Cinco de los seis detenidos por violar en grupo a una chica de 21 años, el pasado 28 de febrero, en un auto estacionado cerca de Plaza Serrano, en Palermo, fueron citados a declarar en el marco de la causa que se les sigue por "amenazas simples" contra la panadera Natalia Concepción Duarte Godoy y su pareja, Orlando Jesús Ibarra, quienes habían intervenido para auxiliar a la víctima, informaron fuentes judiciales.

Esta mañana, pasadas las 8, Thomas Fabián Domínguez (21), Franco Jesús Lykan (23), Ignacio Retondo (22), Ángel Pascual Ramos (23) y Steven Alexis Cuzzoni (19), ingresaron a la Fiscalía 2, ubicada en Cabildo al 3067, en el barrio de Belgrano, para prestar declaración indagatoria por el el delito de "amenazas simples", de acuerdo al artículo 149 del Código Penal. Del grupo acusado de la violación en patota, Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24) es el único que no fue imputado en esta causa porque no se hallaron elementos para vincularlo, indicaron fuentes judiciales.

Duarte Godoy e Ibarra denunciaron que cuando se acercaron para socorrer a la chica, que estaba siendo abusada sexualmente dentro de un Volkswagen Gol color blanco estacionado ante su panadería, fueron amenazados por los jóvenes, y tuvieron que recurrir a escobazos para intentar disuadirlos y sacar a la víctima del auto.

Ante el temor de sufrir represalias y por intermedio de sus abogados, Marino Cid Aparicio y Martín Sarubbi, los comerciantes denunciaron las amenazas y solicitaron medidas de protección. Por eso, el 3 de marzo la Justicia les asignó un botón antipánico, un teléfono de emergencia y custodia policial en su domicilio.

"Hijos de puta. Van a ver. Ya van a ver, vamos a volver. Ya les vimos las caras y sabemos dónde trabajan. Los vamos a venir a buscar, ya sabemos de dónde son", fue una de las amenazas denunciadas por la pareja. Según la presentación, el acusado Thomas Domínguez le dijo a Ibarra: "Ya te vi la cara, sabemos de dónde sos, te voy a venir a buscar. Mirame, mirame". 

"Como consecuencia del impacto mediático de la noticia y la multiplicidad de sujetos, sentimos temor, dado que presumimos que los familiares de estas personas atenten contra nuestra integridad en virtud de la actitud que tomamos", advierte la denuncia de la pareja.

El ataque en patota, a la luz del día

El juez Marcos Fernández, el 15 de marzo, ordenó la prisión preventiva para los seis acusados de ser coautores de un "abuso sexual con acceso carnal, agravado por la intervención de dos o más personas", delito que prevé la pena de 8 a 20 años de prisión.

Según la resolución del magistrado, mientras cuatro de los imputados -Ramos, Ciongo Pasotti, Cuzzoni y Lykan-, estuvieron en el interior del auto abusando sexualmente de la chica, los otros dos -Domínguez y Retondo-, cantaban y tocaban la guitarra en la vereda, aunque "observando y convalidando el ataque sexual".

Fernández sostuvo que los acusados se aprovecharon del estado de vulnerabilidad en el que se encontraba la víctima para cometer el crimen. Los peritajes practicados luego de la denuncia detectaron que en el organismo de la joven había alcohol, marihuana y anfetaminas, por lo que no se encontraba en condiciones de consentir ningún tipo de acto sexual, situación que los camaristas destacaron en su fallo.

El hecho ocurrió el feriado del 28 de febrero, a partir de las 14.45, en la calle Serrano al 1300, en Palermo Soho, donde la pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que el grupo violaba a una chica, en el interior de un auto estacionado.