Cristina Fernández podría haber tenido razón, nadie quiere ir a las PASO pero la izquierda puede terminar nuevamente ahí. No sólo el Partido Obrero rechaza las primarias, sus socios en la coalición de partidos trotskistas nucleados desde 2011 en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista, enuncian lo mismo. Sin embargo, siguen sin ponerse de acuerdo en la tan mentada lista de unidad para evitar las internas, y todo indica que el FIT terminará fijando sus candidatos para las elecciones generales de octubre con el mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. 

El PO lanzó sus precandidatos ayer en el Hotel Bauen: Néstor Pitrola y Romina del Pla como postulantes a diputado y senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, y Marcelo Ramal, a diputado por la Ciudad. El PTS le propuso al PO la candidatura a diputado nacional por CABA, donde en principio postulaba a Myriam Bregman. Pero IS y el PO insistieron en que Néstor Pitrola debe encabezar la lista a diputados por provincia de Buenos Aires, y no el ex candidato a presidente del FIT, Nicolás del Caño, como pretende el PTS. Además, el factor “Luis Zamora”, que también se candidatea con su agrupación Autodeterminación y Libertad (AyL), condiciona el tablero. Bregman sería, eventualmente, cabeza de lista a legisladora porteña.

A pesar de sus escasas apariciones públicas, Zamora vuelve a disputar el espacio de izquierda, como lo hizo en 2015 cuando consiguió colocar en una banca a Fernando Vilardo. El ex líder del MAS dijo “respetar mucho” a los dirigentes del FIT porque “tenemos ideas parecidas”, pero dilapidó toda posibilidad de diálogo al calificarlos de “electoralistas”. Los tres socios del FIT coinciden en llamarlo “candidato bisiesto, porque sólo aparece cada dos años”. Según el FIT, Zamora rechaza sistemáticamente los llamados a integrarse. La consecuencia es que la izquierda sigue sin poder tener diputados por la CABA desde hace varias elecciones porque dividen en dos la adhesión del votante de una muy similar ideología.

Durante el fin de semana, el PTS hizo su oferta al anunciar “una propuesta superadora” para conformar listas consensuadas. “Sería muy bueno que pudiéramos cerrar listas comunes en todos los distritos para ir juntos desde ahora a dar la batalla política contra los partidos que defienden los intereses de los grandes empresarios, como Cambiemos o el PJ/Frente para la Victoria y conquistar nuevos diputados en todo el país. Estamos a tiempo. En el 2015 fuimos a las PASO porque fue rechazada nuestra propuesta de fórmula unitaria Altamira-Del Caño”, recordó Christian Castillo. “Con la nueva propuesta que estamos presentando buscamos que todos los partidos del FIT tengan cabezas de listas en los principales distritos”, adelantó. En diálogo con Páginai12, Guillo Pistonesi afirmó que “no es un capricho insistir con Del Caño, estamos convencidos de que con él podemos obtener una banca más y eso beneficia a todo el FIT”.

Desde el Partido Obrero, Marcelo Ramal anticipó que su partido rechaza “la imposición de Del Caño, un candidato de Mendoza traído a la provincia de Buenos Aires en abierta disputa con el PO”. Ante un escenario de inevitables PASO, Ramal dijo a este diario que “es un desgaste intestino que el FIT debería evitar, porque pueden incidir factores hostiles externos al ideario de izquierda simplemente para causar daño a la otra lista”. En coincidencia con el PO, Juan Carlos Giordano (IS), consideró que “no hay ninguna propuesta superadora si Del Caño ratifica que sí o sí tiene que ir a diputado nacional por provincia de Buenos Aires, lugar que le corresponde a Néstor Pitrola de acuerdo a los resultados de las PASO 2015”.