La Corte Suprema estaría en condiciones de convocar al senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y a la diputada Roxana Reyes (UCR) a jurar para completar el nuevo Consejo de la Magistratura de 20 integrantes, presidido por el cortesano Horacio Rosatti. Es porque el juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick rechazó este lunes la medida de no innovar que había pedido el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, contra la designación de Reyes como consejera. Cuestionaba que Juntos por el Cambio quedaría con una "doble representación" en el organismo que elige y puede sancionar a jueces y juezas. El fallo afirma que, en principio, el radicalismo es la "segunda minoría" en la Cámara de Diputados, a la que le correspondía nombrar consejero/a. El sábado último otro juez, Pablo Cayssials, había rechazado la acción de amparo presentada por el senador Luis Juez para que lo nombraran a él como consejero en lugar de a Doñate.  

El Consejo de la Magistratura ya comenzó a funcionar bajo las disposiciones de una ley derogada de 1997, pero que la propia Corte resolvió reponer al declarar inconstitucional en diciembre último la composición que tenía en ese momento el organismo, con 13 miembros, que había sido producto de un reforma del año 2006 impulsada por Cristina Fernández de Kirchner. Así funcionó 15 años. Los supremos dijeron que el Congreso debería dictar una nueva norma que respete el equilibrio entre los estamentos de consejeros --ellos veían sobrerrepresentada a la política--, pero que si eso no ocurría para el 15 de abril, volvería a regir la vieja norma con la que, de hecho, comenzó a funcionar el cuerpo a fines de 1999, y que se caracteriza --entre otras cosas-- por tener como presidente al mismo titular de la Corte Suprema, en este caso Rosatti. Hasta ahora juraron cuatro nuevas consejeras (dos abogadas, una jueza y una académica) pero faltaban los consejeros por el Congreso que, según la ley repuesta, deben representar a la "segunda minoría". 

En el caso del senador Juez, de Juntos por el Cambio, su planteo se centró en cuestionar que la presidencia del Senado había enviado el nombre de Doñate en forma extemporánea, tras dividir el bloque del Frente de Todos, una estrategia que le sirvió --en efecto-- para obtener el lugar de la segunda minoría. También cuestionó esa jugada política. El juez Cayssials le dijo que avalar su reclamo “implicaría adentrarse respecto de la valoración de la 'temporaneidad' o de la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos”, lo que llevaría a la “judicialización de las decisiones de otros poderes”. Eso, añadió, generaría una intromisión respecto de las “las funciones que la Constitución les asigna a cada uno de los poderes”. Por ahora Juez quedó fuera de juego, aunque apeló el fallo.

La presentación judicial del diputado Martínez había sorprendido en un comienzo, porque el nombre de Reyes para integrar el Consejo de la Magistratura había sido enviado, a pedido del radicalismo, por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa. Con el correr de las horas quedó claro que Martínez debía hacer un gesto de defensa de su bloque y que también, en el fondo, había un contraataque a la judicialización de la postulación de Doñate tras la sorpresa que causó la estratégica división del bloque oficialista en el Senado. 

El juez Cormick le dijo a Martínez que su planteo carecía de "verosimilitud" y que era correcto interpretar que la segunda minoría por la cantidad de diputados/as le corresponde al radicalismo. Martínez también decía que si Reyes asume en el Consejo sus decisiones podrían carecer de validez. El juez desechó ese argumento, aunque no descartó que una decisión de fondo pueda cambiar el escenario, aunque no parece que eso vaya a suceder. 

La Corte tiene su acuerdo habitual los martes. A menos que surja alguna sorpresa, todo indica que deberían tomarles juramento a los nuevos consejeros y que la Magistratura comience a funcionar con equipo completo, con gran cantidad de asuntos pendientes por resolver, entre ellos los nombramientos de jueces y juezas.