Los docentes bonaerenses decidirán si retoman las medidas de fuerza con un paro de 24 horas en la semana próxima. Los gremios del Frente de Unidad evalúan que la situación ya no da para más, tras esperar por un mes el llamado de la gobernación para retomar la paritaria. Esta semana están realizando campañas de denuncia sobre el bajo nivel de los salarios y el estado de las escuelas de la provincia y hoy harán una clase pública frente a la gobernación. Luego, de seguir sin una respuesta, debatirán si vuelven a la huelga.

La posición del Suteba, el sindicato mayoritario, es ir al paro de 24 horas, aunque sus dirigentes aclararon que van a priorizar lo que logre el consenso de todo el Frente de Unidad, en el que están además la FEB, Sadop, AMET, UDA y Udocba.

“Estamos en una situación inédita. La semana que viene vamos a cobrar el mismo salario que en agosto de 2016”, advirtió María Laura Torre, secretaria gremial del Suteba. 

La dirigente explicó que los anticipos a cuenta del futuro acuerdo que otorgó la gobernación por el atraso en resolver la paritaria fueron dos sumas fijas –a la manera de un bono–: la primera de 1500 pesos en marzo (es decir, que los maestros la cobraron en abril) y la segunda de mil pesos, el mes pasado. Estas sumas no conforman salario, se cobraron en cada caso por única vez.

La última reunión paritaria entre los funcionarios de la provincia y los gremios se hizo el 2 de mayo. En esa oportunidad, la gobernación ofreció un aumento del 20 por ciento en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación y una suma extraordinaria de 1500 pesos para paliar la pérdida del poder adquisitivo en 2016.

Desde entonces hubo algunas conversaciones informales que no avanzaron. Desde Udocba, Miguel Angel Díaz señaló que “no hay acuerdo todavía porque no hay una propuesta seria. Mantienen la propuesta del 20 por ciento. Mejoraron un poco la suma fija por 2016 pero no nos conforma el número”.

Díaz consideró que “el gobierno tiene dinero para resolver esto, pero juega al desgaste”. En este marco, adelantó que “esta semana tomaremos una decisión. Si tenemos que volver a las medidas de fuerza, lo vamos a hacer.  En esto coincidimos los seis gremios porque hay mucha bronca”. 

A su vez, Mirta Petrocini, titular de la FEB, agregó: “La cuestión está en un punto que no vamos para atrás ni para adelante, cuando las condiciones al decir del gobierno están dadas: los chicos en las aulas y los docentes en las escuelas. Todos los aspectos que se utilizaron como excusas no existen más”.

Durante el fin de semana pasado, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal puede “hacer un esfuerzo un poco mayor” para destrabar la paritaria, aunque aclaró que será “siempre dentro de los números de los que estamos hablando”.

La campaña de los gremios en las redes sociales está centrada en la situación de los sueldos, edificios y comedores escolares. Desde el lunes, los maestros viralizaron los tags #SalariosDeHambre, #EscuelasEnRuinas y #alertaeducacion, con los que publicaron fotos de los colegios donde dan clases, con aulas llenas de humedad, revoques caídos, falta de espacio y frío. “No merecemos estar así”, concluyen los tuits del Frente de Unidad Gremial, con una frase en la que resuena uno de los eslóganes de la campaña presidencial de Cambiemos.

Los docentes continuaron ayer con la campaña enfocándose en los recortes que sufrieron los comedores escolares. Hoy está previsto un acto frente a la gobernación, consistente en una clase pública en la que participarán los secretarios generales de los seis sindicatos.