A raíz de la mejora en la situación epidemiológica, el Gobierno porteño anunció el fin del uso de barbijos para todos los chicos de las escuelas de la ciudad de Buenos Aires. La medida regirá a partir del lunes para los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

El anuncio lo hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el objetivo de mejorar el "bienestar socioemocional" de los chicos al recuperar las dinámicas en las aulas y los vínculos con sus docentes y sus compañeros, dijo.

Se trata de una primera etapa que contempla solo a las y los alumnos, pero que se extenderá también a todo el personal docente y no docente de los institutos educativos de acuerdo con la situación epidemiológica del distrito.

Lo cierto es que en noviembre pasado el uso de barbijos dentro del aula dejó de ser obligatorio en el distrito porteño para los alumnos de Nivel Inicial (hasta sala de 5 años) y los estudiantes del primer ciclo de primaria (primero, segundo y tercer grado).

Además, el Ministerio de Educación porteño había suspendido la obligatoriedad del uso del tapaboca en los recreos y en las actividades al aire libre para toda la comunidad educativa. En los espacios cerrados, como aulas y otros ámbitos, los docentes y personal no docente debían seguir usando el barbijo.

En las últimas horas también la provincia de Mendoza suspendió la obligatoriedad del uso del tapabocas, mientras que la ciudad de La Plata dispuso el fin de la obligatoriedad no solo para escuelas sino también para "la prestación de servicios y toda actividad pública o privada que se desarrolle en el Partido de La Plata".

Sobre el barbijo en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gobierno dijo que "eliminarlo ayudó a recuperar el aprendizaje de los más chiquitos, hoy la situación sanitaria es mucho más favorable, por eso el próximo lunes el barbijo deja de ser obligatorio en primaria y secundaria", remarcó en la conferencia, acompañado por el jefe de gabinete, Felipe Miguel, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

No obstante, aclaró que quienes por decisión personal o familiar quieran seguir usando el barbijo, "lo podrán hacer".

Sobre la situación epidemiológica, la Ciudad informó que existe un "descenso sostenido en la curva de contagios", ya que al inicio del ciclo lectivo 2022 (21 de febrero) el promedio de nuevos casos diarios era de 805, hoy es de 276, lo que refleja una baja del 65 por ciento en un mes". En tanto, la ocupación de camas del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus es del 6,5 por ciento de terapia intensiva y 2,9 por ciento para pacientes moderados.

En la comunidad educativa, entre el personal docente y no docente el 100 por ciento (100 mil) de los que se inscribieron recibieron al menos una dosis. El 93 por ciento de ese total cuenta con la segunda dosis y el 81,6 por ciento ya se aplicó la dosis de refuerzo.