Embajada del Japón en Argentina invita a disfrutar del cine japonés con un ciclo pensado para poder descubrir lo mejor de las producciones niponas de forma virtual. Se podrá disfrutar de 20 títulos seleccionados especialmente para el evento, que incluye siete estrenos, ocho nuevas ficciones, dos documentales, dos animes y Rashomon, un clásico del reconocido director Akira Kurosawa, las cuales podrán disfrutarse de manera totalmente gratuita.

Disponible a través de https://jff.jpf.go.jp/. Gratis.

TEATRO

La fiebre Fiebre es una tortuga chiquita. Azucena es una mujer que se rehabilita en la casa de un tío hosco con la única compañía de Fiebre, con la cual conversa. Azucena es la que se intoxica en un campo y transgrede los límites de la extravagancia y la gracia, poniéndose agresiva y paranoica con sus amigos. También es la que emprende una caminata desde Padua hasta la Estación de Once siguiendo el recorrido del tren, como un peregrinaje hacia la nada. Azucena yace en la cama de un hospital y dialoga con su madre y con su hija sin poder establecer un vínculo amoroso con ninguna de ellas. De la lucidez extrema a la locura, nada puede salvarla de sí misma. Con dirección de Mariana Chaud la obra está protagonizada por Julieta Zylberberg.

A las 20,30, en el Teatro Metropolitan, Av. Corrientes 1343. Entrada: $1800.

JUEVES 17

MÚSICA

Lichi Después de una década con Los Usuarios, Lichi puso a circular su homónimo disco debut, en el que el barroquismo de los Beach Boys interactúa con la manera de Babasónicos de traducir el country. “Entendí que las canciones nuevas pertenecían a otro mundo, y que tenían que chocar con otras paredes. Ahí me di cuenta de que le debía dar valor a mi voz o a la forma en que veía las cosas”, cuenta. A eso le siguió la publicación de Tecnología, proyecto en 3 partes que presentó en Rosario, La Plata, Rafaela, Mar del Plata y Buenos Aires. En su debut en La Tangente, presentará un formato íntimo, con la participación de invitados sorpresa y una nueva puesta en escena.

A las 21, en La Tangente, Honduras 5317. Entrada: $1000.

Isla de Caras La banda en ascenso presenta Una Caricia, su nuevo álbum. Una obra que lejos de emular la fórmula ganadora de su sucesor Chango (2018), da cuenta del desarrollo, experimentación y maduración de la banda. Editado por Costa Futuro y grabado entre Buenos Aires y Berlín, con mezcla de Matías Cella (salvo "Partenaire" por Ezequiel Kronemberg) y masterizado por Antoine Chabert en París, cuenta con las participaciones de Rosario Ortega, la artista mexicana Vanessa Zamora, Clara Cava, Delfina Campos, Juana Rozas y Axel Fiks. Isla de Caras comienza el 2022 presentándose en Cosquín Rock previo a su concierto en Niceto.

A las 20, en Niceto Club, Niceto 5510. Entrada: $1000.

TEATRO

Samurai Punk Dos amigos (un director y una actriz) emprenden un viaje en busca de un reconocido y exitoso actor para ofrecerle una participación especial en la película que ellos están filmando hace cuatro años y que está a punto de quedar inconclusa. Esta obra ganó el premio del Complejo Teatral Buenos Aires - Banco Ciudad a la Producción de Teatro Independiente 2021. Cuenta con autoría y dirección de Santiago Pedrero Estevez y un elenco conformado por Emiliano Carrazzone y Lucila Casalis.

A las 20.30, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $1000.

ARTE

Tembe’y La muestra colectiva curada por Carolina Urresti reúne una selección de piezas orientada a mostrar la pluralidad de técnicas, materiales, saberes e historias que cada artista plasma en los objetos. Las piezas provienen de universos particulares del arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, sin “fronteras” para la convivencia en armonía y a veces unas en contrapunto de otras. Una manera de hablar de las “no fronteras”, es la inclusión de piezas del territorio argentino, que dialogan con el Paraguay. También como un aspecto permeable de la geografía, entendiendo que las fronteras que nos dividen son ficticias, impuestas.

