Con 132 votos afirmativos contra 116 negativos y 3 abstenciones, la oposición aprobó en la Sesión de Diputados de este jueves el inicio del tratamiento del proyecto de Boleta Única Papel (BUP) en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. 

Para eso, se estableció que el próximo martes a las 14 se constituya la comisión de Asuntos Constitucionales y a las 15 la de Justicia. Además, que el miércoles que viene, a las 10, se inicie el debate en un plenario. Y se definió un cronograma para que haya reuniones el martes 17, 24 y 31 de mayo. En ese último encuentro, se espera que se emita o no dictamen.

En un primer momento, la intención de la oposición fue que el proyecto se trate sobre tablas en la sesión que se está desarrollando, pero no lograron reunir los dos tercios de los votos necesarios. Por eso, desde Juntos por el Cambio, la diputada del PRO Silvia Lospennato propuso una moción reglamentaria para que se dispusiera el emplazamiento de las comisiones que deben tratar los proyectos de boleta única, moción que finalmente fue aprobada. 

Previo a la votación, el presidente de la UCR, Mario Negri, destacó que el proyecto en cuestión “significa hablar de transparencia electoral y terminar con la idea y la sospecha de la trampa cada vez que hay una elección”.

Mientras que desde el Interbloque Federal, Graciela Camaño, sostuvo que "es un imperativo cambiar el sistema", y que consideran importante "votar ficha limpia también". "Me alegra que el bloque de Cambiemos entienda que extinción de dominio requiere también de una ley, más allá de las fronteras del narcotráfico", dijo.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, dijo estar "en desacuerdo con debatir sobre tablas temas electorales sin dictamen de comisión" y aseguró que está además "en contra de cualquier tipo de emplazamiento, porque se va a emplazar a comisiones que no están constituidas".

"Se habló de sospechas, de trampas, pero les aviso que somos el resultado de elecciones de 2019 y de 2021 y si ponemos un manto de sospecha también la ponemos sobre la legitimidad de cada uno de nosotros", aseveró. 

De qué se trata el proyecto de la Boleta Única Papel

Se trata de un instrumento de votación que muestra toda la oferta de candidaturas de un distrito en un solo papel y el voto se hace marcando los casilleros correspondientes para cada a los partidos para cada categoría, por ejemplo, diputados y senadores nacionales.

En este caso, el votante recibiría en mano la boleta única por parte de las autoridades de mesa, marcaría sus opciones con una lapicera en el cuarto oscuro, y luego introduciría la misma en la urna.

En el Congreso hay iniciativas tanto de la oposición como del oficialismo para cambiar el instrumento de votación para las elecciones presidenciales y legislativas.

En la sesión de este jueves, Diputados está tratando, entre otros temas, proyecto de ley de VIH, hepatitis, TBC e ITS, la ley de Incentivo a la construcción federal Argentina y acceso a la vivienda y la ley en revisión por el cual se crea el marco regulatorio para la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial.