El ministro de Economía, Martín Guzmán, salió a poner paños fríos a las críticas que su administración recibe desde algunos sectores del Frente de Todos. “Mi función es dedicarme cien por ciento a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder", aseveró

"Me dedico cada minuto que tenemos para gestionar políticas en pos de mejorar la vida de nuestra gente, la vida de los argentinos", remarcó el titular del Palacio de Hacienda sin dirigir su comentario a nadie en particular.

"El Presidente (Alberto Fernández) me confió la responsabilidad de, en un momento muy difícil de nuestra historia, poder conducir un proceso que permita sanar heridas" de la crisis provocada por el macrismo, a la que "se le sumó la pandemia y la guerra en Ucrania".

A pesar de esto, el horizonte es "tranquilizar a la economía argentina". En este marco "hoy tenemos circunstancias que desde el punto de vista histórico son excepcionales y mi función es dedicarme cien por ciento a la gestión y no inmiscuirme en disputas de poder", definió.

“La credibilidad en el programa es fundamental”

Paralelamente, el ministro ratificó que el Gobierno tiene el objetivo de cumplir con las metas fijadas en el plan económico presentado ante el FMI en materia de sendero fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas. "La credibilidad de un programa es fundamental", enfatizó.

Según dijo, la importancia de hacer funciona ese plan no solo apunta a reducir la inflación que sacude a la economía desde el gobierno de Mauricio Macri sino también para crecer en forma sostenida, como lo viene haciendo desde que asumió Alberto Fernández.


La clave es "construir la certeza de que se ha definido un rumbo y se continuará por ese rumbo", indicó Guzmán durante un foro organizado por el Diario de Río Negro, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El Gobierno quiere “mantener las mismas metas diseñadas en el programa original del FMI en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro", afirmó el ministro.

La solución a la inflación

“Cumplir es lo que le hace bien a la Argentina”, puntualizó. “Hay un compromiso del Gobierno nacional con poder seguir en la línea de lo que hemos establecido en la programación macroeconómica y trabajaremos sobre esa base", agregó.

Todo apunta a “dar respuestas a la demandas de la sociedad”, y por eso las medidas macroeconómicas son complementadas en lo doméstico “con el otorgamiento del Refuerzo por Ingresos a trabajadores informales y de bajos ingresos, ante la aceleración de la inflación”.

Paralelamente, “avanzar de forma más integral a una solución del problema de la inflación es necesario” y en este sentido toda medida apunta a "tranquilizar la economía".

"Para ello es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo", dijo el ministro.

“Agregar valor”

En otro tramo de la charla, Guzmán remarcó que "no alcanza con distribuir, sino que necesitamos también crecer y agregar valor" a la economía. “Para que un programa funcione a efectos de reducir la inflación se necesita que tenga un impacto en la expectativa. Entonces, la credibilidad de un programa es fundamental".

"Ahí es donde construir la certeza de que cuando se define un rumbo y se continúa es esencial. Eso es lo que hemos marcado y vamos a continuar por ese rumbo", dijo.

En este punto indicó que "para tranquilizar la economía es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo".