El largo pedido para extraditar al represor Mario Alfredo Sandoval entrará en una etapa clave este jueves. Con el alias de Churrasco, Sandoval actuó como oficial de Coordinación Federal y está refugiado en Francia, donde obtuvo papeles de ciudadanía. El pedido de extradición ya lleva cinco años. La Justicia argentina lo requiere por el secuestro y desaparición del joven Hernán Abriata, secuestrado en octubre de 1976 por operativos que reportaban a la Escuela de Mecánica de la Armada. El 1 de junio el Tribunal de Apelación de Versalles realizará una audiencia, la primera luego de la revocación dictada por el Tribunal de Casación. El Estado argentino será representado por la abogada Sophie Thonon, quien lleva adelante el caso desde 2012 y es reconocida por su labor para la primera condena a Alfredo Astiz, en 1990, por el secuestro de las monjas francesas Alice Domon y Leoníe Duquet, un juicio realizado en Francia en ausencia durante la vigencia de las leyes de impunidad en Argentina. Thonon, que durante la audiencia se referirá a la lucha contra la impunidad y la movilización de más de medio millón de personas en rechazo al fallo del 2x1 de la Corte, adelantó a PáginaI12 que exigirá nuevamente la extradición de Sandoval y dirá a los jueces que “Francia no puede transformarse en un país de protección de torturadores”. 

“Esta audiencia se realizará ante un nuevo tribunal”, explicó Thonon. “Allí explicaremos lo que fue la dictadura y lo que sigue siendo la lucha contra la impunidad. Voy a hablar de la movilización de mas de medio millón de personas por el fallo del 2x1. En mi lectura, eso representa la vigencia que tiene esta demanda no sólo para familiares y organismos de derechos humanos, sino para el pueblo movilizado. Aún, a casi 45 años de los hechos, ese pueblo está de pie cuando hay que salir a la calle para defender esa lucha. Hablaré de lo que eso significa y también de lo que significa para Francia. A Sandoval hay que juzgarlo, por supuesto, con el criterio del derecho pero también hay que juzgarlo con el criterio de la ética para la historia. Francia no puede permitir ser el refugio de torturadores o emitir una opinión jurídica por fuera del contexto histórico. La Corte de Versalles tiene que contestar con el derecho en la mano pero ir más allá del derecho para que el derecho sea un ejemplo y no una traba a un mensaje ético de lucha contra la impunidad. No se puede permitir que Francia que se enorgullece de haber tomado la primera decisión de condenar a Astiz en el ‘90, pueda ahora transformarse en un país de protección a los torturadores”.

El país comenzó a tramitar el pedido en 2012 con un requerimiento del juez federal Sergio Torres a cargo de la investigación por la ESMA. En 2014, el Tribunal de Apelaciones de París se pronunció a favor. Sandoval apeló. En 2015, el Tribunal de Casación revocó la medida. Entendió que el requerimiento por secuestro había caducado porque el país ya estaba en democracia. La discusión por el delito permanente será ahora uno de los ejes de la audiencia del jueves en Versalles: pese a todo, Casación no cerró los caminos sino que derivó el caso a Versalles para que sea revisado nuevamente, una resolución que no es nada común. 

Aquella decisión de Casación, le permitió a Sandoval quedarse durante estos años en Francia. “Es importante que en lugar de rechazar completamente el pedido y cerrarlo, hayan enviado el caso a otra corte –dice Thonon–. Ahora estamos en Versalles como hace tres años en París. Los jueces estudian los hechos nuevamente, pero más precisamente la figura del secuestro como un delito permanente. El Tribunal de París ya había dicho que era un delito permanente pero ahora vamos a tener que entrar en los detalles.” 

En la audiencia estarán Sandoval y su abogado y los representantes del Estado argentino. En mayo de 2014, el país presentó un escrito a través de un diplomático con rango de ministro que explicó la relevancia del caso en la lucha contra la impunidad. Pese al cambio de escenario y de gobiernos, es posible que esto vuelva a repetirse en Versalles. Se espera que la embajada oralice una presentación. En tanto, se espera que el fiscal general ante el Tribunal de Apelación tenga una posición favorable a la Argentina, entre otras razones porque se considera que la prescripción no existe en casos donde aún no hay cuerpo ni persona. 

En las últimas horas, distintas organizaciones francesas enviaron un comunicado público al Tribunal en el que exigen la extradición de Sandoval a la Argentina. El texto firmado por Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, France Amérique latine, Liga de los Derechos Humanos y Asamblea de Ciudadanos Argentinos residentes en Francia, señala que “ya es hora de que Mario Sandoval sea extraditado y responda de sus actos ante la Justicia argentina”.