Seguí leyendo

Estado Islámico llama a atacar Europa aprovechando la guerra en Ucrania

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) llamó a sus seguidores a que realicen ataques en Europa aprovechando la guerra en Ucrania y lanzó una campaña militar en venganza por las muertes del antiguo líder, Abu Ibrahim al Hashimi al Qurashi, y el portavoz, Abu Hamza al Qurashi.

"Tomando el buen ejemplo de vuestros hermanos en Beit al Maqdis (Israel) por su operación bendita hace pocos días (...) Ahora tenéis la oportunidad. Europa está ardiendo y los cruzados se matan entre ellos", afirmó el nuevo portavoz de la organización, Abu Omar al Muhager, en un mensaje de audio de 33 minutos difundido a través de su productora audiovisual Al Furqan con ocasión del mes sagrado musulmán de ramadán.

"Es una guerra, a la que pedimos a Dios que no sofoque sus fuegos hasta que se quemen los adoradores de la cruz y destruyan su reino para que sufran lo que han sufrido los musulmanes", aseguró al final del audio, difundido en canales de Telegram y cuya autenticidad no pudo ser verificada, en referencia a la invasión de Rusia a Ucrania iniciada el pasado 24 de febrero.

"El miedo de los cruzados a la guerra apareció claramente en Europa y Estados Unidos cuando llegó a sus territorios", dijo Al Muhager, y aseveró que "el orgullo y la barbarie de los rusos y sus intentos de recuperar la gloria de Unión Soviética y polarizar el mundo obligaron a los europeos y a los estadounidenses a entrar (en guerra) e implicar a otros para que no paguen ellos solos el precio".

Al inicio del clip, titulado "Lucha contra ellos y Alá les castigará con sus manos", el portavoz lanzó una nueva campaña militar que tildó de "invasión" de "venganza por la muerte de los dos jeques" en referencia al asesinato del anterior líder y también del portavoz.


Egipto quiere ser el centro regional energético alternativo

El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, aseguró este domingo que el país africano busca acelerar la aprobación de proyectos de hidrógeno verde para atraer inversiones extranjeras y con el fin de que Egipto se convierta en un centro regional de energía renovable en medio de la crisis energética por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

"El Estado está acelerando el paso para la adopción de planes y propuestas que atraerían más inversiones extranjeras en el campo de la producción de hidrógeno verde, y otorgará incentivos adicionales para invertir en este campo", dijo Madbuli en una reunión con varios ministros egipcios, según un comunicado del Consejo de Ministros.

La Unión Europea quiere acelerar la entrega de armas a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamamiento este domingo paraa acelerar la entrega de armas a Ucrania para reforzar la capacidad militar del Ejército de Vladimir Zelensky. 

"Para todo los Estados miembro que puedan, deberían entregarlas rápidamente porque solo así podrá sobrevivir Ucrania en su lucha defensiva contra Rusia", afirmó Von der Leyen en declaraciones al periódico alemán Bild am Sonntag. Y agregó: "Tenemos que hacer todo lo que podamos para prepararnos para el hecho de que la guerra puede durar meses e incluso años en el peor de los casos".

Zelenski le solicitó a Biden que visite Ucrania  

Volodimir Zelenski le pidió este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que haga efectiva su visita a Ucrania. "Por supuesto, es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", dijo Zelenski en una entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden deslizó la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su administración.

Ucrania admite que no hay contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia

El gobierno de Ucrania reconoció que no mantiene contactos diplomáticos de alto nivel con Rusia desde que a principios de este mes denunciara la masacre de cientos de civiles en Bucha.

“Las consultas pueden continuar al nivel de expertos, pero no se están llevando a cabo negociaciones de alto nivel”, afirmó el canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, al canal de televisión estadounidense CBS.

“Después de Bucha se volvió especialmente difícil hablar con los rusos”, remarcó el jefe de la diplomacia ucraniana, según la agencia de noticias Europa Press.

Ucrania y Rusia habían reanudado las negociaciones diplomáticas el 1 de este mes, pero al día siguiente Kiev denunció el asesinato masivo de cientos de civiles en Bucha, con imágenes que causaron conmoción mundial.

Moscú respondió que esas imágenes habían sido el producto de un montaje, pero las máximas autoridades de la ONU, la OTAN y la Unión Europea (UE) las dieron por válidas.

El 7, el canciller ruso, Serguei Lavrov, acusó a Ucrania de haber modificado algunas de sus propias propuestas planteadas durante las negociaciones mantenidas a fines de marzo en Estambul aunque aseguró que Rusia estaba dispuesta a seguir negociando.

La Unión Europea cerró sus puertos a los barcos de bandera rusa

Los países de la Unión Europea cerraron este domingo el acceso a sus puertos para los barcos de bandera rusa, una de las medidas restrictivas del quinto paquete de sanciones contra Rusia aprobado el pasado 8 de abril.

Sin embargo, las restricciones no se aplican a las naves que transportan productos agrícolas, alimentarios, energéticos y farmacéuticos, así como los cargamentos humanitarios.

Zelenski dijo que Ucrania está preparada para luchar con Rusia "durante diez años"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este domingo en una entrevista exclusiva para CNN que su país está preparado "para lucha con Rusia durante diez años" y que no está dispuesto a aceptar un ultimátum, que prefiere luchar por su territorio.

No obstante, aclaró que "no podemos renunciar a nuestro territorio pero debemos encontrar una forma de diálogo con Rusia".

El mandatario ucraniano subrayó que, "por muchas razones", considera "muy importante" la batalla por Donbass contra las fuerzas rusas. "Es muy importante ganar esa batalla, porque puede cambiar el curso de toda la guerra", recalcó.

La ciudad portuaria de Mariupol, muy cerca de la rendición

El asedio de las fuerzas rusas a la ciudad de Mariupol sigue adelante y, de acuerdo con lo informado por la prensa internacional, la resistencia allí podría caer en breve. Los reportes indican que hay hambre y mucho desgaste entre quienes defienden la ciudad portuaria.

No obstante, "los últimos defensores de Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y lucharán hasta el final", dijo el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida este domingo por la cadena televisiva estadounidense ABC.

"La ciudad no ha caído. Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final", aseguró Shmygal tras el ultimátum ruso para que depongan las armas. 

Rusia destruyó una fábrica de municiones cerca de Kiev

Misiles de alta precisión rusos destruyeron en horas de la noche una planta de producción de municiones cerca de la localidad ucraniana de Brovary, en la región de Kiev, informó este domingo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

Asimismo, el funcionario afirmó que la aviación táctica-operativa rusa eliminó 68 objetos militares ucranianos, mientras las fuerzas de misiles y la artillería alcanzaron 814 objetivos. Además, sistemas de defensa aérea rusos derribaron 10 drones.

En su mensaje de Pascua, el Papa advirtió sobre las consecuencias de la guerra en Ucrania

El papa Francisco pidió hoy "paz en la martirizada Ucrania" y lamentó que ya se vean "señales" de una crisis económica y alimentaria por la guerra con Rusia, al dar frente a una multitud su tradicional bendición de Pascua, durante la que también lamentó los "casos de criminalidad, violencia, corrupción y narcotráfico" en América Latina.

"Que haya paz en la martirizada Ucrania, tan duramente probada por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada", planteó el pontífice durante la bendición Urbi et Orbi ("a Roma y al Mundo") del Domingo de Resurrección, durante la que suele referirse a los conflictos mundiales.

"Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz", reclamó Jorge Bergoglio al hablar frente a cerca 100.000 fieles presentes en la Plaza San Pedro, según estimaciones del Vaticano.

En el mensaje, su vigesimonovena referencia explícita a la invasión rusa a Ucrania iniciada en febrero pasado, el Papa reclamó "que se dejen de hacer demostraciones de fuerza mientras la gente sufre".

"Por favor, no nos acostumbremos a la guerra, comprometámonos todos a pedir la paz con voz potente, desde los balcones y en las calles", sostuvo Francisco frente a los fieles, entre los que se encontraba el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y tres parlamentarios del país europeo con los que ayer se reunió en privado.

Ultimatum ruso a las tropas ucranianas que quedan en Mariúpol

Rusia instó a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar las hostilidades y deponer las armas a partir de las 06.00 del domingo, hora de Moscú (03.00 GMT) y aseguró que se les garantizará la vida.

Así lo anunció en una declaración el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mikhail Mizintsev.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

"Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú el 17 de abril de 2022 detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida", dice el comunicado.

Mizintsev dijo que el contenido de las "negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kiev para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución".

Añade que los militantes se encuentran "en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua".

La declaración divulgada durante esta madrugada del domingo, según la agencia rusa, se transmitirá también a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, dijo en un video dirigido a la nación el sábado por la noche que "la situación en Mariúpol sigue siendo lo más grave posible, simplemente inhumana", y lo achacó a que Rusia "deliberadamente continúa destruyendo nuestras ciudades. Están tratando deliberadamente de aniquilar a todos los que quedan en Mariúpol", según la agencia local Ukrinform.

Agregó que desde que ha sido asediada su Gobierno ha intentado "una solución, ya sea militar o diplomática, cualquier cosa para salvar a nuestra gente. Pero encontrar esta solución es extremadamente difícil. Hasta ahora, no ha habido una opción 100 por ciento sólida".


El papa Francisco se reunió con funcionarios y parlamentarios ucranianos

El papa Francisco se reunió con el alcalde de la ciudad ucraniana de Melitopol, Ivan Fedorov, y con tres parlamentarios del país, informó el vocero papal Matteo Bruni, antes de participar de la Vigilia de Pascua en la Basílica de San Pedro.

Fedorov y los parlamentarios habían acompañado al embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash, a un encuentro con el secretario de Estado vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, para mostrar el "aprecio" de su país por la decisión de la Santa Sede de cambiar un texto que se leyó en el Vía Crucis de este viernes que tenía referencias al conflicto que habían generado críticas de Kiev.

En particular, Ucrania se había molestado porque una mujer ucraniana y una rusa, que llevaron juntas la cruz en una de las estaciones, iban a leer un largo texto con referencias a la guerra y a la reconciliación entre los pueblos de las dos naciones.

Aunque mantuvo que ambas mujeres llevasen la cruz, el Vaticano cambió finalmente el texto que debía leerse en este momento y optó por sustituirlo por una oración que rezó que "ante la muerte, el silencio es la más elocuente de las palabras" y convocó a "que cada uno, en su corazón, rece por la paz en el mundo".

"En esta oscuridad que viven, señor intendente, legisladores, la oscuridad de la guerra, de la crueldad, todos rezamos por ustedes y con ustedes. Rezamos por tanto sufrimiento. Nosotros solo podemos darles nuestra compañía, nuestra oración, y decirles: coraje", planteó Francisco. Luego, en ucraniano, les dijo "Jesús resucitó".

Rusia afirma que las bajas ucranianas ascienden a 23.367

El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, afirmó que las bajas de las fuerzas armadas ucranianas ascienden a 23.367 y denunció que Zelenski "teme contarle al pueblo ucraniano".

"En toda la zona urbana de la ciudad de Mariupol han sido eliminados los militantes de la formación neonazi Azov, mercenarios extranjeros y tropas de Ucrania. El resto de las unidades ucranianas en la actualidad están completamente bloqueados en el territorio de la planta metalúrgica de Azovstal. Su única oportunidad de salir con vida es deponer las armas voluntariamente y rendirse", dijo el funcionario ruso.

Según Konashénkov, al momento del inicio de los enfrentamientos en Mariupol el pasado 11 de marzo en la ciudad había alrededor de 8.100 soldados pertenecientes a diversas brigadas de la infantería de marina, batallones y unidades mecanizadas del Ejército, así como las formaciones neonazis Azov, Aidar, Pravy Séktor, y mercenarios extranjeros.

"Durante la liberación de Mariúpol, 1.464 militares ya se han rendido y el número aumenta cada día", aseveró. Hasta este sábado, solo en esa ciudad las bajas ucranianas superan las 4.000 personas, agregó.

"Por lo tanto, las recientes declaraciones de Zelenski a la prensa occidental de que las pérdidas irrecuperables del Ejército ucraniano es de entre 2.500 y 3.000 no es más que una mentira común para él", declaró Konashénkov.

Diputado opositor ucraniano pide ser extraditado a Rusia

El líder del partido ucraniano Plataforma Opositora por la Vida, Víctor Medvedchuk, fue detenido esta semana por las autoridades de su país después de estar prófugo desde el inicio de la guerra, pidió ser intercambiado por presos ucranianos y ser extraditado a Rusia si Kiev y Moscú llegan a un acuerdo.

"Víctor Medvedchuk dio su consentimiento para su intercambio y extradición al territorio ruso en el caso de que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo apropiado", dijo su esposa, Oksana Marchenko.

Asimismo, la mujer solicitó ayuda al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para sacar de Ucrania al político opositor.

"Yo, la esposa de un político ucraniano de la oposición, el diputado del Pueblo de Ucrania Medvedchuk, le pido ayuda para intercambiar a mi marido, quien fue detenido ilegalmente por las autoridades de Kiev por razones políticas", enfatizó en un video publicado en su canal de YouTube.

El diputado y empresario ucraniano fue detenido el martes pasado por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ruso).

Medvedchuk, de 67 años, estaba en arresto domiciliario desde mayo de 2021 tras haber sido acusado de "alta traición" y de "intento de saqueo de recursos naturales en Crimea", la península ucraniana anexionada por Rusia en 2014, pero desapareció al principio de la ofensiva rusa.

Tras su detención, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ofreció intercambiar al magnate por militares ucranianos presos en Rusia.

"Propongo a la Federación de Rusia intercambiar a este tipo vuestro por nuestros chicos y chicas que están ahora en cautividad rusa", dijo Zelenski.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, rechazó el miércoles esta posibilidad, subrayando que Medvedchuk no es ciudadano ruso y "no tiene nada que ver con la operación especial militar" de Rusia, en referencia al término usado por Moscú para la invasión en Ucrania.

Peskov señaló que el Kremlin y los dirigentes de la región separatista prorrusa en el este de Ucrania estaban "muy agradecidos a Medvedchuk por organizar intercambios de prisioneros en los últimos años y por solucionar muchos otros problemas de carácter humanitario".

El 20 marzo, Zelenski anunció la suspensión de 11 partidos políticos presuntamente vinculados a Rusia, incluida la Plataforma Opositora por la Vida, durante la ley marcial impuesta por la invasión rusa.

Finlandia analiza sumarse a la OTAN y aumenta la tensión con Rusia

La primera ministra finalndesa, la socialdemócrata Sanna Marin, indicó el miércoles pasado que decidirá "en unas semanas" si presentará la candidatura para sumarse a la OTAN y el Kremlin amenazó con reforzar su contingente militar cerca de Escandinavia, incluyendo movilizar armas nucleares al mar Báltico. Suecia analizará también si se suma a la alianza.

"No hay otra forma de tener garantías de seguridad que en el marco de la defensa conjunta y la disuasión, tal y como garantiza el artículo 5", aseguró Marin.

Por su parte, la jefa de Estado sueca, Magdalena Andersson, sostuvo: "Debemos analizar la situación para ver qué es lo mejor para la seguridad del país y del pueblo sueco, y no hay que apresurarse. Hay que hacerlo de forma muy seria y minuciosa". 

Uno de los hechos que demora una definición es que es un tema todavía divisorio en la opinión pública sueca y en septiembre hay elecciones generales, aunque la mayoría de los partidos políticos empezaron ainclinarse por respaldar la adhesión a la organización militar.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, advirtió que ambos países "tienen que entender las consecuencias de una medida así para nuestras relaciones bilaterales y para la arquitectura de la seguridad europea en su conjunto".

Zelenski advirtió que pondrá fin a la negociación de paz si Rusia ataca a más soldados ucranianos en Mariupol

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió que "la eliminación" de soldados ucranianos en Mariupol, ciudad portuaria asediada desde el inicio del conflicto por las fuerzas rusas, "pondría fin a cualquier negociación" con Rusia.

"La eliminación de nuestros militares, de nuestros hombres (en Mariupol) pondrá fin a cualquier negociación" de paz entre Rusia y Ucrania, dijo Zelenski en una entrevista con el portal de noticias Ukraïnska Pravda, en la que además alertó que ambas partes se encontrarían en un "callejón sin salida".

El mandatario afirmó que "para ser honesto, no tenemos ninguna confianza en las negociaciones sobre Mariupol".

El lunes pasado, el ejército ucraniano anunció que se estaba preparando para dar "una batalla final" en la ciudad portuaria. "Nuestros soldados están rodeados y, a pesar de todo, siguen defendiéndose", dijo Zelenski.

Los combates se concentran ahora en la gigantesca zona industrial de la ciudad, cuya conquista es considerada vital para las autoridades rusas dado que Mariupol posee un puerto que da al mar de Azov, y que, de quedar en su poder, le permitiría a Moscú controlar el territorio del sureste, desde Crimea hasta la región del Donbass, donde se hallan las autoproclamadas repúblicas prorusas de Donetsk y Lugansk.

Rusia destruyó 16 objetivos militares con misiles de "alta precisión"

El Ejército ruso destruyó con misiles de alta precisión objetivos en Kiev y Mykolaiv, informó este sábado el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv", dijo el portavoz de Defensa, general Ígor Konashénkov.

En su parte diario, el militar añadió que anoche fueron destruidas con misiles de alta precisión un total de 16 instalaciones del Ejército ucraniano en varias regiones del país.

Precisó que en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, fueron alcanzados dos depósitos de cohetes.

Konashénkov añadió que en la región de Poltava, en noreste del país, fueron destruidos un almacén de medios de comunicación y radares, así como un depósito de misiles antiaéros del Ejército ucraniano.

Junto la localidad de Gusarovka, también en el noreste de Ucrania fue atacada una zona donde se hallaban emplazadas unidades de la 95ª Brigada Aerotransportada de Asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

La artillería rusa, agregó, atacó 811 objetivos, entre ellos 43 puestos de mando de unidades ucranianas, ocho convoyes con combustible y 760 lugares de emplazamiento de efectivos.

Además, según el portavoz castrense, la defensa antiérea rusa derribó un avión de asalto Su-25 de las Fuerzas Aéreas de Ucrania junto a la ciudad de Izium, en el noreste ucraniano.

Cruz Roja consigue repartir 32 toneladas de ayuda en Ucrania en las últimas horas

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) repartió 32 toneladas de ayuda humanitaria en las últimas horas en distintas regiones de Ucrania, según informaron hoy sus equipos en el país.

Las operaciones comenzaron ayer con la entrega de diez toneladas de alimentos, medicinas y materiales de reparación en la disputada región de Donetsk, en el este del país.

Comenzó a regir en Rusia una ley que sanciona a quienes equiparen la URSS con la Alemania nazi

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó hoy la entrada en vigor del Código de Delitos Administrativos que tipifica como crimen la equiparación de la actuación de la Unión Soviética y la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La norma contempla penas de hasta 5.000 rublos (60 dólares) y 15 días de prisión para quienes realicen una equiparación pública de los dirigentes, mandos y personal militar de la URSS con los de la Alemania nazi y otros países del Eje, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Un muerto en bombardeo ruso de una fábrica militar en Kiev

Una fábrica en la que se producen tanques en la afueras de Kiev fue blanco de un bombardeo ruso este sábado, en el que al menos murió una persona, informaron fuentes oficiales.

En Moscú, el ministerio de Defensa ruso dijo que hubo un bombardeo contra una fábrica militar en Kiev, un día después de que las autoridades advirtieran de que iban a intensificar sus ataques contra la capital ucraniana.

Rusia prohíbe el ingreso al país a Boris Johnson y otros funcionarios británicos

Rusia anunció hoy que el primer ministro Boris Johnson y otros altos cargos de su gobierno tienen prohibido el ingreso al país, como respuesta a las sanciones impuestas contra el Kremlin por la guerra en Ucrania.

"Esta medida fue tomada como una respuesta a la desenfrenada campaña informativa y política destinada a aislar a Rusia de forma intencional, para crear las condiciones para lastrar a nuestro país y estrangular a nuestra economía", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.

Ucrania denuncia la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la parte ocupada de Jerson

El Ejército ucraniano denunció hoy la aparición de más de 800 nuevas tumbas en la zona de Jerson, ocupada por Rusia desde principios de marzo, según conclusiones extraídas a partir de una foto satélite obtenida por una ONG británica.

"Al menos 824 nuevas tumbas aparecieron en el cementerio de la ciudad de Jerson desde el 28 de febrero hasta el 15 de abril", indicó la fuerza ucraniana en su canal de Telegram.

Rusia bombardeó una fábrica militar cerca de Kiev tras anunciar más ataques contra la capital

Rusia informó hoy que bombardeó una fábrica de vehículos blindados en las inmediaciones de Kiev, un día después de haber destruido otra planta militar en la zona y de haber alertado que iba a intensificar la ofensiva contra la capital en respuesta a "ataques en territorio ruso".

El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, indicó que "las tropas de misiles y artillería destruyeron 811 instalaciones" en el último día, según declaraciones citadas por la agencia de noticias Sputnik.

Rusia advierte a Washington de "consecuencias imprevisibles" por su ayuda militar a Ucrania

Rusia envió una queja formal advirtiendo al gobierno estadounidense de "consecuencias imprevisibles" por la ayuda militar creciente a Ucrania.