Hasta el 18 de marzo, en el Centro Cultural de la República del Paraguay, Tucumán 1833. Gratis.

CINE

Lo que vendrá La Biblioteca del Congreso de la Nación propone este ciclo de cine con películas nacionales y la elección para inaugurarlo es Tango Feroz. La leyenda de Tanguito (1993), película de Marcelo Piñeyro sobre la vida de uno de los fundadores del rock argentino, protagonizada por Fernan Mirás y Cecilia Dopazo. La historia retrata a un Tanguito entregado en cuerpo y alma a la música, pero a la vez sumido en conflictos personales. Se relatan los problemas de Tanguito debido a la persecución policial en plena dictadura de Onganía, la relación apasionada con su amante Mariana, sus años en el Hospital Psiquiátrico Borda y su trágica y temprana muerte en la estación de Palermo.

A las 18.30, en la Biblioteca del Congreso de la Nación, Adolfo Alsina 1835. Gratis.

VIERNES 18

TEATRO

¿Qué pasa hoy acá? El derecho al goce y al encuentro son los propósitos que reúnen a Erica Rivas y a Martín Rechimuzzi en un escenario, como si buscaran por un momento exorcizar del cuerpo la realidad dominada por la pandemia. Pero hay más, porque otro de los motivos que los llevó a trabajar juntos por primera vez fue su identificación con el legado del Parakultural y, en especial, con uno de sus exponentes: Alejandro Urdapilleta. Producto de todas esas variables puestas en juego surgió esta suerte de happening que atrevidamente invoca a espíritus paraculturales noventeros, y viste sus pelucas para disfrazar y desmontar este presente.

A las 20.30, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada: $1500.

Las Cautivas Ambientada en el siglo XIX, en Las cautivas un malón irrumpe en una boda y secuestra a la novia, una joven francesa llamada Celine. Ya entre la tribu, ella será salvada por la india Rosalila. Las dos mujeres se fugarán juntas a través de la monótona geografía de la Pampa. Si el origen del teatro, la tragedia griega, se propuso fundar mitos, Las cautivas se ofrece como una refundación, como pura ficción o como una metafísica. Esta obra está dirigida por Mariano Tenconi Blanco y cuenta con las interpretaciones de Lorena Vega y Laura Paredes.

A las 19, en el Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821. Entrada: desde $500.

Cuento nocturno Un atajo se abre difuso como un relato de noche. Nos revela una historia posible, de esas olvidadas. La belleza parisina se despliega a los ojos de Hilario, un joven contrabajista, quien carga con una reciente desilusión. Tomar aquel atajo como escape puede ser una oportunidad o una trampa. En esta obra actúan Román Tanoni, Lucila Rubinstein, Omar Possemato y Emiliano Lamoglie. La dirección y dramaturgia es de Laura Correa.

A las 20, en el Cultural Morán, Pedro Morán 2147. Entrada: $600.

LIVALONE Francesc Cuéllar encarna el prototipo de joven de veintitantos que intenta la gran hazaña de independizarse, sin compartir piso, en Barcelona. Utilizando la conferencia como formato vehiculador se construye un relato en primera persona, con lucidez y humor, sobre los caminos para conseguir la autosuficiencia antes de los treinta. Una disección de las adversidades y los obstáculos que deben afrontar, para sobrevivir con cierta dignidad, una generación de jóvenes millennials que viven indefinidamente en la precariedad. El espectáculo cuenta con las actuaciones de Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, quienes también son sus creadores.

A las 20.30, en Timbre 4, México 3554. Entrada: $1500.

MÚSICA

Laura Ros La cantante celebra el lanzamiento de "Woodstock", primer single que formará parte de la colección Descubriendo a Joni Mitchell. Vol 1. Laura Ros, prestigiosa y premiada autora, cantante y guitarrista argentina, encontró en Joni la inspiración para embarcarse en este mundo de melodías simples e inmensamente complejas, de rebeldías creativas. Acompañada en batería y percusión por Federico Gil Solá (Wire Train, Divididos) y en bajo por Alito Spina (Iván Noble, Palo Pandolfo & La Hermandad), Laura se dispone a transitar el repertorio de Joni sin perderse a ella misma en el intento; una combinación difícil de lograr, pero que Laura consigue.

