El senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó este lunes un nuevo proyecto de ley para ampliar a 16 la cantidad de integrantes de la Corte Suprema con paridad de género y cupo federal. La iniciativa suma apoyo de un sector del Frente de Todos, que buscaba recuperar una iniciativa que la ampliaba a nueve miembros.

La presentación se realizó este lunes, en la antesala del debate por la ampliación del máximo tribunal que comenzará este miércoles a las 12 en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales.

Además del proyecto de Weretilneck, que contaría con el visto bueno de la presidencia del Senado, se debatirán los de los senadores María Clara del Valle Vega y Adolfo Rodríguez Saá.

"Si hay un tema de preocupación que genera impotencia en la sociedad Argentina es la Justicia. Es una de las instituciones más degradadas", expresó Weretilneck en diálogo con Nora Veiras e Irina Hauser en Aquí allá y en todas partes.

En este sentido, el senador dijo que ninguno de los cuatro jueces que actualmente integran la Corte "merecen confianza" y sostuvo que no son representativos "de la idea de una justicia federal, eficaz y transparente".

"Toda la sociedad está demandando un cambio en la justicia. Todos esperamos que el Poder Judicial termine con tantos años de degradación y se transforme en un poder del Estado que acompañe las demandas del país", señaló Weretilneck.

Weretilneck además apuntó con dureza a los magistrados: "Ninguno de los jueces actuales puede llevar adelante la transformación que necesita la Justicia. No hay otra opción. Para tener un poder judicial independiente, moderno, ágil y eficaz es necesario sumar nuevos actores".

Cómo sería la ampliación de la Corte Suprema

La iniciativa del exgobernador rionegrino, aliado del oficialismo en la Cámara alta, establece que en la nueva conformación de la Corte Suprema "será relevante la paridad de género", al tiempo que agrega un “cupo federal” que indica que, como mínimo, deberá haber tres magistrados por cada una de las 5 regiones del país que se establecen: CABA, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur.

La Corte estaría dividida en cinco salas, de tres miembros cada una, que se armarían por sorteo “para evitar la concentración de poder”.

La presidencia del máximo tribunal, en tanto, "será ejercida por un período de un año” y “no podrá elegirse un presidente de la misma región en forma consecutiva”.

“Los Presidentes de Sala podrán convocar a tribunal pleno cuando consideren conveniente fijar la interpretación de la ley o la doctrina aplicables y deberán convocar al pleno cuando puedan producir una resolución contraria a la adoptada en una o más causas anteriores por otra Sala o por la Corte en pleno”.

Proyecto de Ley Csjn by Ani on Scribd

Los argumentos para ampliar la Corte Suprema

En los argumentos, Weretilneck expresó que el máximo tribunal “tiene una función mucho más elevada que la jurisdiccional de ser la última instancia de resolución de conflictos judiciales".

“El problema de una Corte partidizada, sea a favor o en contra del poder político de turno, esto es, adicta o en riña con dicho poder, es la politización en el mal sentido con la que pretendemos terminar a través del presente proyecto de ley”, agregó.

Y justificó que se propone que esa nueva conformación “no sea tan solo cuantitativa sino también cualitativa”, ya que “el objetivo es dotarlo de mayor legitimidad y, a su vez, mayor celeridad y eficiencia”.

“Entiendo que urge tomar decisiones positivas que garanticen y promuevan la paridad entre hombres y mujeres en consonancia con lo normado por el artículo 16 de nuestra Constitución y los diferentes tratados de jerarquía constitucional y parece necesario entonces, en vistas de que el tercer poder del Estado vuelva a alcanzar una politicidad en un sentido virtuoso, y no vicioso como el actual, alcanzar un nuevo consenso político en el modo de su conformación para poder lograr nuevamente una Corte independiente", resumió el senador.