Con una nota diplomática, Moscú advirtió a Estados Unidos y a la OTAN contra el envío de armas "más sensibles" a Ucrania, juzgando que dichos equipos militares ponían "combustible al fuego" y podrían provocar "consecuencias imprevisibles", según reportó el diario The Washington Post.

La advertencia fue hecha en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió una nueva ayuda militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares, incluidos helicópteros y vehículos blindados de transporte de tropas.

"Lo que los rusos nos dicen en privado es precisamente lo que nosotros decimos al mundo públicamente, que la ayuda masiva que proveemos a nuestros socios ucranianos demuestra su notable eficacia", indicó un alto funcionario estadounidense citado por el Post.

Según el periódico The New York Times, esta nota fue dirigida por medio de las vías diplomáticas normales y no viene firmada por ningún alto responsable del gobierno ruso.

Citando una fuente cercana al asunto, la cadena televisiva CNN indicó que la queja formal podía significar que Moscú se prepara para adoptar una actitud más agresiva frente a Estados Unidos y la OTAN.

Joe Biden dio luz verde el miércoles a una nueva ayuda militar masiva a Ucrania con equipo más pesado al que había enviado hasta ahora.


Alemania anuncia desbloqueo de más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania

El Gobierno de Alemania anunció hoy su deseo de desbloquear más de 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, cuyo gobierno se queja de no recibir armas de Berlín.

En total, Alemania decidió aumentar su ayuda internacional en el sector de la defensa "hasta los 2.000 millones de euros (más de 2160 millones de dólares)", declaró un vocero del Gobierno, informó la agencia de noticias AFP.

En la misma línea, detalló que la mayor parte de la ayuda "será en forma de ayuda militar para Ucrania". La ayuda económica "se destinará en su mayor parte a Ucrania", confirmó el ministro de Finanzas, Christian Lindner, en Twitter, que garantizó a Kiev más de 1.000 millones de dólares.

Los fondos serán utilizados por Ucrania principalmente para financiar la compra de equipamiento militar. El anuncio se produce el mismo día en que el vicecanciller Robert Habeck abogó por enviar más armas a Ucrania, al argumentar que el país "no debe perder" la guerra y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla.

Esto alimentó el debate creciente en la Unión Europea (UE) sobre qué tipo de armamento es conveniente enviar a las fuerzas ucranianas. "Debemos entregarles más armas. Ucrania no debe perder y Putin no debe ganar", clamó el político ecologista de Los Verdes y también Ministro de Economía en declaraciones a medios locales en las que agregó que Berlín no puede dejar a Ucrania sola en la guerra ya que "también está luchando por nosotros".


El FMI intensificó el financiamiento de emergencia para Ucrania

El Fondo Monetario Internacional (FMI) intensificó el financiamiento de emergencia para ayudar a Ucrania, lanzó una cuenta especial para obtener más financiamiento y trabaja con socios internacionales para prepararse para el enorme esfuerzo de reconstrucción, anunció la directora gerente del organismo internacional, Kristalina Georgieva.

"El FMI colaboró con 1.400 millones de dólares en financiamiento de emergencia para ayudar a atender las necesidades inmediatas de gasto del país. La semana pasada, también lanzamos una cuenta especial que ofrece un canal seguro para proporcionar más fondos a Ucrania. Y, junto con socios internacionales, estamos preparándonos para la gigantesca campaña de reconstrucción que será necesaria", indicó Georgieva.

En una entrevista que recogió el sitio Ukrinform, la directora gerente del FMI señaló que las prioridades inmediatas para el mundo ahora son poner fin a la guerra en Ucrania, enfrentar la pandemia y combatir la inflación y la deuda.

"La experiencia internacional nos enseña que el conflicto es enemigo del desarrollo y de la prosperidad. El elevado costo de la guerra ha paralizado y continúa paralizando a tantos países. Ansiando que llegue la paz, debemos hacer todo lo posible por ayudar a Ucrania y a todos los países afectados", enfatizó Georgieva.

El mensaje de Zelenski tras 50 días de combates

Volodimir Zelenski agradeció al pueblo ucraniano la resistencia ante la invasión de Rusia en la jornada en la que se cumplen 50 días desde el inicio de la guerra y aseguró que “tenemos suficiente coraje para acabarlos”.

“50 días tratando cínicamente de destruirnos. 50 días al que el pueblo ucraniano resistió heroicamente. Tenemos suficiente coraje para acabarlos”, manifestó el mandatario en un posteo de Facebook.

En su discurso, Zelenski consideró que “durante los 50 días de esta guerra, Ucrania se convirtió en un héroe para todo el mundo libre. Para aquellos que tienen el coraje de llamar a las cosas por su nombre. Para los que no son envenenados por la propaganda. Todos ustedes se han convertido en héroes”.

"Gracias a Dios, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestro pueblo, hemos defendido la mayor parte de nuestro país. Para decirlo suavemente, nadie estaba seguro de que sobreviviríamos. Todos se solidarizaron. Muchos aconsejaron salir del país, aconsejado a rendirse realmente a la tiranía", expresó.

Por último, si bien no hizo mención abierta al hundimiento del buque insignia Moskva de Rusia, deslizó un desafiante mensaje con respecto a su destrucción al admitir que estaba orgulloso de que las tropas ucranianas “hayan demostrado que los barcos rusos también pueden ir hasta el fondo”.