A las 20, en Bebop Club, Uriarte 1658. Entrada: $1000.

SÁBADO 19

MÚSICA

Catnapp El público podrá disfrutar del sonido de Catnapp en un concierto en vivo que brindará como clausura de la programación electrónica, a cargo de Gonzalo Solimano, Director Artístico de Artlab, del ciclo Atardeceres electrónicos en los jardines Museo Sívori. La artista argentina radicada en Alemania disparará su original sonido y actitud performática con esa mezcla personal de estilos: un basamento dark atmosférico que se combina con la música urbana, de emocionantes beats, letras directas e impronta hipnótica, abstracta y futurista. La puesta en escena tiene el nombre de DAMAGE Experience, un show inmersivo audiovisual, producido como un trabajo comisionado por el festival alemán Pop-Kultur en 2020.

A las 20, en el Museo Sívori, Av. Infanta Isabel 555. Gratis.

Luciana Morelli La cantante, intérprete, profesora y compositora argentina radicada en Suiza estará en Buenos Aires para brindar dos shows muy especiales. En ambos estará presentando Lo abismal, el agua, un álbum de canciones que van desde el jazz hasta el folklore argentino contemporáneo y la improvisación libre. La artista buscó inspiración en poemas, viajes, fotografías, sueños y su propia experiencia relacionada con la migración, donde la figura del viaje está presente como experiencia de transformación y aprendizaje.

A las 20, en el Centro Cultural Nueva Uriarte, Uriarte 1289. Entrada: $700.

TEATRO

Pampa Escarlata Inglaterra, segunda mitad del siglo XIX. Mildred Barren, una joven de sociedad, anhela ser una pintora ilustre. Su profesor de pintura le da un ultimátum: si ella no abandona los paisajes y los utensilios de cocina en el transcurso de un mes, él no volverá a darle clase jamás. La joven cae en una profunda depresión. Para sacarla del pozo su criada le prepara una pócima siguiendo una receta ancestral. Luego de beberla, Mildred ingresa a un intenso ardid de creación. Pampa Escarlata es una obra de Julián Cnochaert y está protagonizada por Lucía Adúriz, Pablo Bronstein y Carolina Llargues.

A las 21, en Área 623, Pasco 623. Entrada: $800.

Cuestionarse los roles La nueva creación de Leticia Coronel cuenta historias de vida reales, de sujetos rotos de Ciudad Evita, partido de La Matanza, que atraviesan instancias de dolor y la culpa. Ganadora del Premio estímulo otorgado por el Complejo Teatral Buenos Aires y el Banco Ciudad, Yo duermo con la ropa del día es una obra de teatro documental en dos partes que combina la performance y la instalación. El elenco está conformado por Agustina Acosta, Canela Escala Usategui, Federico Pezet, Matías Marshall, Nadia Gómez, Nadia Zavleon y Roma Castelli.

A las 18, en El Tinglado, Mario Bravo 948. Entrada: $1200.

Rota Esta obra muestra cómo una mujer pugna por reconstruir su existencia tras la muerte de su hijo, quien se suicidó luego de matar a su novia. En su soledad, intentará rearmar el rompecabezas de su cuerpo. De la mano del recuerdo, se despliega el sinsabor de la pérdida. Al detenerse en ese instante vislumbra su rotura. Esta madre intentará encontrar algo de amor, de comprensión, como cualquier otra mujer. Sólo el empoderamiento de su búsqueda podrá enfrentarla con quienes la juzgan. Dirigida por Mariano Stolkiner e interpretada por Natalia Villamil.

A las 20, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $1000.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para aparecer en esta sección se debe enviar la información a la redacción de Página/12, Venezuela 356 o por e-mail a [email protected]. Para que ésta pueda ser publicada debe figurar en forma clara una descripción de la actividad, dirección, días, horarios y precio, a lo que se puede agregar material fotográfico. El cierre es el día miércoles, por lo que para una mejor clasificación del material se recomienda que éste llegue los días lunes y martes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------