TEATRO

Pequeña Pamela

La etérea cascada de aguas servidas de un caño del desague es el límite entre dos mundos: uno marginal y un inframundo fantástico. Pamela ama a Áyax, quien va detrás de un amor imposible mediante sórdidos asesinatos, cuyos secuaces traicionan y son traicionados. Una cíclope cumbianchera, el fantasma del tío gay y el coro oscilan entre estar dentro y fuera de la trama y de la muerte. En este universo proto-mitológico, construido por Mariana Chaud en diálogo con la obra del artista visual Nahuel Vecino, lo delirante está hermanado con lo telúrico y el clasicismo cruzado por lo suburbano. La iluminación es de Matías Sendón, vestuario y máscaras de Gabriela A. Fernández, escenografía de Matías Sendón y Ariel Vaccaro, coreografía de Luciana Acuña y música de Lucas Martí. Dramaturgia y dirección de Mariana Chaud. Con Marcos Ferrante, Santiago Gobernori, Julián Larquier Tellarini, Rosalba Menna, Iride Mockert, Camila Peralta y Lalo Rotavería.

De jueves a domingo, a las 20, en el Teatro Sarmiento, Av. Sarmiento 2715. Entrada: $1050.

Cómo juegan los perros

Una pareja se acaba de mudar a un hogar con olor a nuevo: el pasado compartido y el futuro que tienen por delante son cada vez mayores. Pero esta familia no está completa sin su perro. No es como cualquier otro: sabe jugar al póquer. Subir el video a las redes es sólo el principio del viaje; cada día aprende cosas nuevas y más extrañas. ¿Quién es el dueño y quién es la mascota en esta casa? Comedia oscura, con dramaturgia de Lucas Ranzani y dirección de Rubén Viani, cuyas primeras risas terminan resonando en el eco fantasmal de una habitación vacía. Con Júlia Rosell Fieschi, Lucas Ranzani. 

Sábado a las 20:30, en El Método Kairós, El Salvador 4530. Entrada: $1200.

MÚSICA

Alfonso Nacional de las Artes

A dos años de Exagerado, el disco que vino despues de su trilogía de títulos desopiladamente exagerados, Alfonso Barbieri acaba de subir a las redes su nuevo trabajo. Y lo presenta recordando una frase del legendario músico y productor Alan Parsons, que dijo recientemente: “Nadie en su sano juicio haría hoy un disco conceptual”. Alfonso asegura estar dandole la razón con esta décima estación de su carrera solista, cuya edición está a cargo de El Club del Disco. “No sólo es un disco conceptual: es un disco artístico, poético, surrealista, político, amoroso, loco y para escuchar completo a todo volúmen”, anuncia su autor sobre un álbum que incluye, hacia el final, a Marikena Monti recitando a André Bretón: "La rebelión y sólo la rebelión es creadora de luz, y esa luz no puede tomar más que tres caminos: la poesía, la libertad y el amor." Apunta Barbieri: “Quizás sea una buena frase para definir esta obra”.

Rioba

Segundo disco solista del bajista Luis Lascano, que busca su voz propia a través de la exporación del jazz, con sus distintas variantes de improvisación, y el folklore sudamericano. Sucesor de su ópera prima Some trips, este segundo opus fue compuesto integramente luego de su regreso a la Argentina, después de estudiar en Berklee –donde se graduó como compositor para música con fines audiovisuales– y tras participar asiduamente de la escena de la Costa Este de los Estados Unidos. Con el bajo y el contrabajo como sus instrumentos principales, y acompañado por Emiliano Di Nardo en piano, Julián López Di Muro en trompeta, Santiago Kurchan en saxos y Santiago Hernández en batería, en los seis temas de Rioba se puede apreciar la influencia de Bernard Herrmann, Duke Ellington o el Cuchi Leguizamón.

ONLINE

Gaslit

El escándalo conocido como Watergate, que terminó por llevarse puesta la presidencia de Richard Nixon, quedó inmortalizado en las pantallas de cine gracias a Todos los hombres del presidente, la película de Alan J. Pakula con Robert Redford y Dustin Hoffman en la piel de los periodistas que destaparon la olla. Esta nueva miniserie de la plataforma Starzplay vuelve a esos hechos para concentrar el foco en Martha Mitchell, una mujer de la alta sociedad de Arkansas y esposa del fiscal general John Mitchell, aliado de Nixon en las buenas y en las malas. A pesar de ello, Martha (Julia Roberts) es una de las primeras personas en dar a conocer algunos detalles del affaire, comienzo del desmoronamiento de su vida pública y privada. Un casi irreconocible Sean Penn, bajo varias capas de maquillaje y papada prostética, interpreta al fiscal y amigo personal del presidente, en un drama de época que utiliza los resortes de la Historia y la política para narrar un drama, al fin y al cabo, muy íntimo.

