El Ministerio de Educación de La Rioja comenzó el proceso de elaboración de una propuesta jurisdiccional para la extensión horaria, en el nivel primario, en aquellas escuelas públicas que tienen un piso de 20 horas semanales y pasarían a 25

De esta manera, La Rioja se sumará a la propuesta presentada la semana pasada por el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en la 117° asamblea del Consejo Federal de Educación. La cartera educativa propone que el turno mañana haya clases de 7.00 a 12.00 o de 7.30 a 12.30 y que el turno tarde lo haga de 13.00 a 18.00 o de 13.15 a 18.15 horas.

En el armado de la propuesta educativa, según el ministro de Educación, Ariel Martínez, quedará plasmada la reorganización del sistema que comprenden las estrategias educativas y pedagógicas, los salarios, los cargos de referencia, la adecuación del nomenclador docente, etc. Esta reorganización será llevada a la mesa paritaria para la discusión. Ya hubo algunas reuniones virtuales y en los próximos días se convocará a un encuentro paritario.

“En el Consejo Federal se ha planteado la propuesta de generar todas las condiciones, todos los acuerdos gremiales para generar un plan y cumplir con la Ley Federal de Educación y de Financiamiento Educativo que habla de una jornada extendida y luego de una jornada completa”, dijo Martínez en declaraciones periodísticas. Explicó en este sentido,  que “es importante generar condiciones para afianzar las áreas troncales como matemáticas, lengua, ciencia sociales y naturales”.

Aunque no hay una fecha determinada para la implementación, el titular de la cartera dijo que será en este año y en forma paulatina y gradual. “No sabemos las fechas y los tiempos, pero si va a ser en forma escalonada o gradual y tenemos que saber que contamos con muchos establecimientos que ya tienen jornada completa y jornada extendida por lo que esta medida solo será para las escuelas de ciclo normal”, aclaró.

“Hay un presupuesto, una decisión política institucional fuerte que nos permite generar una gran propuesta que puede ser trascendente e histórica”, afirmó el ministro y agregó que “los sistemas educativos, en la actualidad, deben conectar con el contexto y  con el resguardo en los salarios y en la reorganización familiar”. 

La semana pasada, este diario publicó el rechazo de los gremios a la propuesta de la cartera educativa nacional. Tanto la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) como la Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja cuestionaron la "decisión unilateral" del Ministerio de Educación de la Nación y reclamaron tratar el tema en la paritaria nacional.