Las exportaciones a Brasil volvieron a crecer en mayo luego de dos meses consecutivos de caídas y treparon 26,1 por ciento. En cinco meses acumulan una mejora de 9 por ciento totalizando 3762 millones de dólares. Las importaciones provenientes del país vecino, por su parte, avanzaron 27,5 por ciento y en lo que va del año treparon 26,8 por ciento, llegando a 6747 millones. De este modo, y más allá de la mejora en las exportaciones, el déficit comercial con Brasil continúa creciendo y llega a 2985 millones de pesos, un 59,5 por ciento por encima de los primeros cinco meses del año, según informó la consultora Abeceb. Por su parte, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística de Brasil informó ayer que la economía del país vecino creció 1 por ciento interanual en el primer trimestre.

El repunte de las exportaciones a Brasil se vinculó principalmente con una recuperación de las ventas de productos agrícolas y manufacturas de origen industrial vinculadas con el sector automotriz. En particular los productos que lideraron el crecimiento fueron los vehículos de carga, ómnibus y autopartes por el sector automotriz y trigo, cebada, ajo, malta y otros alimentos por el lado de los productos primarios. La puesta en marcha de la fabricación de motores por parte de General Motors en Argentina a partir de marzo de este año para modelos de producción local y en Brasil coincide con el fuerte crecimiento de estos productos al país vecino en mayo. De esta forma, las ventas argentinas recuperan participación sobre el total de las importaciones brasileñas. En el acumulado las exportaciones argentinas a Brasil representaron el 6,4 por ciento del total importado por este país, el mismo ratio que en los primeros cinco meses de 2016.

En lo que respecta a las importaciones, la consultora destacó la compra de soja en grano al país vecino. Según Abeceb, esa situación se explica principalmente por las importaciones que se realizan para posterior procesamiento por la industria aceitera local, operación que se habilitó a partir de principios de 2016. Se suma a esto el excedente de mercado en Brasil dada la cosecha record que se registró este año. El otro factor que impulsó en gran medida el avance de las importaciones fueron las ventas de vehículos brasileños al mercado argentino, continuando la tendencia del año pasado.