El Ministerio de Desarrollo Productivo destinará 1000 millones de pesos para fomentar inversiones en clústers, polos y parques tecnológicos en todas las provincias del país. Es la segunda convocatoria del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento. Los asalariados de la industria se encuentran en promedio entre el 8 por ciento que más cobra de todos los asalariados del país. 

El programa tiene como objetivo fomentar la conformación y consolidación de grupos de empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de bienes y servicios de la Economía del Conocimiento con una mirada federal y apoyo de economías regionales. Los seleccionados podrán acceder a Aportes No Reembolsables (ANR) por hasta 40 millones de pesos con el objetivo de promover el desarrollo asociativo de productos y servicios, equipamiento de espacios de transferencia, asistencia técnica y capacitación, creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos y consolidación de los existentes.

En la primera convocatoria, de 2021, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó 950 millones de pesos para acompañar el desarrollo de 65 nodos que recibieron un máximo de 20 millones de pesos en ANR por proyecto. 

Pueden participar provincias y municipios u organismos o empresas estatales provinciales o municipales, así como personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado que agrupan empresas dedicadas a producción de bienes y servicios basados en las actividades promovidas por la Ley de Economía del Conocimiento. Los proyectos se evalúan según la contribución al desarrollo económico regional y ponderando los que tengan empresas lideradas por mujeres.

“Estamos apoyando proyectos en cada una de las provincias, no sólo para empresas de base tecnológica sino también para industrias tradicionales, como agroalimentos o textiles, que pueden generar productos innovativos mediante la biotecnología y nanotecnología, y recibir los beneficios impositivos que da la Ley de Economía del Conocimiento”, subrayó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.

Perspectivas

El sector de economía del conocimiento es uno de los pilares sobre los que se apoya el plan de desarrollo del Ministerio de Producción: por su demanda, por la cantidad y calidad de puestos de trabajo que genera, y por la capacidad de generar divisas a través de la exportación de servicios.

La industria del Software, que es uno de los subrubros que integran la Economía del Conocimiento, emplea a 125 mil asalariados que en promedio se encuentran entre el 8 por ciento que más cobra de todos los asalariados del país. En agosto del 2021, últimos datos disponibles, cobraban 130.351 pesos en promedio.

Otro de los caballitos de batalla de esta industria sin chimeneas tiene que ver con su capacidad de generar divisas. Las exportaciones vienen creciendo a una tasa anual acumulada de 4,3 por ciento durante los últimos 10 años. Sólo manteniendo esta trayectoria, se alcanzaría un total de exportaciones cercano a los 9.600 millones de dólares para 2030.