Se viene el invierno y en el sector industrial riojano crece la preocupación por la posibilidad de que haya faltante de gas como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania y también por la abrupta escalada del precio internacional de los combustibles.

Entre las industrias de la provincia, el temor es que una eventual falta de gas impacte en la actividad, en los insumos y quizá también en el empleo. La principal preocupación pasa por no tener que frenar las plantas de producción. Por eso, en el sector quieren anticiparse al invierno y ya hablan de la necesidad de blindar un cupo para no tener que frenar la actividad en las plantas.

En el Parque Industrial riojano no ocultan su preocupación e incertidumbre por la situación del gas. "Estamos muy preocupados por el suministro de gas lo mismo que de la energía eléctrica. Esto último porque hay mucha centrales eléctricas que en invierno dejan de consumir gas y funcionan a gasoil y el gasoil es un combustible que está escaseando para dejar un cupo mayor al uso domiciliario. Por eso, toda la energía va a estar escasa", le dijo a La Rioja 12 el presidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR) y presidente de la planta textil Ritex, Bogos Ekserciyan.

Ekserciyan ve un escenario negativo y no avizora soluciones para evitar la falta de gas. Además, sostuvo que la guerra entre Rusia y Ucrania agrava una situación que, de por si, ya es complicada. "Lo de la guerra entre Rusia y Ucrania agrava toda esta situación porque Argentina usaba gas licuado que llegaba por barco y por la guerra ahora una parte de Europa restringe el gas que venía de Rusia. Hemos planteado esta situación a nivel nacional pero es un tema de muy difícil solución, todas las industrias del NEA y del NOA están bajo este mismo paraguas, casi no vemos la solución", se lamentó el empresario.

Si bien el titular de UNIR aclaró que actualmente no hay problemas con el suministro de gas, advirtió que en el sector creen que en el invierno va a faltar la provisión de este insumo. "Hoy por hoy no tenemos problemas pero en invierno, cuando la temperatura desciende más allá de los 4° grados, casi todos los hogares empiezan a consumir más gas y entonces va a empezar a escasear, tenemos gran preocupación", insistió.

Un aspecto que alimenta los temores entre los industriales riojanos es que, con la reactivación que tuvo el Parque Industrial en el último año, la actividad en el sector se incrementó y esto significa más uso de gas y también de energía eléctrica. "Este año las industrias están con mejor actividad que el año pasado y están consumiendo más gas. Hay una reactivación en todo el Parque industrial y por eso el Gobierno provincial está pensando en habilitar otro parque industrial", completó.

Otro factor a tener en cuenta y que complica el escenario para las industrias de La Rioja es que este año habrá una menor provisión de gas desde Bolivia. El país produce en invierno menos del 75% de lo que necesita, y lo demás lo compensa o con gas de Bolivia o con GNL.

"Por lo general nos piden restringir el uso del gas. Además, las provincias del Norte tenemos un problema más serio porque recibimos gas de Bolivia y ahora Bolivia no nos podrá suministrar el gas que nos venía suministrando todos los años. La razón de esto es que Bolivia hizo un acuerdo comercial con Brasil por la provisión de gas a ese país y por eso va a ser menor el volumen que vendrá para la Argentina", explicó.