Un hombre fue detenido en las últimas horas acusado de ser uno de los autores del ataque contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner, durante las movilizaciones del jueves pasado frente al Congreso. Se trata de la segunda persona detenida por ese hecho y es parte los ocho sospechosos identificados por los investigadores. 

El detenido fue identificado como Jaru Alexander Carrero Rodríguez, de nacionalidad venezolana. La aprehensión del sospechoso, de 29 años, tuvo lugar en el partido bonaerense de San Isidro, en la calle Güemes de la localidad de Acassuso.

No obstante, allegados a Carrero Rodríguez aseguran que no tuvo alguna relación con los incidentes del jueves pasado frente al Congreso, que no estuvo allí ese día.

En ese sentido, agregan que el joven venezolano viene siendo hostigado por la policía desde hace un tiempo. Siempre según las mismas fuentes, anoche se dio cuenta de que lo perseguían y fue parado por la policía por averiguación de antedecentes de su auto, según le informaron. Sin embargo, quedó detenido y fue acusado de atentar contra el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.  

Su detención fue previa a otros allanamientos que se llevaron a cabo en su domicilio, ubicado en el partido de Florencio Varela, y en un local partidario del Movimiento Teresa Rodríguez, también ubicado en ese distrito del conurbano sur.

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Bonaerense, a pesar de que la investigación está en la órbita de la Policía de la Ciudad. En el lugar se secuestraron diversos elementos utilizados durante la manifestación frente al Congreso contra el acuerdo con el FMI.

Cómo se identificó al detenido

La orden de detención fue emitida por el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas número 23, a cargo de Norberto Circo, quien investiga las agresiones contra el despacho de Cristina Kirchner ocurridas durante las movilizaciones contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario (FMI), durante su debate en la Cámara de Diputados.

Norberto Circo instruye una causa por "atentando a la autoridad, lesiones y daños contra el patrimonio porteño" a raíz de la agresiones sufridas por policías y los daños a bienes de CABA. Por los incidentes hay abierta además una causa en el fuero federal de Comodoro Py a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.

Carrero Rodríguez fue acusado de ser uno de los ocho sospechosos que habían sido identificados mediante un software de reconocimiento facial utilizado por la Policía Federal.

Los datos de seis de los identificados fueron cotejados con los registros de domicilios y arrojaron resultado positivo, en tanto que la tarea se prolonga con otros dos, según informó la fuerza de seguridad.

Los reconocimientos se efectuaron a través de las capturas de rostros de los videos aportados por fuerzas de seguridad y otras tomadas directamente de los medios de comunicación que cubrieron los disturbios que se registraron el jueves pasado.

Según fuentes del caso, el detenido habría sido filmado volcando un "container" de residuos en las inmediaciones del Congreso.

Durante el allanamiento al domicilio donde fue arrestado a Carrero Rodríguez fueron  aprehendidas además otras cuatro personas por infracción a la ley de drogas, ya que en el lugar se secuestraron 51 plantas de marihuana.

Circo dictó ayer la prisión preventiva del primer apresado, acusado de "haber formado parte de una asociación ilícita que protagonizó y coordinó los incidentes perpetrados en las inmediaciones del Congreso Nacional".