El exjuez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Zaffaroni celebró los proyectos para ampliar la Corte Suprema e instó a "discutir una profunda reforma judicial y constitucional". "Enhorabuena que los políticos se den cuenta que hay que discutir como se estructura el poder judicial que tiene la estructura más irracional de toda América y toda Europa", expresó el exjuez de la Corte.

Entre los principales problemas de la justicia argentina, Zaffaroni señaló que en la actualidad el poder judicial está concentrado en solo cinco personas, de las cuales tres "hacen mayoría". Además denunció que control de constitucionalidad de la justicia es "sumamente débil".

Por AM750, Zaffaroni agregó que con el desembarco de Horacio Rosatti en el Consejo de la Magistratura lo cual permite a la Corte Suprema designar y controlar a los jueces.

Grupo Octubre · Raúl Zaffaroni pidió una reforma judicial y constitucional

"En esta discusión tenemos que participar todos porque de eso depende tener una justicia que preste el servicio directo en solución de conflictos en forma satisfactoria e, indirectamente, una justicia que nos garantice la supremacía constitucional que hoy no tenemos", planteó Zaffaroni.

"Me gustaría que los políticos empiecen a pensar que no solo hay que resolver la institucionalidad judicial. En el marco de la constitución vigente le podemos dar un grado mayor de racionalidad del que tiene la actualidad", dijo el exjuez.

"A las transformaciones hay que coronarlas con una reforma constitucional en serio. Alguna vez los argentinos debemos darnos cuenta que necesitamos repensar el modelo de Estado que tenemos", aseguró.

Debate por la ampliación de la Corte Suprema

El Senado comenzará a debatir este miércoles una serie de proyectos de ley que introducen modificaciones a la conformación de la Corte Suprema, como el aumento del número de sus integrantes, durante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales.

Uno de los expedientes en estudio fue motorizado por el puntano Adolfo Rodríguez Saá, que integra el flamante bloque Frente Nacional y Popular de la Cámara alta, y propone ampliar de 5 a 9 la cantidad de jueces de la Corte, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones.

Otra de las iniciativas bajo estudio fue presentada por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega y consiste en la aplicación en la Corte de la paridad de género entre varones y mujeres, con la intención de incrementar el protagonismo de las juristas y darle al máximo tribunal un mayor federalismo.

Otro proyecto es el del representante de Juntos Somos Río Negro y habitual aliado del Frente de Todos Alberto Weretilneck, cuya principal característica es que eleva a 16 el número de jueces de la Corte Suprema.