GUSTAVO MENÉNDEZ, INTENDENTE DE MERLO

“Debe haber un acuerdo programático”

“Luego de haber sido presidenta dos veces, para Cristina sería un sacrificio encabezar una lista legislativa. No le debe causar ninguna gracia pero está dispuesta a hacerlo en nombre de la unidad. Y me parece algo generoso de su parte”, plantea Gustavo Menéndez, jefe comunal de Merlo. Uno de los hombres del recambio que se dio a nivel municipal en 2015, cuando le arrebató el territorio al histórico Raúl Othacehé, hoy forma parte del sector de intendentes que apoya a la ex presidenta pero pide mayor protagonismo en la toma de decisiones.

–¿Qué lectura hacés de su mensaje de esta semana? ¿Cree que finalmente será candidata?

–Sinceramente a mí me parece que no va a ser candidata excepto un caso de necesidad extrema. Eso entendí. Por eso creo que si el peronismo y el campo popular finalmente confluyen vamos a terminar yendo con otros compañeros mientras Cristina tiene un rol muy activo en la campaña sin necesidad de encabezar una boleta. Obviamente ella es muy importante para lograr esa unidad.

–La mayoría de los intendentes le pidió que se presente. Si no lo hace,¿qué nombres podrían representar al peronismo en octubre?

–Creo que no siendo candidata Cristina, Florencio Randazzo, Verónica Magario y Martín Insaurralde son compañeros que pueden formar parte en una fórmula ganadora. Me parece que eso se puede llegar a dar. Y también creo que le haría bien a la política un trasvasamiento generacional en ese sentido. Siempre con Cristina también dentro de todo el esquema y empujando la lista, ya que en el conurbano, es algo que veo en Merlo y te lo puedo decir, ella está al tope de las preferencias del electorado respecto de cualquier otro dirigente nacional.

–¿Todavía ve abierta la puerta para un acuerdo de esas características?

–No está cerrada la posibilidad de un gran acuerdo dentro del peronismo, independientemente del ímpetu y de las ganas que tiene Florencio de validar su candidatura en el marco de unas PASO. No creo que haya una puerta cerrada para nada y todavía falta mucha tela por cortar. Si bien para otras cuestiones parecería ser poco el tiempo que resta, en la política un mes es una eternidad y en lo que queda hasta el cierre de listas todavía hay mucho por hablar.

–¿Está listo el peronismo para afrontar las primarias sin terminar en una sangría como hace dos años?

–Ante un escenario de PASO yo creo tiene que haber antes un acuerdo prográmatico. Todos los peronistas tenemos que ponernos de acuerdo en diez o veinte puntos y discutirlos en profundidad, basados en los errores que está cometiendo el gobierno nacional. Por eso también está bueno evitar las PASO para poder concentrarnos en todas las cosas que esta sufriendo el pueblo argentino en este ultimo año y algunos meses. Pero si es necesario pasar por una interna, el peronismo debe tener la madurez de poner un límite a las discusiones, que sólo deben darse en el campo de las ideas, de manera de que después de las primarias pueda juntarse todo el campo popular, con eje en el peronismo, para encarar octubre de la mejor manera.

–¿Los intendentes plantearon la inquietud de tener poder de veto a la hora de cerrar las listas?

–Nunca necesitamos un poder de veto en las listas, ni lo pedimos tampoco. Lo que sí queremos es ser partícipes en lo táctico y en lo estratégico de esta nueva etapa del peronismo, habida cuenta de que los intendentes somos los que principales responsabilidades de gobierno tenemos hoy en el peronismo de la provincia, con todo lo que esto significa. la coyuntura ha hecho que la inmensa mayoría de los intendentes sean referentes muy importantes y en nombre de esa representatividad los intendentes deben tener un rol muy activo.

 


JUAN ZABALETA, INTENDENTE DE HURLINGHAM

“La herramienta son las PASO”

 

Por N. L.

Juan Zabaleta es uno de los pilares de la precandidatura del ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo. El intendente de Hurlingham asegura que el espacio en el que está forma es parte del Frente para la Victoria y tiene “una plena coincidencia” en el diagnóstico que hizo Cristina Fernández de Kirchner sobre la situación del país, pero que plantea diferencias “en cuanto a estilos y liderazgos” que deben dirimirse en las primarias.

–¿Qué lectura hace del mensaje que dio el jueves la ex presidenta?

–Absolutamente coincido con el análisis de lo que está pasando en la Argentina respecto a la economía, a las cuestiones sociales. Está claro lo que dice sobre la defensa de los trabajadores, de la industria nacional, de las Pymes, hay coincidencia en lo que advierte sobre el sistema previsional. Lo que estamos poniendo en discusión nosotros es cuáles son los hombres y mujeres que deben ser la referencia el peronismo y el Frente para la Victoria de cara a octubre. Las PASO pueden empezar a ordenar esa situación. 

–¿Hay chances de que haya una lista única si de las negociaciones surge una propuesta superadora?

–Yo creo que la propuesta superadora para darle volumen a nuestro espacio político, para llegar con más contundencia a octubre, tiene que ver con usar la herramienta que nosotros mismos le dimos a la sociedad argentina y que son las PASO. Eso le va a dar más lugar al debate de ideas y le va a dar transparencia a la elección de quiénes van a representarnos.

–¿El peronismo puede ir a internas sin desangrarse como hace dos años? 

–No creo que vaya a haber ninguna elección forzada como sucedió en 2015. Confío además en los cincuenta intendentes que conformamos el Frente para la Victoria y somos responsables de lo que ocurre en el territorio como garantes de que haya racionalidad y una interna limpia. Nada nos preocupa más que ganar la elección para ponerle freno a las políticas del Gobierno. Somos nosotros los que sufrimos no tener un proyecto de provincia y de país que contenga. Hay que comprender que la discusión no es entre compañeros sino con Macri, y que el eje es la demanda que le hace la sociedad al peronismo y al Frente para la Victoria, que tiene que ver con propuestas que dé esperanza sobre los temas que preocupan: la economía, las políticas sociales y la inseguridad.

