Gladys Moro se convirtió en la primera mujer en llegar a la conducción de la CGT Regional Catamarca. Además, dos mujeres fueron elegidas como secretarias adjuntas: Nancy Agüero (UDA) y Patricia Bustamante (Judiciales).

Moro, secretaria de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCA), compartirá la conducción con el titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Leonardo Burgos, quien continuará como secretario general.

“Fue un día histórico, en la CGT Regional Catamarca por primera vez hay una mujer al frente en el cargo de delegada regional, marca un antes y un después de la vida institucional”, expresó Moro en diálogo con Catamarca/12.

En la asamblea participaron 42 gremios, y se llegó con una lista única después de un corto circuito entre la lista oficial armada por Burgos y la Celeste y Blanca liderada por Moro, conformada por 27 gremios. A la mañana, el sector de Burgos realizó una conferencia de prensa anunciando la unidad que luego Moro desconoció: “el acuerdo no está cerrado”, dijo. Las diferencias habían estado en la conducción de las secretarías. Finalmente el acuerdo se logró.

Al respecto, Moro expresó: “Estoy orgullosa de ser una mujer que estoy haciendo historia en la política gremial de Catamarca. Celebro la unidad que se dio en nuestra confederación, donde ha primado la conciencia de trabajo conjunto por el bienestar todos y todas las compañeras y compañeros”, dijo.

En este sentido agregó: “Hechos como los de hoy y las actitudes, son necesarias para volver a confiar que únicamente unidos en la lucha los trabajadores podemos superar muchos de los obstáculos, y que individualmente nadie se salva”.

Respecto a los objetivos de la nueva conducción remarcó que “la solidaridad y la vocación de servicio, la organización, la recuperación de la dignidad humana tienen que ser el norte de esta nueva conducción. Lo importante es que estamos de pie, seguiremos de pie en esta lucha que llevamos adelante en el ejercicio de una función que abrazamos con mucha pasión. La pasión del trabajo por el otro”, afirmó.

Moro celebró la representación de mujeres en la nueva conducción: “No solo por el derecho que nos pueda otorgar una ley de paridad, sino por el rol de la mujer que siempre es de suma importancia en la construcción de una sociedad fuerte y armoniosa. Las mujeres nos reconocemos como la columna vertebral de toda la sociedad. Estos espacios que hemos logrado las mujeres hoy en la CGT Regional Catamarca es el producto de lucha de muchos años de mujeres en nuestra provincial, en el país y en el mundo, justamente en reclamo de estos espacios que eran privativos del hombre y que día a día se visualiza la importancia y la necesidad de la presencia de la mujer en estos cargos de poder y de decisión política”, concluyó.

Gladys Moro fue Secretaria de Hacienda de APUNCa entre 1993 y 1996; es Secretaria General de APUNCa desde 1996; Delegada de la Obra Social OSFATUN, Catamarca desde; también fue Consejera Superior de la UNCa entre 1997 y 2013; entre otros cargos.

En la proclamación de las actividades estuvieron presentes el gobernador Raúl Jalil, el vicegobernador Rubén Dusso, junto a ministros e intendentes.