A poco más de un mes del asesinato de Federico Martín Aramburú, el exjugador de Los Pumas que fue atacado a tiros tras una discusión en un bar de Paris, trascendieron los detalles de los objetos encontrados en la casa de uno de los sospechosos

Según indicaron los medios locales, la Justicia parisina halló, entre otros artículos, una estatuilla de Hitler, una copia de Mein Kampf y obras de Mao y Stalin.

Romain Bouvier, exmilitante del GUD (un sindicato de estudiantes franceses de extrema derecha), es uno de los acusados de haber disparado contra el exdeportista argentino el 19 de marzo en el centro de París, tras sostener una discusión en el bar Le Mabillon.

Según relataron los testigos del asesinato, el hombre de 31 años, que había sido condenado en 2017 a dos meses de prisión condicional por otro hecho violento, ocurrido en 2015, fue quien se encontró con Aramburú en la vía pública y, tras un violento entredicho, lanzó dos disparos al suelo que dieron cerca de sus pies. 

Acto seguido, el agresor realizó otros dos disparos contra Aramburú, hiriéndolo en la pierna y en la región del bajo vientre. Minutos después “llegó al lugar Le Priol (otro de los acusados) quien siguió atacando a Aramburú”.

En el marco de la investigación en curso, la Policía francesa realizó un allanamiento en el hogar de Bouvier y descubrió objetos que lo identifican idelógicamente y que podrían cambiar el rumbo de la causa.

En el domicilio de Bouvier se encontraron varias armas de fuego antiguas. También un chaleco antibalas con el logotipo de la Policía, un ejemplar de Mein Kampf (Mi lucha), el libro de Adolf Hitler, y una estatuilla del líder nazi. Además, entre otros objetos había obras sobre Mao y Stalin.

Mientras tanto, en las últimas horas aparecieron en París carteles con la cara del exjugador de Los Pumas, con la leyenda “El fascismo mata”, que confirmarían las primeras versiones de que el argentino había sido “asesinado por la ultra derecha por oponerse al racismo”.

Inclusive, una columna del diario deportivo L’Equipe indica que Aramburú murió por defender sus valores: “Fede tenía en él los valores del rugby, del humanismo”, precisa el texto.

Activista de extrema derecha

Bouvier era alumno de la maestría de la carrera de Judiciales y Ciencias Penales de la Facultad de Derecho de París. Según el portal StreetPress, le gustaba definirse como “un caballero fascista”.

Además, durante sus estudios universitarios habría presentado trabajos referentes al exlíder del partido comunista chino Mao y al exdictador soviético Iósif Stalin.

En la actualidad, presidía un club literario llamado Club Roger Nimier, en el que todos sus miembros “se definen como anarquistas de derecha”, según le reveló uno de sus integrantes al sitio StreetPress. Justamente, otro de los que prestó testimonio en ese artículo describió al detenido como un hombre “brillante, culto, bien educado”.

El miércoles 23 de marzo, Bouvier fue detenido por la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de Nantes en el departamento francés de Sarthe (al oeste del país), gracias al uso de su tarjeta de crédito. Mientras era buscado por la Policía, utilizó el plástico en un hotel en Solesmes y luego en un cajero automático.

Su abogado contó que el único pedido que hicieron ante el juez fue que su cliente quedara en una celda individual para poder “concentrarse, recordar los detalles y poner la cronología en su lugar”. 

A la hora de comparecer, el acusado optó por no contestar las preguntas que le realizaron: “Por consejo de mi abogado, deseo ejercer mi derecho al silencio”, se limitó a decir.