Estudios científicos realizados por investigadores de la Universidad Northwestern de Estados Unidos evidenciaron un único gen maestro que programa las células ciliadas del oído para que se conviertan en los tipos de células necesarias encargadas de la audición.

Según una publicación difundida en la revista científica Nature, el informe destaca la identificación del gen responsable de que las células ciliadas, imprescindibles para que los seres humanos seamos capaces de percibir el sonido, se diferencien entre ellas y desarrollen distintas funciones, consigna la agencia de noticias EFE.

Asimismo, las ciliadas externas se expanden y contraen en respuesta a la presión que ejercen las ondas de sonido, lo que permite amplificar la señal. En tanto, en el caso de las internas, transmiten esa vibración hacia las neuronas, de forma que el cerebro es capaz de advertir los sonidos del entorno.

En ese sentido, la muerte de este segundo tipo de células suele estar relacionada con la sordera y los problemas de audición.

El estudio identificó al gen TBX2 como la clave que faltaba por identificar en ese proceso. Es así que la célula se convierte en una ciliada externa cuando el gen está bloqueado, o bien en una ciliada interna cuando el gen se expresa.

"Nuestro descubrimiento nos proporciona el primer interruptor celular claro para poder crear uno u otro tipo de células”, señaló Jaime Garcia-Anoveros, autor principal del trabajo.

"Ahora sabemos cómo crear de forma específica células internas o externas e identificar por qué las primeras son más propensas a morir y provocar sordera", sentenció Garcia-Anoveros.