Después de dos años de no poder marchar por la pandemia, este 24 de marzo los organismos de Derechos humanos vuelven a las calles. A la movilización por el Día Nacional de la Memoria la acompañarán un conjunto de actividades culturales para conmemorar la fecha: habrá proyección de películas, exposiciones y obras de teatro, entre muchas otras propuestas.

Muestras

La Biblioteca Nacional (Agüero 2502) es sede de “Hijxs. Poéticas de la memoria", una exposición que presenta producciones creadas por la generación de hijas e hijos de desaparecidos. En la exhibición hay cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de 40 artistas. También hay registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos textos literarios. Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 hasta el 31 de marzo. La entrada es libre y gratuita.

El Museo Sitio de Memoria ESMA (Av. del Libertador 8151/8571) abre al público, de martes a domingo de 10 a 17, “Ser Mujeres en la ESMA II: tiempo de encuentros”, una muestra que profundiza en la reflexión sobre las violaciones a los derechos humanos que padecieron las mujeres por su condición de género. La propuesta, que fue realizada en conjunto entre el Museo Sitio de Memoria ESMA y el Centro de Estudios Legales y Sociales, con el financiamiento de la Embajada de Alemania en Argentina, se puede visitar hasta el 28 de julio. El último sábado de marzo, en el marco de la exhibición, se realizará una edición especial de La visita de las cinco -ciclo clásico del museo- que incluirá una maratón de diálogos breves con cuatro mujeres sobrevivientes y cuatro mujeres jóvenes. Ese mismo día se hará el lanzamiento del programa de multiplicadores territoriales "Pasá la Posta en derechos humanos", que consiste en convocar a organizaciones de la sociedad civil para participar de instancias continuas de capacitación sobre temáticas de Derechos Humanos y de difusión de las políticas públicas. A partir de las 19, tocarán las bandas Nonpalidece y Murumba.

También en el Museo Sitio de Memoria ESMA, pero en el Salón de los Pañuelos Blancos, se encuentra la instalación permanente que homenajea a las personas detenidas y desaparecidas en el que fuera el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Armada. La exposición fue ampliada el 19 de marzo pasado a través de la colocación de diez nuevas gigantografías que representan diez historias de vida de personas detenidas desaparecidas en la ex ESMA. El nuevo recorrido de gigantografías a gran escala relata las historias de Ángela María Aieta y Jorge Salvador Gullo; Enrique Juárez; Ariel Adrián Ferrari; Jorge Iñaki y Joaquín Areta; Elizabeth Marcuzzo; Susana Siver y Marcelo Reinhold; Horacio Domingo Maggio; María Esther Lorusso Lammle; Oscar Furman; Inés Cobo. La entrada al museo es libre y gratuita.

Hasta el 17 de abril en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las Artes (Rufino de Elizalde 2831) se podrá visitar la muestra “Marzo, Mujer y Memoria”, que rinde homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo. La exposición reúne 30 obras inspiradas en su lucha y se puede ver de jueves a domingo entre las 14 y las 19. La entrada es gratuita y no requiere inscripción previa.

En el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), que reabrió el viernes pasado bajo la órbita del Ministerio de Cultura, se puede visitar el pabellón dedicado a las artes gráficas, donde se exhibe una serie de imágenes con las que el artista León Ferrari ilustró en 1996 el Informe Nunca Más, publicado en septiembre de 1984. Puede visitarse de miércoles a domingo de 14 a 20, con entrada libre y gratuita.

El Nunca Más de León Ferrari

Por su parte, "Constelaciones. Instantes de un archivo" invita a un recorrido por instantes de memorias posibles a partir de montajes producidos con el acervo documental alojado en el Archivo Nacional de la Memoria. Abre de lunes a viernes de 11 a 18. El viernes 25 es el último día para visitar la exhibición.

Películas

En el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151) se proyectará el viernes 25 a las 19 Cuatreros, dirigida por Albertina Carri. Mientras que el sábado 26 a las 19 tendrá lugar La casa de Argüello, bajo la dirección de Valentina Llorens. Las entradas son gratuitas y no requieren reserva. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala.

El 24 de marzo (un día antes del 45 aniversario del secuestro y muerte de Rodolfo Walsh), en el cine Gaumont se presentará R.J.W., un documental sobre el periodista, escritor y militante, dirigido por Fermín Rivera. La película cuenta con testimonios de Patricia Walsh, Silvia Adoue, Juan José Delaney, Juan Forn, Roberto Baschetti y Jorge Lafforgue.

