Una joven de 23 años falleció en la madrugada del miércoles último en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagaltras una infección generalizada que tuvo su origen en un problema en la vesícula. Dos versiones se conocieron sobre la presunta falta de atención adecuada a la joven: por un lado, la familia sostuvo en declaraciones públicas que hubo demoras en la atención; por el otro, el Ministerio de Salud dijo que la mujer se retiró del Hospital sin alta médica autorizada. 

Según difundieron medios tartagalenses, Micaela Saravia falleció el miércoles a las 14. Según su suegro, Elías Lorio, cacique de la comunidad wichí Cambai 2, la joven que era madre de dos niñas, fue al Hospital por un malestar en la vesícula. Estuvo desde la mañana hasta las 16, cuando "recién fue ingresada por la guardia". Luego, y por causas que la familia desconocía, fue derivada a terapia intensiva, en donde falleció.

El Ministerio de Salud de la provincia informó a Salta/12 que el lunes pasado una mujer ingresó por la guardia del Hospital, a las 19. En ese momento le pusieron suero y le suministraron calmantes. Tras habérsele realizado una tomografía de abdomen y de tórax, se diagnosticó un problema vesicular de compromiso. 

"La paciente es internada, pero ya manifestaba que se iba a ir a su domicilio", aseguró la cartera de Salud. Afirmó que pese a que se le explicó la necesidad de asistencia e intervención médica, la mujer se retiró "sin previo aviso" del Hospital a las 13 del martes, dirigiéndose a su domicilio en Kilómetro 5.

"El gerente, Santiago Payo, concurrió a su domicilio a buscarla y a convencer a ella y a sus familiares de la necesidad de que concurra nuevamente al Hospital para que continúe con la asistencia médica", sostiene el comunicado oficial. Añade que, sin embargo, recién alrededor de las 20.30 del martes un familiar solicitó una ambulancia con el fin de darle urgente atención a Saravia. La solicitud fue a raíz del "mal estado general que padecía la paciente".

Saravia fue reingresada por guardia cerca de las 21 y derivada luego a terapia intensiva. "En ese momento, la paciente saturaba por debajo de los parámetros normales", se indicó. Ya a las 23.30, "el equipo intensivista decide intubarla por la insuficiencia respiratoria que tenía y débito porráceo (bilis o vómito), con complicaciones intestinales y fallece a la hora".