La migración de los nombres más taquilleros del cine argentino al universo del streaming no se detiene. Al reciente estreno en la plataforma Star+ de la serie Los protectores, protagonizada por Adrián Suar y concebida originalmente como una producción de Pol-Ka hasta que la crisis económica llevó a la empresa a vender los derechos a Disney, se suma ahora el anuncio de las películas nacionales que Netflix estrenará o arrancará a producir en 2022. Una lista que incluye, como mandatan los tiempos de los algoritmos, producciones de todo tipo, desde comedias familiares y románticas hasta thrillers y policiales, todas ellas con actores, actrices y/o directorxs de primera línea, ya sea en términos de conocimiento público o de trayectoria artística.

Granizo

El director Marcos Carnevale (Viudas, El fútbol o yo, la mencionada Los protectores) vuelve a juntarse con Guillermo Francella luego de Corazón de León para esta película centrada en un famoso meteorólogo televisivo que se convierte en el enemigo público número uno cuando falla al prevenir una tormenta de granizo, obligándolo a emprender un viaje a su ciudad natal en Córdoba para un redescubrimiento que la sinopsis oficial cataloga como “tan absurdo como humano”. Con Peto Menahem, Laura Fernández, Martín Seefeld, Nicolás Scarpino y Norman Briski integrando el elenco, y el guionista ganador del Oscar por Birdman Nicolás Giacobone a cargo de los textos junto a Fernando Balmayor, Granizo llegará a la plataforma el 30 de marzo.

La ira de Dios

Luego de dirigir varios documentales más que atendibles en la primera parte del siglo, con El rascacielos latino y Rerum Novarum a la cabeza, Sebastián Schnidel sorprendió con la notable El patrón, radiografía de un crimen. Desde entonces se volcó a los thrillers (El hijo, Crímenes de familia), género en el que se enmarca esta historia protagonizada por Juan Minujín, Diego Peretti y Macarena Achaga que sigue a una chica inmersa en un círculo de misteriosas muertes familiares. Es en ese contexto que entra en escena un enigmático escritor, que además es su antiguo jefe, y desata en ella la lucha por salvar la vida de su hermana menor. El estreno de La ira de Dios está pautado para el 15 de junio.

Pipa

Luisana Lopilato se pone por tercera vez en la piel de Manuela “Pipa” Pelari luego de Perdida (2018) y La corazonada (2020), que fue la primera producción nacional lanzada directamente por Netflix. Lo hace en esta historia que presenta al personaje creado por la escritora Florencia Etcheves alejada de las fuerzas policiales y con una delicada situación emocional, razón por la cual su tía la lleva a un pequeño pueblo del norte de la Argentina en busca de algo de paz y soledad. Hasta que la aparición de un cadáver la obligará a enfrentarse con su pasado. Acompañan a Lopilato Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari y la chilena Paulina García, todxs bajo la dirección de Alejandro Montiel. Se verá en algún momento del segundo semestre.

Togo

Sí, es uruguaya, pero la presencia de varios actores argentinos y alguien curtido en la industria local como el director Adrián Caetano le otorgan una doble nacionalidad. Protagonizada por, entre otros, Diego Alonso, Catalina Arrillaga, Néstor Prieto y Luis Alberto Acosta, la última película del responsable de Bolivia, Un oso rojo, Crónica de una fuga y El otro hermano –que llegará, como Pipa, en una fecha a definir del segundo semestre– sitúa su acción en una Montevideo con sus calles copadas por narcos de poca monta que extorsionan a los cuidacoches para que trabajen para ellos. Pero uno, Togo, resistirá hasta las últimas consecuencias para cuidar su territorio y a los vecinos de la violencia.

Matrimillas

Para la próxima semana está anunciado el inicio de la producción de esta película dirigida por Sebastián de Caro (20.000 besos, Claudia) y con Luisana Lopilato y Juan Minujín interpretando a una pareja joven con hijos que se encuentra atravesando una crisis en apariencia terminal. La última esperanza es una aplicación que les suma o resta puntos según el mérito que hagan el uno con el otro. Al principio todo parece funcionar, hasta que la obsesión por acumular puntos y ganar independencia hará que sus vidas terminen fuera de control.

Elena sabe

Quienes hayan leído el libro homónimo de Claudia Piñeiro sabrán que Anahí Berneri (Por tu culpa, Aire libre, Alanis) asoma como una elección perfecta para timonear los destinos de su adaptación cinematográfica. Con producción Vanessa Ragone, la película sigue a la mujer del título quien, pese a su avanzada edad, y ante la falta de respuestas de las autoridades, se pone al mando de la investigación de la muerte repentina de su viaje. Un viaje en tren desde los suburbios hacia la Capital en busca de ayuda familiar desatará una ola de recuerdos maternales que la confrontarán con una inesperada revelación.