Zanjada la polémica con los concejales del PRO, quienes trabaron el tratamiento del proyecto de endeudamiento externo por 146 millones de dólares, desde el oficialismo comenzaron a tejer estrategias con los otros bloques para que acompañen el convenio con el gobierno provincial para cancelar deuda de corto plazo por 800 millones de pesos y la capitalización del Banco Municipal. "Vamos a trabajar para conseguir los acuerdos en las próximas semanas", dijo ayer el concejal Horacio Ghirardi al término de la reunión de la Comisión de Gobierno donde descansa el expediente enviado por la intendenta Mónica Fein. Por su parte, la concejala Carola Nin (Compromiso con Rosario), presentó un proyecto para crear un fondo específico con el dinero que le corresponde a Rosario por la deuda de coparticipación que tiene la Nación con la Provincia para realizar las obras estipuladas en el proyecto de endeudamiento. Entre otros temas, el Concejo aprobará mañana la prórroga por seis meses del Estacionamiento Medido (ver aparte).

Tras el fracaso de las negociaciones con el bloque macrista para avanzar con el proyecto de endeudamiento externo para realizar obra pública, que produjo fuertes cruces y acusaciones entre concejales socialistas y del PRO, el oficialismo ayer desistió de avanzar con la iniciativa. Ahora, las fichas están puestas en focalizar estrategias para avanzar en las próximas dos semanas -antes del cierre de listas y la largada de la campaña electoral- con el adelanto de la provincia por 800 millones de pesos para reestructurar deuda, que no tiene apoyo de los concejales macristas, pero sí de otros bloques, y con la capitalización del Banco Municipal por 20 millones de dólares o bien con capitales locales.

"Vamos a tratar de trabajarlo la semana que viene o la otra, fundamentalmente, sondeando la situación del resto de los bloques y tratando de no pensar en los votos del PRO, quienes han salido a plantear que no estarían apoyando el acuerdo con la provincia", dijo el concejal Ghirardi, titular de la bancada socialista, al término de la reunión de la Comisión de Gobierno.

En tanto, la concejala Nin presentó ayer un proyecto para crear un fondo de obra pública con los fondos que tiene que recibir la ciudad por el fallo de la Corte a favor de la provincia que consideró inconstitucional la retracción del 15 por ciento de la coparticipación para financiar a la Anses entre el 2006 y 2015.

"A Santa Fe le deben 40 mil millones de pesos y a Rosario le corresponderían 1.600. Retomando el artículo 97 del Presupuesto 2016 de la provincia, que dice que lo que viene del fallo por arriba de lo presupuestado tiene que usarse para bienes de capital, propongo crear un fondo especial", explicó la edila de Compromiso con Rosario.

Nin plantea que esos fondos se destinen a "varias de las obras que estaban incluidas en el mensaje enviado por la intendenta Mónica Fein, como las de los Bajos del Saladillo, las 500 soluciones habitacionales, pavimento a nivel definitivo, y los troles, que suman 1.529 millones de pesos, creando una Comisión de Control y Seguimiento".

La concejala consideró que se debe avanzar en un gran acuerdo entre las fuerzas políticas para aprobar el proyecto. "Vayamos a Nación para pedirle a Macri que nos diga cuál es el plan de pago, porque además el propio fallo de la Corte dice que tienen un plazo de 120 días para cancelar la deuda", propuso Nin.

"Tenemos el contexto ideal, porque hay que salir del pantano adonde nos dejó la discusión por el endeudamiento, las obras las necesitamos. Todas las fuerzas políticas nos pondríamos de acuerdo, le sirve al socialismo, al PRO y al peronismo, pero fundamentalmente le sirve a la ciudad que se hagan las obras", concluyó la concejala.