El Goethe-Institut junto a Kino Palais y la Casa Nacional del Bicentenario presentan De la Argentina, del director alemán Werner Schroeter. Dedicado a Rodolfo Walsh, aborda actos de terror y tortura cometidos por la dictadura militar. Reúne testimonios y entrevistas a Norma Aleandro, Ronnie Arias, Osvaldo Bayer, Hebe de Bonafini, Alejandra Conti, Marcelo Conti, Graciela Fernández Meijide, Paco Jamandreu, Libertad Leblanc, Cipe Lincovsky, Fernando Noy, Eduardo Pavlovsky, Adolfo Pérez Esquivel y Patricia Walsh, entre otros. Se proyecta el 24 de marzo a las 20 horas en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985), con entrada libre y gratuita.

A las salas de cine de todo el país el 24 de marzo llega Azor, ópera prima del director Andreas Fontana. La película, co-producción suizo-argentina retrata los años de la última dictadura argentina desde la perspectiva de un banquero suizo. El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. del Libertador 8151) ofrecerá una proyección gratuita el domingo 27 de marzo a las 19. La entrada se puede reservar en: http://conti.derhuman.jus.gov.ar/2022/03/azor.php

Foto: Guadalupe Lombardo.

El sábado 26 a las 17, en el Museo Nacional del Hombre (3 de Febrero 1378), se proyectará la película El beso del olvido, del realizador Eduardo Mignogna, que apela a la memoria a través de diversos testimonios y de escenas ficcionales. Estará presente el antropólogo Carlos Masotta, para conversar sobre la película y reflexionar sobre la historia reciente.

Teatro

Teatro x la identidad-Itinerante recorrerá distintas salas. En el Teatro Marechal (ubicado en Moreno) se presentarán el jueves 24 a las 20 las obras Boulogne, de Araceli Arreche, Gilda Bona y Selva Palomino, con dirección de Mauro Simone; y Manos grandes, de Mariana Eva Pérez, con dirección de Luis Rivera López. El viernes 25 a las 20 tendrán lugar Dos cassettes, de Luis Rivera López, con dirección de Joaquín Bonet; y Una estirpe de petisas, de Patricia Zangaro, con dirección de Cecilia Milsztein. El sábado 26 a las 20 Teatro x la identidad llega al Teatro Municipal de Quilmes, donde se podrá ver Sardinas, de Patricia Zangaro con dirección de Mauro Simone; y El señor Martín, de Gastón Cerana, dirigida por Cristian Sabaz. En tanto que, el miércoles 23 a las 16 en la Facultad de Agronomía (Av. San Martín 4453), se presentarán La entrevista, de Bruno Luciani, con dirección de Cristian Sabaz; y La búsqueda, ideada y dirigida por Anabella Valencia. Teatro por la Identidad también ofrecerá el 27 de marzo en el Centro Cultural 25 de Mayo a las 17 un espectáculo para toda la familia: Preguntas de Anabel Ares. Todas las entradas son gratuitas.

El mismo domingo 27, pero a las 18, en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502) se podrá ver Cuarto intermedio, una obra de Félix Bruzzone y Mónica Zwaig, quienes reflexionan e indagan sobre juicios de lesa humanidad con la dirección de Juan Schnitman. La obra se presenta como cierre del festival de cine, teatro y literatura organizado por la Biblioteca Nacional en el marco de la muestra “Hijxs. Poéticas de la memoria”. La entrada es libre y gratuita.

La obra Cuarto intermedio se podrá ver el domingo en la Biblioteca Nacional

Otras propuestas

“Rodolfo Walsh. La escritura vive” es el nombre de la actividad que el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti organizó para rendir homenaje al periodista, escritor y militante, y para seguir pensando su obra y su memoria a 45 años de su desaparición. La actividad es el viernes 25 a las 19 e incluye una lectura performática de la “Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar”.

El 25 de marzo a las 18 en la Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924) tendrá lugar la jornada “Mujeres, Escritura y Memoria”. En ella, los escritos de autoras silenciadas durante la dictadura cívico militar argentina serán tomados como punto de inicio para reflexionar sobre historia contemporánea, y para debatir, divulgar y destacar sus relatos. Conversarán sobre este tema la subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Pamela Malewicz; junto al historiador Hernán Páez Moritán y la escritora Luisa Valenzuela.

