Tras la media sanción que obtuvo el acuerdo con el Fondo Monetario en Diputados, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, defendió el proyecto que ahora será debatido en el Senado, cuestionó a Mauricio Macri por el megaendeudamiento de su gobierno y habló sobre la interna en el Frente de Todos. El Gobierno “no trajo al FMI a la Argentina”, sino que fue el expresidente Mauricio Macri.

El líder del Frente Renovaddor remarco que los vencimientos del programa que Macri pactó con el FMI “eran impagables” y por eso el gobierno de Alberto Fernández debe “refinanciar esa deuda”. “No vamos a pagar vencimientos hasta el 2026. Es el primer acuerdo que se firma con el FMI que no pide reformas laborales y previsionales. Hubo legisladores de la oposición que en privado reconocen que es un buen acuerdo”, destacó.

Sobre Juntos por el Cambio sostuvo que “repitió el guión de que el acuerdo era una bomba que le dejábamos al próximo gobierno". "Pero esta vez no hablaron de república y fue porque con este debate que dimos en Diputados recuperamos el rol fiscalizador que debe tener el Congreso en materia de política económica”, fundamentó en declaraciones a C5N. En cuanto Macri, Massa evaluó que condiciona la posición de JxC, pero estimó que en el debate en Diputados “se vio un triunfo de los sectores” de la coalición que “quisieron darle al gobierno la posibilidad de resolver un problema”.

En relación a la decisión de Máximo Kirchner de renunciar a la titularidad del bloque del FdT en función de las diferencias que expresó sobre el entendimiento con el FMI, consideró que el principal referente de La Cámpora tuvo “una decisión honesta y responsable porque entendió que no podía defender algo con lo que no acordaba”.

“Prefiero que las diferencias en un espacio se discutan puertas adentro, entre cuatro paredes y luego salir a la sociedad con significantes únicos para fortalecer el contrato que hicimos en 2019. La oposición tiene diferencias más profundas que las nuestras, que queremos un país productivo y rechazamos la especulación financiera”, subrayó.

Con respecto a los incidentes que se produjeron en la Plaza Congreso y las pedradas que se arrojaron contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Massa afirmó que “hubo un grupo que trabajó con mucho oficio” para provocar esos hechos. “En la Plaza Congreso hubo gente que protestó contra el acuerdo y hubo un grupo que trabajó con mucho oficio. Primero tiraron pintura, marcaron el lugar y tiraron piedras. Ni bien me enteré de lo que había pasado, dejé el recinto y fui al Senado”, apuntó.