El Festival de Tango Mutante llegó a su sexta edición. Esencial plataforma de visibilización de las múltiples actividades desarrolladas por los Músicos Tangueros de Rosario (Mutar), sigue fortaleciéndose a partir de su visión integral en torno a un género que crece sostenidamente en la ciudad. Es en ese marco donde el Mutar aparece como un activo gestor y su festival como un encuentro de peso, proponiendo conciertos, milongas y talleres. "De alguna manera para nosotros el festival en buena medida condensa y refleja las diversas actividades que con Mutar realizamos durante el año, pero de una manera mucho más intensa", apunta el contrabajista Mariano Sayago, integrante del grupo organizador.

La programación de la sexta edición se lanzará esta noche a las 21 en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), donde compartirán escenario Escolaso Guitarra Tango Trío, Joel Tortul Cuarteto y El Maneje. Mañana, desde las 21.30, se desarrollará la Milonga Mutante en la Asociación Japonesa de Rosario (Iriondo 1035), con la actuación de la Orquesta de Carlos Quilici y La Biaba, y una clase de baile a cargo de Pata Rigatuso, que el sábado volverá a hacerse presente en la jornada de cierre del Festival: la Noche de Tangos Nuevos programada para las 21.30 en la Asociación Japonesa con un programa que incluirá una intervención de Juan Pablo Navarro y conciertos de Masmédula, Orquesta Utópica y Derrotas Cadenas.

Ese mismo sábado se desarrollarán los tres talleres programados en el marco del festival: entre las 10 y las 14 Lucas Querini abordará el tema "Piano a la parrilla", que propone pensar al tango como música popular de transmisión oral desde ese instrumento; de 15 a 18 se abordarán las "Poéticas del tango: registros del lenguaje y dinámica social", por Guillermo de Pablo y Nicolás Moro; y a partir de las 14, el contrabajista Juan Pablo Navarro se explayará sobre "Los fundamentos grooveros del tango". Los dos primeros talleres tendrán como sede a Cairós (Zeballos 1120, planta alta), mientras que Navarro disertará en La Casa del Tango.

En ese marco, para Sayago la inclusión de la poética dentro de las propuestas de formación resulta esencial: "Tenemos un especial interés en que las opciones que se aborden en la actualidad del tango tengan que ver con todas las facetas en las que el tango pueda manifestarse, la música, la danza y también la poética, que es un núcleo central en este momento de renovación del género, donde aparecen afortunadamente letristas que escriben muy bien. Y que lo hacen, de alguna manera, poniendo en juego el habla cotidiana de hoy en día".

Creciente y cada vez más diverso, el movimiento tanguero rosarino tiene en los organizadores de este Festival a un núcleo gestor de gran relevancia. Para Sayago, sin embargo, la actualidad de la escena es saludablemente más amplia: "No tenemos la pretensión de ser los únicos motores del asunto, sería ridículo, pero sí estamos todo el tiempo trabajando. A veces motorizando y otras acompañando a un movimiento que afortunadamente nos excede por todos lados. En nuestra ciudad por suerte sucede que todos los años aparecen agrupaciones que hacen su nuevo aporte. Es un movimiento muy amplio, participativo, que tiene un montón de facetas, de las cuales el Mutar es una más".