Acaba de largar la versión número 17 del festival con una programación de cien películas de treinta y tres países diferentes, acompañada también por performances, instalaciones y actividades especiales para reflexionar colectivamente sobre el rol del propio cuerpo y la urgencia de defender las libertades individuales ante la persecución política, social y estatal en todo el mundo. Soy recomienda aquí un puñado de los films más revoltosos e interesantes de la abultada grilla.

GAYBY BABY

Cuatro niñxs de diferentes familias formadas por dos mamás y dos papás son entrevistadxs acerca de sus relaciones con sus compañerxs del colegio y su percepción de la religión allí inculcada, que niega el derecho de sus familias a ser nombradas como tales. El film no ofrece novedosas revelaciones pero construye un acceso muy particular a las intimidades familiares, en las cuales los vínculos se establecen en la cooperación y en la deconstrucción de jerarquías tradicionales mediante lecturas, películas y debates colectivos, entre otras actividades.
Miércoles a las 18 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

VIVIR Y OTRAS FICCIONES

Ficción española protagonizada por Antonio Centeno que recupera la temática de su anterior documental Yes, We Fuck!: la sexualidad y el placer en personas con diversidad funcional. Aquí Antonio encara un proyecto de asistencia sexual que implica un servicio de masturbación para miembros de su colectivo, con el objetivo de recuperar el deseo negado por la sociedad y la medicina, no a modo de servicio voluntario ni terapéutico sino estrictamente sexual, activista y político: “¿Qué revolución es esta? La única posible: la de los cuerpos, desde los cuerpos, para los cuerpos y en los cuerpos. Al final nos metieron tanto miedo en el cuerpo que estamos solo preocupados por sobrevivir, en lugar de vivir”, afirma orgulloso.
Sábado a las 18 en la Alianza Francesa, Av. Córdoba 946

LOS COLORES DE LAS CALLES

En vertiginosos 25 minutos Felippe Francisco recoge escalofriantes testimonios de gays y mujeres trans que duermen en las calles de San Pablo: la expulsión ejercida por sus familias, cómo llegaron a vivir sin techo y las migraciones desde pequeños pueblos a la ciudad en búsqueda de oportunidades laborales. Las tremendas imágenes de supervivencia son acompañadas por comentarios de funcionarixs, ONGs y psicólogxs, rebosantes de corrección política pero carentes de acciones concretas para atender la necesaria reparación económica reclamada por las personas en situación de calle, de las cuales el 40% pertenecen al colectivo lgbti y, a su vez, constituyen la mayor población afectada por vih/sida en San Pablo.
Domingo a las 15 en el C. C. Haroldo Conti, Av. del Libertador 8151

GURÚ, UNA FAMILIA DE HIJRAS

Cuenta la leyenda que el Rey, luego de casarse, acudía todas las noches al bosque. Un día su esposa lo siguió y lo encontró vestido de mujer. El Rey confesó que buscaba su identidad y que ya no podía continuar su vida como hombre, por lo que decidió cambiar de sexo. Esta historia narra el origen de lxs hijras, “nacidas ni hombres ni mujeres, sino en algún lugar en el medio”, como declaran en una aldea de Tamil Nadu, al sur de la India. El documental sigue de cerca sus giras de bendiciones, el contacto con la naturaleza y los rituales y las costumbres de una comunidad que lucha contra la estigmatización y el rechazo familiar, adoptando la jerarquía de Gurú, hija y hermana y rechazando radicalmente el sistema de castas.
Sábado a las 17 en el Cine Cosmos, Av. Corrientes 2046

ÁRBOLES DE DAMASCO

Aram, un joven iraní-armenio regresa a Armenia desde Los Angeles luego de 25 años de ausencia para proponerle matrimonio a Narbeh, su novia armenia que conoció y vivió con él en Estados Unidos. El romance entre dos personas de diferentes religiones y culturas genera allí una cantidad de conflictos sociales, religiosos e identitarios que convierten el film en una ficción por demás real, una procesión de luchas por la reivindicación de las propias identidades contra la omnipresente violencia religiosa, familiar y estatal.
Viernes a las 22 en el Gaumont, Av. Rivadavia 1635