Al tiempo en que creció la industria a nivel nacional, 2021 dejó muy buenos números para los tamberos alrededor del país por segundo año. En el año que pasó se obtuvieron 11.553 millones de litros de leche, revirtiendo de esa manera la tendencia negativa del período 2016-2019. En porcentajes, la mejora fue del 7,4% en el 2020 y del 4% en 2021.

El año en el que más se produjo fue en 2015, último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, cuando se registraron 12.061 millones de litros. En tanto, el de menor producción fue en 2017, pleno gobierno de Mauricio Macri, con 10.343 millones de litros.

En cuanto a divisas, el año pasado también dejó buenos ingresos, logrando más de 1.342 millones de dólares, con una suba interanual del 18%. En volumen, las ventas externas de lácteos alcanzaron las 395.686 toneladas, lo que representa un crecimiento del 6% respecto a 2020.

Salta como industria representa un porcentaje residual a nivel país, generando entre 3 y 4 millones de litros por mes, el 90% proviene de una sola empresa, la cooperativa Cosalta. Pero para la secretaria de Desarrollo Agropecuario de la provincia, Milagros Patrón Costas, Salta tiene un gran potencial y “es una muy buena plaza para seguir creciendo en la producción de lácteos”.

La funcionaria dijo a Salta/12 que 2021 también dejó muy buenas cifras para los tambos salteños, pero reconoció que son muy pocos y su capacidad productiva aún no es la que tienen las grandes cuencas como Córdoba, Buenos Aires o Santa Fe. En cifras, se producen entre 3 y 4 millones de litros por mes, en su mayoría se procesan para hacer quesos, leche en polvo, yogurt y dulce de leche, algo que Patrón Costas indicó como positivo “porque genera valor agregado en origen”.

De las empresas existentes, Cosalta es la que concentra casi la totalidad de la producción y la que más diversifica entre leche en sachet, yogurt y otros derivados lácteos. Sin embargo, Patrón Costas destacó otras empresas como Campo Quijano, que destina casi todo lo obtenido en dulce de leche y yogures. O también Amasuyo, en Metán, que se dedica a los quesos.

La funcionaria explicó que las expectativas de crecimiento devienen del trabajo que se realiza en conjunto con la mesa lechera salteña y la Universidad Nacional de Salta “para poner en valor el laboratorio lácteo de la UNSa”, y de las diversas líneas de ayuda y créditos que la provincia y Nación tienen disponibles para el sector.

De esas ayudas estatales, destacó el Plan de financiamiento GanAr 2022-2023, del Ministerio de Agricultura de Nación, un instrumento de financiamiento para los productores bancarizados y no bancarizados que dispone de $100.000 millones para proyectos de inversión, destinados a la adquisición de bienes de capital y para la construcción de instalaciones que permitan producir y comercializar bienes y servicios. El Plan subsidia hasta siete puntos porcentuales de la tasa de interés con créditos que otorga el Banco Nación con destino a inversión.

Se suman aportes no reembolsables (ANRs) destinados a las provincias para que formen fondos rotatorios con el fin de trabajar con los productores no bancarizados. “Es importantísimo porque permite incorporar tecnología: para riego, para pasturas entre otras inversiones”, añadió Patrón Costas, quien afirmó que intentarán que el Banco Macro, como entidad que representa a la provincia, adhiera a la iniciativa.

Ayer la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, acompañada por miembros de la Unidad de Financiamiento y Promoción de las Inversiones y directivos del Banco Nación, se reunieron con un grupo de empresarios asociados a la Cámara Regional de la Producción para brindarles asesoramiento sobre las distintas líneas de crédito que están vigentes para el sector a través del Fondo Provincial de Inversiones y también las disponibles por medio del Gobierno nacional como el GanAr.

A través del Fondo Provincial de Inversiones también se subsidian hasta 6 puntos porcentuales de la tasa de interés en créditos que otorga el Banco Nación con destino a inversión, y hasta 4 puntos cuando el destino es capital de trabajo.

Por último, el programa "Caminos Rurales", también de Agricultura de la Nación, está trabajando junto a Vialidad Nacional para priorizar aquellos caminos rurales estratégicos que faciliten la salida de la producción y de productos con valor agregado.