El exsenador tucumano Jose Alperovich fue citado finalmente a prestar declaración indagatoria en la causa en la que se lo investiga por  presuntos hechos de abuso sexual cometidos contra su sobrina entre el 2017 y el 2019 en su despacho del Senado de la Nación y en la provincia de Tucumán.

La fiscalía había elevado en tres oportunidades el pedido a indagatoria,  pero recién el último, presentado el miércoles pasado, fue concedido por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°35 de la Ciudad de Buenos Aires.

“Hubo varias decisiones del juez de seguir ampliando pruebas. Ahora específicamente en este llamado a indagatoria el juez dijo que estaba completa la instrucción y que estamos en condiciones de llamar a indagatoria”, dijo a Página 12 Mariela Labozzeta, fiscal federal a cargo de Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

“El Ministerio Público Fiscal y la fiscalía nunca varió su posición pese a que la investigación avanzó. La prueba nos corrobora la hipótesis inicial y nosotros seguimos en la misma posición como parte acusadora”, aseguró la fiscal. “Alperovich está en situación de ser procesado, hay que ver lo que hace en el descargo y si desvirtúa la prueba, pero hasta ahora implica que hay responsabilidad”, añadió.

La audiencia se llevará a cabo el próximo 20 de abril de forma virtual por la plataforma Zoom teniendo en cuenta que el imputado vive en San Miguel de Tucumán y además para seguir resguardando la salud de los funcionarios y empleados ante el virus de covid 19, especificó el juez en su resolución.

En mayo del año pasado, la Corte Suprema resolvió el conflicto de competencias de la denuncia y estableció que todas las acusaciones debían recaer en la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires, lugar donde habrían ocurrido la mayoría de los hechos. “Que se investigue conjuntamente tenía que ver con una necesidad de que la prueba no se desdoblara. Así, ni el imputado ni la víctima tienen que estar litigando en dos jurisdicciones diferentes, duplicando las pruebas, teniendo que someterse dos veces a declarar y a pericias”, explicó Labozzeta.

La denunciante eligió desde un principio estar acompañada para no tener que exponerse ella. Milagro Mariona, vocera del equipo técnico de la sobrina de Alperovich, dijo a este diario que “ella está rehaciendo su vida, obvio que estas noticias la afectan, pero también que haya una novedad después de dos años y medio la fortalecen”.

Alperovich terminó su gestión en la Cámara alta y, al no haber renovado su banca en las últimas elecciones legislativas, dejó de ser parte del Congreso de la Nación.

Labozzeta resaltó que “cuando hay asimetría de poder en casos de violencia de género, que exceden el vínculo íntimo es algo que nosotros sopesamos. Incluso en el pedido de indagatoria para acreditar el abuso lo pusimos dentro de la consideración del caso”.

Después de la indagatoria el juez va a tener 10 días para resolver la situación procesal: el procesamiento, la falta de mérito o el sobreseimiento.