El jueves, ante la Corte Suprema, será la primera audiencia de la causa por el "derecho al olvido", que comenzó por el reclamo de Natalia Denegri para que Google deje de indexar "materiales de su pasado mediático de los años 90". Desde hace diez años, Denegri se encuentra radicada en Miami, donde vive con su familia y tiene un negocio de gastronomía, además de participar en una productora audiovisual.

La Justicia ya avaló en dos instancias el pedido de Denegri, que llevó a la empresa a tribunales para que entre los resultados del buscador deje de ofrecer contenidos que la vinculen a lo que se conoció como el "caso Coppola", ocurrido en 1996. Sin embargo, Google presentó un recurso, y el caso llegó a la Corte Suprema.

La Corte dispuso que las exposiciones en favor y en contra del pedido de Denegri se brinden en dos jornadas, el jueves y el viernes.

En la primera audiencia, participarán representantes de organizaciones de la sociedad civil y abogados especializados en derecho constitucional y derechos informáticos. 

El jueves la jornada comenzará a las 10 de la mañana. Expondrán, entre otras, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Asociación Civil Usina de Justicia y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, María Rosa Muiños. También está convocados los abogados Andrés Gil Domínguez, Raúl Martínez Fazzalari Ricardo Alberto Muñoz (h), Francisco Javier Seminara y Gastón Andrés Navarro.

En tanto, en la segunda jornada será el turno del Procurador Fiscal de la Nación, Víctor Abramovich, y las partes. 

El debate sobre la libertad de expresión

En diciembre del año pasado, el procurador fiscal había señalado que la cuestión federal en la causa consiste en determinar si vulnera la libertad de expresión el bloqueo de vínculos en internet ordenado a Google Inc., como servicio de motor de búsqueda, respecto de contenidos considerados "lesivos" por exponer aspectos de la vida pública de una persona "que pretende dejar en el pasado".

El dictamen recuerda que la libertad de expresión tiene un lugar preeminente en la Constitución Nacional y comprende el derecho de transmitir ideas, hechos y opiniones a través de internet. A la vez, destaca la importancia del papel que desempeñan los motores de búsqueda en el funcionamiento de internet en tanto su actividad es decisiva en la difusión global de datos. El texto también remarca que toda restricción o limitación de la libertad de expresión debe ser de interpretación restrictiva y que cualquier tipo de censura que sobre ella se ejerza comporta una fuerte presunción de inconstitucionalidad, según consignó la propia Procuración. 

Los fallos a favor de Denegri

Denegri obtuvo dos fallos favorables. El segundo de ellos fue dictado en agosto de 2020, cuando la Cámara Nacional en lo Civil confirmó la aplicación, por primera vez en la Argentina, del "derecho al olvido", y ordenó a Google quitar del buscador todas las referencias al pasado mediático de la mujer.

Los jueces Claudio Kiper, Liliana Abreut y José Benito Fajre hicieron lugar al pedido de desindexación de los enlaces que exhibieran videos o imágenes obtenidas hace 20 años o más, correspondientes a escenas mediáticas que pudo protagonizar Denegri o cualquier entrevista televisiva que hubiera dado relacionada con su vida privada. Los letrados tanto de primera como segunda instancia consideraron que los contenidos expuestos en videos e imágenes que aparecían en el buscador no revestían carácter informativo, sino que respondían a cuestiones de morbosidad.

El abogado Martín Leguizamón, que representa a Denegri, señaló que esa "disposición reconoció el perjuicio que le generaba en la actualidad a Denegri la difusión de distintos materiales de su pasado mediático de los años 90". Además, la resolución admitió que la productora "fue víctima de una maniobra delictiva mediante la cual le implantaron pruebas falsas y la privaron de su libertad de manera ilícita".

Entonces, Google consideró que el fallo de la Cámara Nacional, Sala H, confirma una sentencia que les había ordenado desindexar ciertas URLs vinculados con parte del pasado mediático de la actora, "dejando a salvo contenido de interés público relacionado a un caso judicial de amplia repercusión en su momento". La empresa advirtió que "pese a que la sentencia no tiene contenido económico" iban a recurrir ante la Corte Suprema porque "la Cámara nos ordena remover contenido legal, como fragmentos de programas televisivos de tipo periodístico, artístico o humorístico, los que forman parte del acervo cultural más allá de la valoración subjetiva".

"Es importante un debate profundo sobre esta decisión para evaluar las consecuencias de habilitar la desindexación de contenido legal relacionado a hechos de amplia repercusión pública", completaba el comunicado de Google.

Natalia Denegri se encuentra radicada desde hace diez años en Estados Unidos. Es madre de dos hijos, actualmente es empresaria gastronómica al frente de una cadena de restaurantes en el sur de Florida. También es propietaria de una productora de contenidos cinematográficos por la que fue galardonada con 13 premios Emmy.