Zelenski advierte que todos deberían estar "preocupados" por un eventual uso de armas nucleares por parte de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advirtió este viernes que "todo el mundo" debería estar "preocupado" por el riesgo de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, pueda usar armas nucleares tácticas por desesperación ante los reveses militares en ese país, como comentó el director de la CIA, William Burns.

Ayer, el jefe de la inteligencia exterior de Estados Unidos, Burns, declaró que "no se debe tomar a la ligera la amenaza que representa el uso potencial de armas nucleares tácticas" o "de baja potencia" por parte del presidente Putin.

En un adelanto que se conoció de una entrevista que se emitirá el domingo por la cadena estadounidense CNN, Zelenski fue consultado sobre si compartía la preocupación con Burns, y el líder ucraniano respondió: "No solo yo, creo que todo el mundo, todos los países deben estar preocupados".

Además de precisar que su preocupación son las "armas nucleares" o "químicas", evaluó: "Ellos pueden hacerlo, para ellos la vida de las personas no vale nada". Asimismo, remarcó "no nos preocupemos, estemos preparados" y reiteró: "Pero no es una pregunta para Ucrania", sino que concierne a "todo el mundo".

Rusia pidió ayuda a Brasil para intentar romper su aislamiento internacional

El gobierno ruso solicitó a Brasil apoyo en el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el grupo de las principales economías del G20 para que lo ayude a contrarrestar las sanciones que le impuso Occidente desde que invadió Ucrania, según una carta a la que tuvo acceso una agencia informativa internacional.

El ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, le escribió al ministro de Economía brasilero, Paulo Guedes, solicitando el "apoyo para prevenir acusaciones políticas e intentos de discriminación en instituciones financieras internacionales y foros multilaterales". 

"Tras bastidores, hay un esfuerzo en el FMI y el Banco Mundial para limitar o incluso expulsar a Rusia del proceso de toma de decisiones", escribió Siluanov. La carta, que no menciona la guerra en Ucrania, tiene fecha el 30 de marzo y fue transmitida al ministro de Brasil por el embajador de Rusia en Brasilia este miércoles.

"Como saben, Rusia atraviesa un período desafiante de turbulencia económica y financiera a causa de las sanciones impuestas por los Estados Unidos y sus aliados", advirtió el ministro ruso.

Alemania impulsa el envío de más armas a Ucrania  

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, abogó hoy por enviar más armas a Ucrania, al argumentar que el país "no debe perder" la guerra y que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no debe" ganarla, y alimentó el debate creciente en la Unión Europea (UE) sobre qué tipo de armamento es conveniente enviar a las fuerzas ucranianas.

"Debemos entregarles más armas. Ucrania no debe perder y Putin no debe ganar", clamó el político ecologista de Los Verdes y también Ministro de Economía en declaraciones a medios locales, en las que agregó que Berlín no puede dejar a Ucrania sola en la guerra ya que "también está luchando por nosotros".

Habeck insistió en esta idea y aseguró que "el pueblo de Ucrania está luchando con valor y sacrificio" por lo que resulta imperativo "apoyarlos con armas", según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Luego matizó el tono y señaló que el país tiene también "la responsabilidad de no convertirse en un objetivo" pero que está enviando a Ucrania "todo lo que es posible". Por ello, agregó que dicho suministro "no incluye hasta ahora grandes tanques ni aviones de combate".

Legisladores estadounidenses recorrieron Kiev

El senador Steve Daines de Montana y la representante Victoria Spartz de Indiana visitaron Kiev y los suburbios de la ciudad, recientemente recuperados por Ucrania. Daines y Spratz son los primeros funcionarios estadounidenses en visitar ese país desde el comienzo de la guerra, según informó el diario estadounidense The New York Times.

"Nada puede reemplazar estar aquí, verlo con sus propios ojos, pasar tiempo con la gente y los líderes aquí en Ucrania que se han visto terriblemente afectados por esta guerra", comentó Daines tras haber contemplado los efectos de la guerra.

Daines pidió la solidaridad de otros funcionarios estadounidenses, en tanto que Spartz indicó que junto con su compañero de viaje están instando a que los Estados Unidos devuelvan diplomáticos a Ucrania como lo han hecho algunos Estados europeos.

Invitados por las autoridades ucranianas, los legisladores estadounidenses visitaron Kiev, Borodianka y Bucha, remarca el sitio Ukrinform. "Espero que nuestra visita aliente a más funcionarios y líderes estadounidenses a venir, a apoyar al pueblo de Ucrania", apuntó Daines; al tiempo que Spartz señaló: "Era importante mostrar nuestro apoyo, demostrar que nos importa".


EE.UU dice que el buque ruso Moskva se hundió por dos misiles ucranianos 

El crucero ruso "Moskva" fue alcanzado por dos misiles ucranianos antes de hundirse en el mar Negro, declaró este viernes un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense, que lo calificó de "gran golpe" para Rusia.

"Estimamos que lo golpearon con dos Neptunes", precisó a periodistas el funcionario del Pentágono, quien pidió el anonimato, desmintiendo así la versión de Moscú que asegura que su buque insignia lanzamisiles sufrió "daños graves" por un incendio y luego se hundió.

Rusia detiene a un periodista por un artículo sobre Ucrania  

La justicia rusa ordenó detener el viernes a un periodista de Siberia que aseguró en un artículo que once miembros de la policía antidisturbios rusa rechazaron unirse a la campaña militar de Moscú en Ucrania.

Según el Comité de Investigación de la Federación Rusa, el hombre, redactor jefe de una página web de la región siberiana de Jakasia, está acusado de "difundir deliberadamente información falsa" sobre las fuerzas armadas rusas. Si es declarado culpable, el periodista se enfrenta a 10 años de cárcel, precisó el Comité en un comunicado.

La rama local de esta organización no facilitó el nombre del periodista, pero al parecer se trata de Mikhail Afanasyev, director del sitio web de noticias Novyi Fokus (Nuevo Enfoque), con sede en Jakasia.

A inicios de abril, Afanasyev, citando fuentes, había dicho que 11 miembros de las fuerzas especiales antidisturbios OMON del Ministerio del Interior habían recibido presiones de las autoridades tras negarse a ser enviados a Ucrania. El artículo de Afanasyev ha sido ampliamente compartido en las redes sociales.

La UE admite que vetar la importación de petróleo ruso podría llevar "algunos meses"  

La Unión Europea (UE) analiza posibles alternativas para sancionar al petróleo de Rusia por la guerra en Ucrania, pero tal escenario es de una enorme complejidad y admite que un veto a la importación llevaría "algunos meses" para ser implementado.

"La adopción de medidas sobre el petróleo requiere deshacer los contratos existentes, encontrar alternativas y evitar que las sanciones sean eludidas. Eso no sucederá de la noche a la mañana. Tomará al menos algunos meses", explicó un funcionario europeo.

Al mismo tiempo, restringir la demanda tendrá "un impacto en el alza de precios", señalaron ministros y altos funcionarios. Y agregaron: "Además, si Rusia vende el petróleo rechazado por los europeos a otros compradores, la sanción será inútil".

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, pidió el miércoles diversificar los mercados para llevar los recursos energéticos de Rusia "a otras partes del mundo que realmente los necesitan".

Los europeos intentan evitar que China e India eludan las sanciones, y buscan transmitir a sus interlocutores que será "difícil para la UE aceptar socios que socaven" esas medidas restrictivas, apuntó un diplomático europeo.

Rusia expulsa a 18 miembros de la representación de la UE 

Rusia anunció este viernes la expulsión de 18 diplomáticos de la representación de la Unión Europea (UE) en ese país, en respuesta a una medida similar adoptada por Bruselas a raíz de la ofensiva del Kremlin en Ucrania.

"Como represalia a las acciones inamistosas de la Unión Europea, 18 miembros de la representación de la UE en Rusia son declaradas 'persona no grata' y deben dejar el territorio ruso lo antes posible", indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el texto, precisó que convocó este viernes al jefe de la misión de la UE en Rusia, Markus Ederer, para anunciar la expulsión de 19 miembros de la representación rusa ante la Unión Europea a principios de abril.

"No hay motivos para la decisión del viernes de las autoridades rusas más allá de ser un paso de pura represalia", reaccionó poco después en una nota oficial el servicio diplomático de la UE, calificando la medida de "injustificada".

En las últimas semanas, numerosos países europeos como Alemania, Francia, Italia, España, Eslovenia, Austria, Polonia, Grecia o Croacia expulsaron a decenas de diplomáticos rusos.

Nuevo intercambio de prisioneros rusos y ucranianos

Un nuevo intercambio de prisioneros de guerra rusos y ucranianos tuvo lugar en la región de Jerson, al sur de Ucrania, una zona que está parcialmente bajo control ruso. Así lo anunció el ejército ucraniano.

"Tras tensas negociaciones, logramos acordar un intercambio de prisioneros en la zona del pueblo de Posad-Pokrovské, donde fueron intercambiados cuatro prisioneros rusos por cinco de los nuestros", dijo el comando sur del ejército ucraniano en su página en Facebook.

Jerson está bajo control del ejército ruso desde principios de marzo, así como otras localidades de esta región costera.

Desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, se han producido varios intercambios de prisioneros.

El jueves, Ucrania anunció que 30 conciudadanos habían sido liberados en un nuevo intercambio de prisioneros, sin dar detalles sobre el número de soldados rusos entregados a cambio.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski propuso esta semana intercambiar a un allegado de Vladimir Putin, el magnate ucraniano Viktor Medvedchuk, detenido el martes, por ucranianos capturados por Rusia. Pero Moscú rechazó la idea.

La ONU advierte sobre el hambre en Mariupol

El jefe del Programa Mundial de Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), David Beasley, aseguró que la gente está siendo obligada a “morir de hambre” en la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol.

El director ejecutivo del PMA también pronosticó que la crisis humanitaria del país probablemente se agravará cuando Rusia intensifique su ofensiva.

Beasley sostuvo que el conflicto está "devastando al pueblo de Ucrania”, y lamentó la falta de acceso que enfrenta el organismo que preside y otras organizaciones de asistencia que intentan ayudar a los necesitados en el marco de la invasión.

Si bien desde el Programa Mundial de Alimentos intentan desplegar suministros, Beasley reconoció que hay “muchas complejidades” para trasladarlos a las zonas de conflicto.

Rusia volvió a advertir sobre las consecuencias negativas que traería el ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

La adhesión de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) traería "consecuencias" para estos países y para la seguridad europea, advirtió hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

"Naturalmente, lo tienen que decidir las propias autoridades de Suecia y Finlandia, pero deben comprender las consecuencias de ese paso para nuestras relaciones bilaterales y la arquitectura de seguridad europea en general que ahora está en crisis", dijo la portavoz de la cartera, Maria Zajarova.

Ayer, el exprimer ministro ruso, Dmitri Medvedev, había advertido que si estas naciones se unen a la OTAN, Rusia reforzará su contingente militar, incluyendo armas nucleares, en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.

Zajarova enfatizó este viernes en una declaración publicada en la web de la Cancillería que la membresía eventual de las dos repúblicas nórdicas en la OTAN "a duras penas contribuirá a fortalecer el prestigio internacional de Suecia y Finlandia".

"Ser miembro de la OTAN no puede reforzar su seguridad nacional. De facto, (Finlandia y Suecia) estarán en la primera línea de la OTAN".

Helsinki y Estocolmo consideran sumarse a la alianza militar tras la ofensiva rusa contra Ucrania. 

El Papa afirmó que el mundo eligió estar en guerra

El papa Francisco aseguró que el conflicto entre Ucrania y Rusia "golpea mucho" a Europa y lamentó también otros enfrentamientos mundiales por los que "el mundo está en guerra".

"Un escritor dijo que Jesucristo está en agonía hasta el fin del mundo, está en agonía en sus hijos, en sus hermanos, especialmente en los pobres, en los marginados, en la pobre gente que no puede defenderse", aseveró el pontífice en una entrevista televisada por la cadena pública italiana RAI.

"En este momento, en Europa, esta guerra nos golpea mucho. Pero miremos un poco más allá", agregó Jorge Bergoglio sobre el conflicto iniciado a fines de febrero por la invasión rusa.

"El mundo está en guerra. Siria, Yemen, y luego piensa en los rohingyas, expulsados, sin patria. En todas partes hay guerra. El genocidio de Ruanda hace 25 años", lamentó Francisco este viernes.

Así, para el Papa, "el mundo ha elegido, es duro decirlo, pero ha elegido el patrón de Caín y la guerra es implementar el cainismo, es decir, matar al hermano".

Esta noche, el Papa encabezará el tradicional Vía Crucis en el Coliseo romano, como parte de las celebraciones de Pascua, en una ceremonia para la que el Vaticano invitó a participar juntas a una familia rusa y otra ucraniana.

Ucrania informó la muerte de siete civiles durante la evacuación en el este de ese país  

Ucrania informó que siete civiles murieron y 27 resultaron heridos el jueves en un ataque atribuido a los rusos contra un vehículo que evacuaba personas de la región de Jarkov, en el este del país.

"El 14 de abril, militares rusos dispararon contra un vehículo de evacuación con civiles en la localidad de Borova. Según las primeras informaciones, siete personas murieron y 27 resultaron heridas", informó la fiscalía general en Telegram.

Kiev añadió que se abrió una investigación por "violación de las leyes y costumbres de guerra, asociada a asesinato con premeditación".

Rusia intensificará ofensiva contra Kiev en respuesta a ataques contra su territorio 

Rusia anunció que destruyó una fábrica de armas a las afueras de Kiev e informó de que los ataques contra la capital ucraniana se intensificarán en respuesta a las agresiones que ha sufrido en su territorio.

"El número y la magnitud de los ataques con misiles en lugares de Kiev aumentarán en respuesta a todos los ataques de tipo terrorista y a los sabotajes perpetrados en territorio ruso por el régimen nacionalista de Kiev", anunció el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, detallando que el jueves por la noche destruyeron una fábrica de misiles tierra-aire cerca de la capital ucraniana.

Las declaraciones de Konashenkov parecen anunciar un cambio de estrategia de Rusia, que tras no lograr controlar Kiev y su región, retiró sus tropas y anunció a finales de marzo que se concentraba en el este de Ucrania.

El jueves, los gobernadores de dos regiones rusas, fronterizas con Ucrania, acusaron a Kiev de bombardear dos pueblos en territorio ruso, Klimovo y Spodariushino, ataques en los que hubo 7 heridos.

En el primero de los lugares, el ataque se llevó a cabo con helicópteros, según fuentes rusas, acusaciones desmentidas por Ucrania.

Konashenkov explicó que uno de los helicópteros que perpetraron este ataque fue destruido por la defensa rusa cuando regresaba a su base.

Rusia afirma que mató a 30 mercenarios polacos en Ucrania  

Rusia informó que mató a 30 mercenarios polacos que luchaban con las tropas ucranianas en el noreste del país, en la región Jarkov, en un momento de gran tensión entre Moscú y Varsovia.

"Un destacamento de mercenarios de una empresa privada polaca (...) fue liquidado en la localidad de Izyumskoe", informó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov. 

Kiev dice que no hay víctimas en Kiev e informa 5 muertos en el Donbass

Cinco personas murieron en la región ucraniana del Donbass en las últimas 24 horas, y hubo también explosiones durante la noche al sur de Kiev, en las que en principio no se registraron víctimas ni grandes daños materiales, indicó el viernes la presidencia ucraniana.

El control del Donbass es ahora el blanco prioritario del ejército ruso en su ofensiva en Ucrania. En Donetsk, la región más importante del Donbass, "donde hay combates en la línea de frente", tres personas murieron y otras siete resultaron heridas, según la presidencia ucraniana.

En Lugansk, también en el Donbass, hubo dos muertos y dos heridos en los bombardeos.

En la zona de Kiev, de donde las tropas rusas se retiraron a finales de marzo, hubo explosiones en el distrito de Vasylkiv, al suroeste de la capital. Las alertas antiaéreas resonaron en varias ocasiones en las últimas horas, dijo el gobernador de la región de Kiev, Olexandre Pavliuk en Telegram.