–Mencionó dos veces al Frente para la Victoria. Algunos dirigentes proponen dejar atrás ese sello como símbolo del cierre de una etapa...

–Yo soy parte del Frente para la Victoria. El Frente para la Victoria sigue siendo una herramienta política competitiva. El desafío que tenemos adelante es abrirnos hacia todos los sectores que desde el año 2003 formaron parte de esto y por una u otra cosa se alejaron para que puedan volver, y a otros que nunca fueron parte y hoy quieren sumarse.

–La ex presidenta apuntó contra dirigentes peronistas que favorecieron al Gobierno en el Congreso. Algunos de ellos hoy forman parte de su espacio...

–Es cierto que hay que contar con legisladores que cumplan con lo que dicen en campaña y con la plataforma política del espacio. Pero también hay que buscar legisladores que la gente quiera votar y que ganen elecciones. Y en ese sentido también destaco la utilidad de las PASO. De todas formas, este tipo de planteos sobre compañeros no me parece que tengan lugar cuando uno busca la unidad. No hay que marcar diferencias sino volver a encontrarse.

–¿Existe resistencia a compartir espacio con algunos dirigentes del kirchnerismo no peronista? 

–Uno quiere construir volumen, ser parte de un proceso que incluya. No se puede hablar de vetos o de leales y desleales. Los derechos de admisión siempre le han hecho muy mal a la política.

–¿Los ve a Randazzo y a CFK sentados a negociar a la misma mesa?

–Ya lo dijo Florencio en la UOM la semana pasada: el enemigo no está adentro, no es el compañero ni la compañera. El enemigo es un gobierno de ajuste que todos los días le hace perder conquistas a los argentinos.


JORGE FERRARESI, INTENDENTE DE AVELLANEDA

“Avanzar en el proceso de unidad”

 

Por N. L.

“El dato novedoso de esta semana fue la definición de Cristina de proponerse de candidata de la unidad del peronismo, que es lo que le planteamos absolutamente todos los que hablamos con ella. A partir de ahí buscaremos avanzar en ese proceso”, explica el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más cercanos a la ex presidenta. Pilar del armado peronista en la populosa tercera sección electoral, clave para las aspiraciones electorales del espacio, el jefe comunal del Frente para la Victoria cree que “la unidad en la acción” y un acuerdo programático serán las herramientas que allanen el camino hacia una propuesta unificada en agosto y en octubre.

–¿Cómo interpretó el mensaje de Cristina Fernández de Kirchner?

–El mensaje fue más o menos parecido al que nos había dado a los intendentes que hablamos con ella. Ella habló de la necesidad de buscar la unidad de todo el arco opositor en función de un acuerdo programático y un contrato electoral que le dé seguridad a la sociedad de que los legisladores defenderán sus intereses en el Congreso. Y en esa línea, Cristina dijo que se ponía a disposición para ser candidata si ayudaba a concretar ese proceso.

–¿Cuando CFK dice que sólo será candidata de la unidad, usted cree que descarta ser parte de una eventual interna? 

–Un acuerdo programático es un acuerdo programático. No significa que haya una sola lista sino que haya un acuerdo para que todos los legisladores que surjan del Frente para la Victoria puedan oponerse a las políticas neoliberales y al ajuste que está haciendo este gobierno y que, como dijo Cristina, en la próxima etapa tiene que ver con ir por las jubilaciones, con la flexibilización laboral, con recortar aún más los salarios. Este acuerdo es más grande que una elección o que una interna. Tiene que ver con coincidir política e ideológicamente.

–Desde el sector que encabeza Florencio Randazzo insisten en ir a las PASO. ¿Cree que hay margen para acordar una lista única todavía? 

–Uno siente que sí. Se siente sobre todo en los militantes de base. Hay algunas organizaciones compañeras que plantean ir a las primarias como herramienta para disputar liderazgos y los militantes de esas mismas organizaciones, si les preguntás, reconocen el liderazgo de Cristina. El apoyo de los intendentes por supuesto va a ser muy mayoritario, casi unánime. Y también hay más de ochenta municipios donde no tenemos intendentes, municipios muy importantes, como Lanús, Quilmes, La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, y en todos ellos hay un armado muy importante de dirigentes y militantes que responden al liderazgo de la ex presidenta. Y por afuera del peronismo, hay más de doce partidos que forman parte del Frente para la Victoria y que se referencian en el liderazgo de ella. También hay muchas organizaciones que surgieron en el último año y medio, a partir de la pérdida de derechos; organizaciones de científicos autoconvocados, de artistas y sectores de la cultura. Está el movimiento obrero que mayoritariamente quiere unidad. Creo que ya existe, si uno mira, una unidad en la acción y a partir de convicciones y eso es lo que cuenta. Cristina lee muy bien esta coyuntura y propone plasmarla en una lista que represente a todos ellos.

–Si finalmente ella decidiera no competir, ¿cuál es el mejor candidato que tiene el peronismo? ¿Apoyarían a Randazzo?

–Lo primero que tenemos que plasmar es la propuesta programática. A partir de ahí vemos los candidatos. Son todos buenos candidatos. No descartamos absolutamente a ningún compañero. Pero tenemos que tener claro que los legisladores que vayan por la lista del Frente para la Victoria tienen que tener posturas muy claras sobre los temas que preocupan a la sociedad y luego actuar con coherencia cuando lleguen al Congreso.