Mientras la Corte Suprema de Justicia se prepara para tomar control del Consejo de la Magistratura, en medio del debate por la reforma de ese organismo en el Congreso, dirigentes del Frente de Todos salieron al cruce del presidente del máximo tribunal y anticiparon que podría haber un “escenario de gravedad institucional”.

El diputado por el Frente de Todos Marcelo Casaretto apuntó al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, quien podría asumir al frente del Consejo de la Magistratura este lunes, lo que para el oficialismo derivaría en u escenario de "gravedad institucional". 

En diálogo con AM750, Casaretto, quien impulsó una medida cautelar en la Justicia de Paraná que logró frenar el desembarco de los nuevos integrante del Consejo, afirmó que "no está bien que la modificación se haga de forma autoimpuesta", y recordó que la Corte se demoró 15 años para fallar sobre la inconstitucionalidad de la composición del Consejo, pero otorgó apenas cuatro meses para que el Congreso establezca su reforma.

Además, el diputado aseguró que el Congreso ya había comenzado a modificar la composición del Consejo de la Magistratura, que en el Senado ya obtuvo media sanción y ahora era debatido en Diputados. "Rosatti no podría asumir hoy, no hay ley, siempre escucho que piden que se respete la división de poderes, bueno, hay que respetarla. La oposición quiere que asuma Rosatti", aseguró.

Grupo Octubre · Marcelo Cassaretto en AM750

En este sentido, el diputado oficialista apuntó a una "operación mediática" para lograr que asuma el presidente de la Corte al frente del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de designar, sancionar y remover jueces. "Hay una pelea de poder", remarcó Casaretto.

"Hay que darle media sanción a la ley que falta. Lo que trato de que suceda es ue la Corte no se meta en decisiones del Congreso", explicó Casaretto su presentación judicial para frenar la avanzada de la Corte.

Más críticas desde el Frente de Todos a la avanzada de la Corte

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, afirmó en las redes sociales que hoy es un día bisagra” para el funcionamiento institucional de la democracia. “La Corte puede tomar decisiones gravísimas para la división de poderes, no estamos embistiendo ni realizando una ofensiva. Al contrario: advertimos sobre la gravedad de lo que se puede configurar hoy en la Justicia argentina”.

“La Corte anunciaba en el fallo que estaba dispuesta a asumir facultades legislativas”, se indignó el diputado Martínez en un comunicado. “Los únicos que pueden dictar leyes son los y las diputadas y senadores. La Justicia no puede legislar”, puntualizó.

“Si en nombre de la derogada ley 24.937 el presidente de la Corte asume la Presidencia del Consejo de la Magistratura se consolidará un hecho gravísimo para la vida institucional argentina”, sintetizó Martínez. “Volveríamos a la toma de decisiones concentrada en una sola persona”, apuntó a Rosatti.

“Se sale con tiempo”

Martínez planteó que de la situación de crisis por la reforma del Consejo se sale con “tiempo”. “Si la Corte le concede al Congreso 90 días más para poder abordar con profundidad el tema, todo se podría ordenar”, remarcó.

“Si la CSJ le concede este plazo al Congreso, es porque tiene la predisposición a encaminar el tema. Si, por el contrario, este lunes el Presidente de la CSJ avanza asumiendo la Presidencia del Consejo – en función de la ley derogada en 2006 – se configurará un escenario de enorme gravedad institucional”, agregó.