Ante los cuestionamientos de la oposición, el gobierno nacional defendió el nombramiento del senador Martín Doñate para el Consejo de la Magistratura y la división del bloque del Frente de Todos en la Cámara alta. "Cumple con todos los requisitos legales para asumir el cargo", afirmó la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y aseguró que las críticas constituyen un "grueso error jurídico o falsedad para obtener rédito político". Asimismo, sobre la disputa por la conformación del organismo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, indicó que es "un conflicto entre el Poder Legislativo y la Corte Suprema" de Justicia y señaló que el presidente Alberto Fernández "sigue con mucha preocupación" el tema.

"El senador Doñate cumple con los requisitos legales y eso surge de una lectura atenta de las leyes y de los respectivos fallos de la Corte Suprema. Lo demás es grueso error jurídico o falsedad para obtener rédito político", sostuvo la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia a través de una serie de tuits.

La aclaración de Ibarra llegó tras una denuncia del abogado Alejandro Fargosi, quien --con un profundo desconocimiento de la ley vigente-- aseguró que Doñate no puede ser miembro del Consejo de la Magistratura por no tener 8 años de profesión de abogado.

"Su presentación tuvo amplia difusión en los medios y en las redes. Estos temas legales son áridos y para saber si lo que dice es verdadero o falso, es necesario analizar leyes y fallos. Pero sus dichos, muy difundidos, generaron dudas, confusión y tuvieron repercusión política", sostuvo Vilma Ibarra. Y agregó: "La ley hoy vigente, teniendo en cuenta el último fallo dictado por la Corte Suprema, no exige ese requisito que se eliminó en 2013".

En cuanto a la disputa por la constitución del organismo, Cerruti expresó que el Presidente sigue de "cerca el tema y con mucha preocupación". Al ser consultada sobre la resolución de la Corte en la que dispuso que el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 miembros comience a funcionar "de manera inmediata" con la presidencia a cargo del titular del máximo tribunal, Horacio Rosatti, la portavoz reiteró que "el Gobierno no comenta fallos judiciales". Sin embargo, al mismo tiempo, consideró que el máximo tribunal "debería estar más abocada a resolver algunos fallos que tienen pendientes y a impartir justicia" porque "eso es lo que esperan todos los ciudadanos".

Por otro lado, sobre la conformación de un interbloque del Frente de Todos en el Senado, recordó: "La oposición se dividió en la Legislatura porteña y también en el Congreso para obtener representantes en RTA y Enacom. Cada vez que hay cargos que son para la oposición, ellos se dividen para que les correspondan a los bloques que integran Juntos por el Cambios". En ese sentido, rememoró que, "durante el gobierno de Macri, para nombrar al diputado Pablo Tonelli como consejero de la Magistratura hicieron a la inversa para decir que todos los bloques eran uno solo y así pudieron tener el representante de la mayoría".