La aerolínea italiana ITA anunció el restablecimiento de la ruta Buenos Aires-Roma a partir del mes de junio. La compañía aérea que surgió tras el cierre de la emblemática Alitalia –que en la actulidad está completando su proceso de liquidación- decidió también volver a volar entre la capital de Italia y San Pablo, otro destino fundamental para las vacaciones de los italianos y también para el tráfico de mercancías.

Se trata de una iniciativa con la que la aerolínea busca seguir aumentando sus rutas intercontinentales, que siempre han sido las más rentables, a la espera de despertar el interés de algún potencial comprador.

ITA también va a apostar por Estados Unidos y conectará desde junio Roma con Los Ángeles-Como parte de ese plan, este miércoles despegó además el primer avión rumbo a Miami y mañana lo hará otro con destino a Boston; y por Japón, con una conexión a Tokio.

En Europa, ITA ofrecerá en verano nuevos vuelos a las islas españolas de Ibiza, Menorca y Mallorca, y también a Grecia y Croacia.

El origen y los planes de ITA Airways

La aerolínea, 100 % propiedad del Estado italiano, nació en octubre con un tamaño más reducido que el que tenía Alitalia, pues cuenta con 52 aviones y algo menos de 3.000 empleados, frente a los 11.000 que tenía la antigua aerolínea de bandera italiana.

Actualmente, ITA está inmersa en un proceso de expansión y en busca de un socio industrial que potencie su competitividad a nivel internacional.

En este sentido, sus directivos estudian la manifestación de interés que presentaron en enero la empresa ítalo-suiza de cruceros MSC y la aerolínea alemana Lufthansa para la compra de una participación mayoritaria en su capital.

Para el gigante naviero MSC, ITA podría complementar sus potentes negocios de cruceros y de carga, mientras que Lufthansa ya se interesó por la compra de algunos activos de Alitalia, cuando sus administradores concursales trataban de salvarla de la quiebra, ya que Italia es un mercado extranjero importante para la compañía alemana.

ITA Airways operará 64 destinos en el verano de 2022: 23 nacionales, 34 internacionales y 7 intercontinentales.