Todos los 15 de marzo se conmemora el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Ese día pero en 1962 John Fitzgerald Kennedy, presidente de Estados Unidos por aquel entonces, dio un discurso en el que reconoció a los consumidores como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y subrrayó sus derechos.

En 1983, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), inspirada en las palabras del expresidente Kennedy, instituyó la celebración. Desde ese entonces, cada 15 de marzo es reconocido como el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. 

¿Cuáles son los principales derechos del consumidor?

  • Información clara y gratuita sobre el producto o servicio que voy a comprar o contratar, el precio, la forma de pago y las condiciones de salubridad.
  • Garantía por 6 meses para artículos nuevos y por 3 meses para usados, en electrodomésticos y artículos que no se consumen (alfombras, colchones, etc.).
  • Devolución o descuento (en la próxima factura) por servicios públicos no brindados por la empresa prestadora, durante el tiempo de interrupción.
  • Redondeo del vuelto a mi favor, si la diferencia es menor a 5 centavos.
  • Rescisión del servicio sin pagar preaviso, mes adelantado o cualquier otro concepto.
  • Condiciones de atención digna y trato equitativo para todos los consumidores o consumidoras, sean argentinos y argentinas o extranjerosy extranjeras.
  • Aceptación de mi reclamo por incumplimiento.

    Fuente: Defensoría del Pueblo 

En qué consiste la Ley de Defensa al Consumidor

El artículo 1 de la Ley de la Ley de Defensa al Consumidor sostiene que que "la ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social".

Además, destaca que "queda equiparado al consumidor quien, sin ser parte de una relación de consumo como consecuencia o en ocasión de ella, adquiere o utiliza bienes o servicios, en forma gratuita u onerosa, como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social". 

Consejos de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor

  • Pedí siempre el comprobante de pago. Si tenés algún problema, te va a servir para reclamar.
  • Acordate que no puede haber diferencia de precios entre el pago en efectivo y el pago con tarjeta de débito o de crédito en un solo pago.
  • Compará los precios: una herramienta útil para hacerlo es la web www.preciosclaros.gob.ar, que analiza las ofertas de los supermercados más cercanos a tu domicilio.
  • Recordá que no puede haber diferencias entre el precio de la góndola, la vidriera o la publicación y el que te cobran. De haberla, podés exigir que te cobren el precio más favorable.
  • Los productos nuevos tienen por ley 6 meses de garantía. Si la falla se detecta dentro de este período, debe ser reparado. Los gastos de traslado y otros generados por la reparación corren por cuenta de los responsables de la garantía: vendedor, fabricante y/o importador.
  • Tené en cuenta que el vendedor está obligado a respetar el precio que publica.
  • Recordá que la oferta o promoción debe ser clara y detallada. Si te ofrecen un descuento, deben aclararte el precio anterior. En caso que la promoción incluya un “2x1”, debe dejar en claro el precio por unidad.
  • Si la oferta es por cantidades limitadas, te deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles.
  • Verificá que la empresa te envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Te puede servir para reclamar luego.
  • Recordá que para cancelar un servicio de telefonía, internet o televisión podés hacerlo a través de un botón de baja que debe estar disponible en la web de la empresa.

Cómo hacer una denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor

El trámite para iniciar una denuncia en Defensa del Consumidor es gratuito y en línea. Para llevarlo a cabo hay que ingresar a la página oficial, donde se enumeran uno por uno los requisitos necesarios, como por ejemplo DNI e información básica de la compra. 

A continuación se deberá completar un formulario en el que también se solicitan algunos datos personales para que luego las autoridades correspondientes se pongan en cargo con las o los denunciantes. 

¿Qué servicios o venta de productos generan más reclamos?

Según los datos de la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, los reclamos recibidos en el primer semestre de 2020 igualaron a todos los de 2019: en total fueron más de 90.000. Las principales quejas fueron en los rubros comunicaciones, servicios financieros y electrodomésticos.

En cuanto a los principales motivos de los reclamos, en el área contaron que estuvieron encabezados por el incumplimiento -total, parcial o defectuoso- del servicio y facturación excesiva, principalmente en paquetes de televisión e internet, que se hicieron imprescindibles por el aislamiento y el trabajo remoto.

Contacto Defensa al Consumidor en Argentina  

  • Dirección: Av. Julio A. Roca 651- Piso 4° - C.A.B.A CP: C1067AAB
  • Teléfono: (54 -11) 4349-3000
  • Correo electrónico: [email protected]
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