Mientras Juntos por el Cambio adelanta las discusiones electorales de cara al 2023, el expresidente Mauricio Macri, quien se encuentra en Estados Unidos, volvió a pedir permiso a la Justicia para realizar un nuevo viaje al exterior, esta vez del 3 al 7 de mayo próximo.

El juez Julián Ercolini ya le dio la autorización. El nuevo viaje será a Francia, y se mantendrán en reserva los datos vinculados a los vuelos, hospedaje y los motivos de la salida.

En un escrito presentado ante el juez federal Julián Ercolini en la causa en la que Macri está procesado por supuesto espionaje ilegal a familiares de 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan, el abogado defensor Pablo Lanusse informó del pedido de la nueva salida del país.

Según explicaron fuentes judiciales, el letrado informó "la necesidad del señor Mauricio Macri de realizar un viaje fuera del país del 3 al 7 de mayo de 2022", precisó el escrito.

"Finalmente hago saber que los datos del destino, de alojamiento, de traslado y sus motivos serán informados por escrito separado en el Legajo n°21, al que solicito -tal como ya se dispuso en autos- se le dé trámite de reservado", concluyó.

El procesamiento de Macri comenzará a ser revisado la semana próxima por la Cámara Federal porteña que convocó a una audiencia a las partes para el 26 de abril. El exmandatario quedó procesado el 1 de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, quien llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py.

Desde entonces, la causa está a cargo del juez Ercolini mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de Llorens, Bruglia y Bertuzzi, recusados sin éxito por la querella de familiares.

Al procesarlo, Bava sostuvo que Macri "desde su cargo de Presidente de la Nación, por lo menos en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2017 y finales del año 2018, ordenó y posibilitó la realización sistemática de tareas de inteligencia expresamente prohibidas por la ley 25.520 y sus modificatorias".

Éstas habrían consistido en "obtención de información, producción de inteligencia, y almacenamiento de datos sobre personas, por su opinión política o su pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, comunitarias y de derechos humanos".

Macri en Estados Unidos

Macri se encuentra este martes en los Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington, para brindar charlas que se extenderán hasta el miércoles. 

Las conferencias son organizadas por el Georgetown Americas Institute de esa casa de estudios, que programó para hoy una conferencia de Macri bajo el título "Reflexiones sobre liderazgo", mientras que la charla de mañana se convocó bajo la consigna "Lecciones de una Presidencia".

Las charlas serán moderadas por Alejandro Werner, exfuncionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de 44.000 millones de dólares durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

Si bien todavía no definió su candidatura para el 2023, en las últimas semanas el expresidente se mostró muy activo, al compartir distintos mensajes sobre coyuntura política, encabezó encuentros con dirigentes de su espacio y hasta publicó una foto con el exmandatario estadounidense Donald Trump.