El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y su par del GEN, Margarita Stolbizer, rebautizaron como “Un País” a la “ancha avenida del medio” por la que flamante alianza electoral transitará las legislativas de octubre, aunque sin mencionar candidatos. Desde el coqueto y repleto Estadio DirecTV Arena de la localidad de Tortuguitas, con una cuidada estética “patriótica” para la fecha (con banderas argentinas y camisetas de la selección como únicos estandartes) y transmisión directa por Youtube, se lanzó la coalición electoral que también integrarán Libres del Sur, socialistas y radicales decepcionados. Ambos dirigentes llamaron a superar “el relato de la grieta” con críticas al gobierno nacional y duros conceptos al kirchnerismo. “Vamos a volver a frenar a Cristina, si aparece, como hace cuatro años”, desafió Massa desde el nuevo espacio. 

Massa fue el último orador. Abrazó en el escenario a Felipe Solá (ver recuadro) y coreó junto a sus seguidores el himno argentino como en los estadios deportivos para cerrarlo con un “¡Viva la patria!”. El líder renovador agradeció luego a su familia (mientras su esposa Malena Galmarini y sus hijos ganaban los primeros planos en las pantallas), a “los sectores progresistas que sintieron la necesidad de construir algo mas grande”, a “los muchos radicales que están acá, que abrazaron la política recitando el preámbulo de la Constitución de (Raúl) Alfonsín y no quieren ser parte de un gobierno que gobierna para poquitos”. 

“A los miles de peronistas que están acá –continuó Massa–, levantando las banderas de la causa del trabajo mientras otros avergüenzan levantando causas en tribunales”. Sentados entre los dirigentes renovadores estaba el triunviro cegetista Juan Carlos Acuña pero no ya su par Héctor Daer, quien pasó a militar entre los apoyos de Florencio Randazzo en el PJ. 

“Hay que abandonar la idea de la grieta y resolver los problemas de hoy y ahora”, dijo para luego llamar y proteger el mercado interno frente a la importaciones y las pymes generadoras de trabajo, así como bajar los precios y endurecer las leyes penales.”Basta de presionar con el impuesto a las Ganancias a trabajadores y jubilados mientras le quitan las retenciones a la minería”, sentenció.

Llamó a tener el “coraje de 2013, cuando frenamos a Cristina eterna”. “Y vamos a volver a frenar a Cristina como hace cuatro años”, desafió Massa. Sostuvo luego que Un País es “la alternativa”, porque “no nos van a condenar a elegir entre un gobierno para ricos o un gobierno de ladrones”.

Massa se refirió a “la memoria”, recordó la multitudinaria marcha del 10 de mayo (a la que no convocó y en la que no participó) y sostuvo que “la Argentina no retrocede para condenar a los terroristas de Estado”.

Antes, Stolbizer ya se había pronunciado en el mismo sentido. “No se puede resignar la identidad construida socialmente en base a la vigencia de la memoria, de la justicia, de la verdad, de los derechos humanos como valores inconmovibles. Y por eso nos manifestamos todos tan tajantemente del fallo de la Corte que pretende garantizar la impunidad de los crímenes de lesa humanidad”, dijo la líder del GEN en un pasaje de su discurso.       

Stolbizer cuestionó al Gobierno pero también justificó la presencia del “progresismo junto al Frente Renovador”. En al primera fila del público estaban sentados los dirigentes de Libre del Sur, Victoria Donda y Jorge “Huevo” Ceballos, y Mario Mazzitelli del PSA, que se sumarán a “Un País”.          

Los asesores del massismo planificaron el acto con enormes pantallas led, donde se podían leer y ver consignas y logos asociadas a las palabras de los cuidados discursos de cada uno de los oradores, que arrancó con el economista Marcos Lavagna, el empresario José Ignacio De Mendiguren y la especialista en temas provisionales Mirta Tundis, entre otros. El final tuvo las mismas características. “Vení, animate”, le dijo Massa a Stolbizer para caminar juntos desde el escenario hasta una plataforma montada en el centro del estadio bajo una lluvia de papelitos celestes y blancos. “Nació Un País”, decían las pantallas.