El gobierno está organizando un Congreso Nacional de la Productividad para acercar a sindicatos, Estado y empresas a uno de los conceptos que hoy se encuentran en el apartado de políticas de crecimiento y resiliencia en el memorando de políticas económicas y financieras con el FMI: aumentar la productividad del trabajo.

Será hacia mediados de mayo y participarán el Ministerio de Trabajo, pero también Economía, Desarrollo Productivo, Educación, Ciencia y Tecnología, y Salud, con el objetivo de ahondar en el concepto de productividad. "Productividad no es intensificar la jornada. Quedó asociado negativamente a la década del 90 y es lo que queremos derribar. En esta ocasión el Estado aportará herramientas de trabajo y planificación indispensables", explicó una alta fuente de uno de los ministerios organizadores. 

Se abordarán distintas temáticas relacionadas a la productividad que cubran desde temas laborales, tecnológicos y de formación profesional, hasta vincular las herramientas con las que cuenta el Estado, como el aparato científico-tecnológico y las universidades, en pos de aumentar la productividad en el sector público y privado.

Desde el Ministerio de Trabajo hicieron especial énfasis en que la discusión de la productividad no implica pérdida de derechos: " Lo dice clarísimo en el acuerdo con el FMI, no habrá reforma laboral". Por el contrario, indican que este es un tema que se discute en todo el mundo. "Es absolutamente necesario abordarlo desde un punto de vista global. Vamos a armar un Congreso de la Productividad", anticipan.

Desde el gobierno admiten que los sindicatos “reaccionan mal cuando se les consulta sobre el tema, pero luego de reflexionarlo, reconocen que es un problema”. Toman el ejemplo de algunos gremios, como los del sector de automotrices, donde “ya se trabajó en proyectos relacionados a la producción y también en la participación de los trabajadores para diseñar un sistema productivo”.

“La mejora de la productividad es una condición necesaria -no suficiente- para lograr la mejora en la calidad de vida de la población”, indica un documento del Ministerio de Desarrollo Productivo. “En el pasado, hubo procesos de mejora de la productividad que fueron de la mano de la destrucción de puestos de trabajo. Es por ello que para algunas personas despierta una comprensible desconfianza. Sin embargo, todo proceso de mejora sostenible de la calidad de vida de las mayorías estuvo acompañado de mejoras de la productividad”, asegura el informe.