En tanto, el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo” (IUNMa) organizó un ciclo se desarrollará hasta el 29 de marzo con ponencias diarias, a las 18, que se transmitirán por las plataformas YouTube y Zoom. El secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; la exgobernadora de Tierra del Fuego y diputada nacional Rosana Bertone, el diputado nacional Eduardo Valdés y el exjuez de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, son algunos de los participantes. Para conocer en detalle el cronograma hay que ingresar a: http://www.iunma.edu.ar/instituto/iunma_semana%20de%20la%20memoria.html

A través de redes sociales del Ministerio de Cultura de Nación, a partir del miércoles 23, se emitirá la segunda edición de Serenatas Memorables, una iniciativa impulsada por la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gestión Cultural. Artistas como Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Mariana Carrizo e Ignacio Copani, rendirán homenaje a la lucha de las Madres, Abuelas, Familiares de detenidas/os desaparecidas/os.

Recorridos

La Secretaría de Derechos Humanos, el Espacio Memoria ESMA y el Centro Cultural Haroldo Conti ofrecen la segunda edición de “Cartografías de la memoria 2 - Del Barrio a la ESMA", recorrido audioguiado que puede hacerse de manera tanto presencial como virtual por el entorno urbano del ex centro clandestino de detención, torturas y exterminio que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada.

A las 16.30, en el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo (Bolívar 65), OjoMotor brindará un espectáculo y taller de arte para poner en marcha la imaginación por la memoria, la verdad y la justicia. Se trata de una invitación para las familias a ver y escuchar a través del teatro de papel "Kamishibai'' cuentos prohibidos por la última dictadura cívico-militar, y a partir de ellos crear juntos nuevas imágenes, nuevas historias. La entrada libre y gratuita y los cupos son limitados.

El miércoles 23, entre las 19 y las 20 horas, se llevará a cabo la sexta edición de “Los barrios tienen memoria”, una intervención performática de la Compañía de Funciones Patrióticas que le pone cuerpo y voz a las baldosas que recuerdan a víctimas del terrorismo de Estado. Las baldosas que serán intervenidas se pueden consultar en: www.losbarriostienenmemoria.com.ar. Además, en el transcurso de dicha hora, la acción se podrá seguir por Facebook e Instagram consultando el hashtag #LosBarriosTienenMemoria2022.

Los barrios tienen memoria, una intervención performática

Señales públicas

Los canales educativos Encuentro, Pakapaka, DeporTV y la plataforma Contar presenta una programación especial: Canal Encuentro tendrá una franja con programación específica, todos los días a las 20, durante toda la semana de la memoria. Pakapaka estrenará un videoclip con un rap original compuesto por las chicas y los chicos del Consejo Inventar Pakapaka en un taller virtual coordinado por CeHacheRespira (Nicolás Ferreyra) desde Córdoba. El microprograma se podrá ver intercalado en la programación durante todo el día. Por otro lado, el capítulo de La asombrosa excursión de Zamba en la Casa Rosada se emitirá el jueves a las 14:15 y a las 22:15. Y durante esa jornada podrán verse micros de Historias que abrazan y Así soy yo. Por su parte, la señal DeporTV presentará una maratón especial con diferentes programas relacionados al Día de la Memoria, que irán desde las 16:45 hasta las 23, inclusive. Por último, la plataforma pública y gratuita Contar estrenará el 24 de marzo Microrrelatos. Historias breves de los juicios de lesa Humanidad, una serie de microrrelatos sobre los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado.

Historia de aparecidos

A 20 años de su estreno, Historia de aparecidos, el documental que permitió el hallazgo de algunos de los cuerpos arrojados en los “vuelos de la muerte”, se emitirá este 24 de marzo por la TV pública. Bajo la dirección de Pablo Torello, rescata del silencio una historia que evidencia el estado de horror montado por la última dictadura cívico militar argentina. A raíz del impacto de Historia de aparecidos, en 2003 el Equipo Argentino de Antropología Forense realizó las exhumaciones necesarias para dar, por primera vez, con la identidad de víctimas de traslados aéreos de la dictadura. En total se identificaron cinco cuerpos, entre ellos el de Villaflor y Duquet, lo que motivó la ampliación del documental y su nuevo estreno, en 2005.