Better Call Saul

Saul, finalmente, está de regreso. Poco importa si es mejor Breaking Bad o su serie derivada (las discusiones entre fans no se acaban), pero lo cierto es que la historia de Jimmy McGill, alias Saul Goodman (genial Bob Odenkirk), antes de su encuentro con Walter White se transformó en un fenómeno por derecho propio. Luego del descanso provocado por la pandemia y un problema médico afortunadamente menor del actor, Netflix está estrenando la primera parte de la sexta y última temporada de la saga. Los adelantos y un par de imágenes filtradas a la prensa prometen que el relato llegará a cruzar las líneas temporales de Saul y Walter, estímulo que logra hacer salivar al más duro de los seguidores.

CINE

Yaksha: operaciones despiadadas

Cada tanto las plataformas de streaming ofrecen películas sin demasiada promoción que vale la pena buscar y encontrar, más allá de las ofertas del algoritmo y las listas de lo más visto. Es el caso de esta historia de suspenso y súper acción llegada de Corea del Sur que enfrenta a espías de ese país, sus vecinos del norte, China y Japón. Todo comienza con un fiscal degradado de su cargo y enviado a la ciudad china de Shenzhen para supervisar las actividades de los agentes surcoreanos. Minutos después de su llegada a destino, el protagonista se ve inmerso en un tiroteo con varias víctimas y un ovillo inescrutable de lealtades y traiciones. Dirigida por Hyeon Na, Yaksha (ese es el nombre del líder de los espías, un hombre inflexible) ofrece varias virtudes narrativas usualmente ausentes del cine de Hollywood contemporáneo. El reparto incluye al gran Sol Kyung-gu, el rostro inolvidable de clásicos modernos del cine surcoreano como Peppermint Candy y Oasis, ambas dirigidas por Lee Chang-dong.

A-ha, The Movie

Todos los años, el Bafici ofrece un puñado de documentales musicales, del rock al pop, del disco al house, del jazz al tango. Esta edición incluye el film de Thomas Robsahm y Aslaug Holm dedicado a la banda noruega más famosa de la historia, fundada en 1982 por Morten Harket, Pal Waaktaar-Savoy y Magne Furuholmen. Más allá de recorrer los grandes hits del trío (el videoclip de “Take on Me” sigue siendo uno de los mejores jamás realizados), el largometraje permite conocer detalles poco conocidos, además de destacar las diferencias y enfrentamientos entre los integrantes, tanto en el glorioso pasado como en el presente, lleno de actividades sobre los escenarios. Hoy a las 22.45 en el Cine Lorca.

TV

Omicron en Filmoteca

El ciclo de la Televisión Pública conducido por Fernando Martín Peña y Roger Koza comienza su temporada 2022, en su espacio habitual de los sábados y domingos a la hora de las brujas. Para este fin de semana, la dupla preparó un especial dedicado a la ciencia ficción poco convencional, como lo confirma el título de esta noche. Más allá de los esperables chistes ligados a la variante de covid-19 que mantuvo en vilo a la humanidad durante los últimos meses, lo cierto es que Omicron, el film del italiano Ugo Gregoretti estrenado en 1963, poco y nada tiene que ver con los virus respiratorios y sí mucho con las invasiones del espacio exterior. Un alienígena se apodera del cuerpo de un miembro del proletariado para aprenderlo todo sobre la raza humana y así poder dominarla en el futuro. El título original italiano, Fogosa criatura del planeta Ultra, habla a las claras de su componente paródico, apoyado en la actuación central de Renato Salvatori.

Hoy a la medianoche, por la Televisión Pública.

Amazing Grace

¿Se trata de la respuesta australiana a la celebérrima producción británica Call the Midwife? Tal vez, aunque esta serie que la señal Sony comienza a desplegar mañana a la noche transcurre en la actualidad y sus personajes son más o menos libres de las ataduras sociales. La historia sigue a Grace, una empleada en un centro de maternidad que forma parte de un importante hospital urbano y cuya vida personal da un vuelco cuando en la institución se presenta Sophia, a quien dio en adopción diecisiete años atrás, como una paciente más. Es decir, embarazada de su futuro nieto. Más allá de sus virtudes, el programa fue cancelado luego de los ocho episodios de la primera temporada.

Lunes a las 21, por Sony.