Después de casi dos meses de confirmaciones y aclaraciones, la AFA anunció que llegó a un “principio de acuerdo” con el Sevilla “para la desvinculación” de Jorge Sampaoli como técnico de ese club español, lo cual le deja allanado el camino para convertirse formalmente en el nuevo DT de la Selección argentina, después del 1 de junio.

La fecha anunciada es la del día en que los dirigentes argentinos y andaluces pactaron para tener presentada la documentación del acuerdo final, según lo informaron ambas partes a través de un comunicado conjunto. Lo que aún no se adelantó es cuándo el técnico de 57 años firmará el contrato para dirigir el combinado nacional ni el tiempo que durará su vinculación.

Quien encabezó las negociaciones en España fue el titular de la asociación de la calle Viamonte, Claudio “Chiqui” Tapia, acompañado por su vicepresidente primero, el macrista Daniel Angelici, el más ferviente promotor del desembarco de Sampaoli en la albiceleste.

“En las conversaciones entre el Sevilla y la AFA, que ha ejercido como representante de Jorge Sampaoli, no se ha discutido en ningún momento la cantidad fijada como cláusula de rescisión”, dice el texto oficial. Si bien no trascendió la cifra, se estima que la clausula de rescisión ascendía a 1,5 millones de euros. Sea cual fuere el número, el texto subraya que “todas las partes se sienten satisfechas por el acuerdo alcanzado”.

Sampaoli llegó ayer al país y evitó realizar declaraciones. Lo que hará en estos días será asistir a los partidos del Torneo de Primera División en los que participen algunos de los futbolistas locales convocados informalmente para los amistosos que la Argentina tiene previsto en Australia para el 9 de junio contra Brasil y para el 13 de ese mes contra el seleccionado local. Luego, deberá sacar a la Selección de la zona de repechaje en que se encuentra en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.