Tras acampar frente a Desarrollo Social, las organizaciones de la Unidad Piquetera manifestarán desde el mediodía frente al Ministerio de Trabajo, mientras el Consejo del Salario esté sesionando para definir la recomposición del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Con esta protesta reclaman un aumento que lo equipare a la canasta básica familiar. 

Los trabajadores del Potenciar cobran hoy 16.500 pesos, la mitad del salario mínimo y menos de la mitad de la canasta de indigencia. Con las carpas instaladas y luego de que se difundiera un índice de inflación mensual del 4,7% (e interanual del 52,3%), el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el martes anunció el pago de un bono de 6 mil pesos  para el millón 200 mil titulares del plan en el mes de abril. Sin embargo, no recibió a los dirigentes de las organizaciones de la izquierda que realizaban el acampe y que le demandan, además de una suba en el monto que perciben, que el ministerio reabra el Programa para que llegue a más desocupados.

“Este es el primer acampe que hacemos durante el gobierno de Alberto Fernández y creemos que tiene que tomar noción de lo que está pasando", dijo desde la avenida 9 de Julio Silvia Saravia, de Barrios de Pie. “Hay un relato de que la gente que está en el Potenciar consigue trabajo registrado, pasa al empleo, pero eso no sucede, o pasa en una cantidad marginal. Estamos en una situación crítica”. Otra de las exigencias es más asistencia alimentaria para los comedores y merenderos comunitarios.

Los sectores que se movilizan

La manifestación tiene cuatro sectores convocantes: el Polo Obrero, BdP, el MST y la Coordinadora por el Cambio Social. El fin de semana, en un Congreso realizado en la Plaza de Mayo, junto a unas cuarenta agrupaciones con las que conforman la Unidad Piquetera, votaron un plan de lucha.

Desde el lunes, un día antes del acampe  en Desarrollo Social, un sector de las agrupaciones sostienen una permanencia de 72 horas frente al Ministerio de Trabajo. "El bono de 6 mil pesos es una miseria absoluta. Lo confirma el costo de la canasta alimentaria: una familia hoy necesita 78 mil pesos para cubrirla". 

El encuentro del Consejo del Salario se realizará a partir de las 15, mediante una sesión virtual. Está conformado por representantes sindicales, patronales y el Estado. Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular - los movimientos populares que son parte del Frente de Todos-, confirmaron que participarán en las deliberación representados por su titular, Esteban “Gringo” Castro.

La UTEP sentó su postura en un documento en el que no habló de porcentajes de aumento, pero sí reiteró “la necesidad de reconocer a nuestro sector, el de la economía popular”.

“Es indispensable un aumento razonable del Salario Mínimo Vital y Móvil que perdió gran parte del poder adquisitivo en el mismo período en que la inflación sigue escalando. Según los últimos datos del INDEC, nuestro sector está apenas superando la línea de indigencia y bajo la línea de pobreza. Es fundamental ponernos de acuerdo en que la prioridad debe ser reconstruir de abajo hacia arriba la estructura económica y social de la Argentina, empezando realmente por las y los últimos.”