La Ciudad de Buenos Aires ya comenzó a aplicar la segunda dosis de refuerzo contra el coronavirus, llamada también cuarta dosis, a todos los mayores de 50 años, personas con condiciones de riesgo y personal estratégico (personal de salud, educación y seguridad). Los turnos empezaron a llegar esta semana por WhatsApp para quienes hayan cumplido 120 días desde la aplicación del primer refuerzo.

En este sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó cuál es la diferencia entre una dosis adicional y un refuerzo, para evitar confusiones entre quienes se aplicaron tres dosis en el esquema primario de vacunación.

Según aclaró, el esquema primario completo de vacunación contra la covid para la mayor parte de la población es de dos dosis. Pero para un grupo particular (mayores de 50 años que recibieron Sinopharm o personas con una enfermedad con inmunocompromiso grave) el esquema inicial es de tres dosis.

“Esto significa que el primer refuerzo para la gran mayoría fue la tercera dosis y para este grupo reducido fue la cuarta. Ahora se va a dar el segundo refuerzo, para la enorme mayoría es la cuarta dosis, y para este grupo particular es la quinta dosis, por eso, para no confundir es mejor hablar de refuerzos”, explicó Quirós.

Sobre el futuro de la vacunación contra el coronavirus, el funcionario anticipó que posiblemente haya que vacunarse todos los años. “Es altamente probable que haya una vacunación anual contra el covid-19″, afirmó Quirós, quien aclaró que las próximas vacunas será de segunda generación y a diferencia de las actuales estarán adaptadas a las nuevas variantes.

Los turnos comenzaron a llegar ayer por WhatsApp a quienes hayan recibido el primer refuerzo hace cuatro meses, que es el intervalo mínimo entre aplicaciones. Si bien la campaña de vacunación está avanzada en el distrito porteño, todavía sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en espacios cerrados, con excepción de las escuelas.

“Prácticamente todas las jurisdicciones mantienen el barbijo en interiores, la provincia de Buenos Aires tomó una decisión anticipada hace dos semanas. Esa es la realidad de la epidemiología argentina, cada jurisdicción va definiendo de acuerdo a su política, sus números y su estrategia”, afirmó el funcionario en declaraciones a Urbana Play.

Sobre el fin del uso del tapabocas, Quirós insistió con esperar para ver cómo se comporta el virus en el invierno.