Bajo el lema “El hábito de crear mundos”, del 20 al 24 de abril se presentará la quinta edición de la Bienal de Arte Joven, la plataforma de promoción de la Ciudad de Buenos Aires para los artistas jóvenes de todo el país. El evento incluye cinco jornadas con más de 500 artistas que compartirán sus creaciones en el Centro Cultural Recoleta y en otros puntos de la Ciudad, que funcionarán como subsedes, como el Beckett Teatro, Dumont4040, El Galpón de Guevara, Centro Cultural 25 de Mayo, Parque Saavedra, Parque de la Estación y Cine Cosmos. Habrá recitales, teatro, danza, cine, muestras visuales, ciclos de lecturas, presentaciones de libros, paseo gastronómico, DJs y más de 100 actividades, todas gratuitas.

“’El hábito de crear mundos’ funciona como metáfora de lo que es hacer arte. El objetivo de la Bienal es acercar estas producciones a un público mayor y dar a conocer las nuevas creaciones de artistas de diferentes puntos del país”, expresó Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

La Bienal de Arte Joven es un programa dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires que apunta a la “formación, creación y exhibición” de jóvenes creadores. En esta edición se darán a conocer 27 nuevas producciones de diferentes disciplinas que recibieron el acompañamiento de La Bienal para llevarse adelante: 4 muestras individuales de artistas visuales, 3 lanzamientos musicales, 6 producciones audiovisuales, 4 obras escénicas y 10 novelas.

“Las obras que vamos a ver son parte de la búsqueda de sentidos nuevos de los bienalistas, una señal muy luminosa que nos muestra que crear salva, que la realidad puede transformarse, que el arte cura y le da sentido a nuestras vidas”, expresó Blasco. En sus palabras, se trata de una edición con “la energía de la creación en tiempos difíciles”. “Sentimos que el arte prevalece y da sentido, estamos convencidos de que eso va a estar presente en las obras de los artistas”, agregó.

Santiago Paredes.

Por su parte, el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, calificó los días venideros como “intensos y llenos de actividades”. Y expresó que “sin dudas, los jóvenes son verdaderos protagonistas de la cultura y demuestran que el hábito de crear mundos está en cada uno de ellos".

El evento de apertura de la Bienal será el miércoles 20 de abril en El Recoleta, con la inauguración en simultáneo de las muestras de visuales, recitales, películas, obras teatrales, lecturas y DJ sets que darán inicio al encuentro.

A partir de las 16, se podrá visitar la muestra "Terra Incógnita", que articula las obras de la artista y vestuarista Renata Schussheim con los participantes de ediciones anteriores Emilia de las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, en la Sala Cronopios. Además, se exhibirán las muestras individuales de los artistas Lukas Alienígena, Carolina Favre, Santiago Paredes, en las Salas J y C. Por su parte, Mariel Uncal Scotti inaugura la muestra colectiva "Y ahora, ¿qué hacemos?", curada por Tainá Azeredo.

También se presentará la nueva fachada del espacio creado por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, que parte de una imagen de Schussheim diseñada especialmente para esta quinta edición de la Bienal. En ese mismo marco se abrirán las muestras "I.D.N" (Identidad Nacional) de la UADE, en la sala 7, y "Bien común" de la Universidad Nacional de Lanús, en la sala 8. A su vez, se podrá visitar "Tipos y letras", curada por Juan Lo Bianco y Fernanda Cozzi, una mirada sobre el diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo en la sala L, según detallaron desde la prensa de la Bienal. Ese mismo día los recitales comenzarán desde temprano en la Terraza de El Recoleta con Rafa Doorish y Honny Tz, seguirán con T-Dema, y el cierre musical estará a cargo de Feli Colina a las 20.30.

El jueves 21, a las 21, en la Terraza de El Recoleta, Nahuel Quipildor tocará temas de Paisajes sonoros, su nuevo trabajo que fusiona lo tradicional del folkclore con estilos musicales populares. Mientras que, el viernes 22 en el mismo horario, Mora Navarro presentará adelantos de sus nuevas composiciones. El sábado 23 será el recital de AGNEA con un adelanto de su primer disco, Corazón de agua.

Carloina Favre, 

La programación de La Bienal también incluye las lecturas de poesía y relatos en el Patio de los Naranjos por parte de los jóvenes escritores que participaron de esta edición. Simultáneamente, se desarrollarán los programas de películas, teatro y danza.

En la categoría de cine, las tres películas que se proyectarán son: 25 segundos, un documental sobre el archivo de un paracaidista aficionado, de Daphne Estrada; Argirópolis, un viaje en barco por el Río de la Plata en el siglo XIX, de Stefano Storchi; y Lo que vieron aquellos ojos, película colectiva editada con material del Museo del Cine. Todas tienen como hilo conductor el uso de material de archivo y tendrán su estreno en la sección Foco Bienal de BAFICI el jueves 21 y el viernes 22 en cine Cosmos. Las películas, además, se podrán ver en El Recoleta los días sábado 23 y domingo 24.

En el área del teatro, a partir del 20 de abril, se estrenarán Metrochenta, de José Guerrero; Dirección desconocida, de Marcos Krivocapich; Les Reyes, dirigido y protagonizado por Mechi Beno Mendizabal y Damián Mai; y PachaBananix con dirección de Marta Salinas. Las cuatro piezas escénicas reflexionan sobre la vida por stream, el amor, los debates de género y el poder.

En cuanto a la danza, el jueves 21 y el viernes 22 a las 18 tendrá su presentación Próxima, una coproducción de la Bienal junto a la Compañía de Danza de la UNA, con coreografía de Agustina Sario. Además, en colaboración con Odin Teatret, el jueves 21 y el domingo 24 se podrá ver Proyecto Migrante, de Ignacio Tamagno junto a la artista dinamarquesa Petra Banke.

Finalmente, el último día de la maratón de la Bienal se anunciarán los ganadores de los premios de esta edición, que consisten en becas de formación para los artistas: cinco creadores escénicos que participarán de la residencia Archivos Inesperados; tres artistas visuales que harán las residencias URRA, Curadora y Mundo Dios+Casa Intermitente; cuatro escritores que asistirán a una residencia en Curadora, tres músicos que recibirán un asesoría en management y comunicación y tres realizadores audiovisuales que participarán del Programa de Cine del Di Tella, del Talents Buenos Aires y de la Bienal de la Imagen en Movimiento.

Todas las actividades son gratuitas, sujetas a disponibilidad del espacio. Las entradas de cine y teatro se reservan previamente a partir del 13 de abril en la web de La Bienal: https://bienal.buenosaires.gob.ar/